SAQUEN TETAS Y PAREN EL CULO: TÉCNICAS CORPORALES E IDEAL REGULATORIO DE LA FEMINIDAD EN UN TALLER DE SEDUCCIÓN FEMENINA.

Contenido principal del artículo

María Celeste Bianciotti
Mariela Chervin

Resumen

La centralidad que tiene la dimensión erótica en nuestras sociedades occidentales se refleja, entre otros múltiples fenómenos, en amplios y diversos nichos de mercado tendientes a generar ganancias por medio de la oferta de cuerpos, bienes y servicios que promueven la maximización de las experiencias sensorio-sexuales y la optimización del cuerpo en términos estéticos y eróticos. La producción de subjetividades se juega en el marco de un mercado que ofrece experiencias que combinan diversión, esfuerzo y autopromoción bajo las lógicas de los insoslayables marcadores sociales de la diferencia.

Al calor de estos fenómenos contemporáneos, tejidos por las tramas del erotismo, el género y el mercado, el presente artículo se propone realizar un análisis performático y performativo de una experiencia de participación observante en un taller de seducción femenina realizado en la ciudad de Córdoba. Se abordarán las técnicas corporales que fueron enseñadas, aprendidas y ensayadas en el taller y, en un segundo momento, el tipo específico de ideal regulatorio de la feminidad que estaba siendo propuesto tanto por medio de las particulares citaciones erótico-corporales que fuimos instadas a reiterar como por el discurso experto del profesor del taller. Con ello, se busca construir una descripción densa de esta instancia apostando a que amplíe los modos de abordar y conocer cómo estos paradójicos espacios reúnen experiencias y discursos de normalización y reactivación de viejos mandatos femeninos, a la par que transforman convenciones ligadas al género y la sexualidad. 

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Bianciotti, M. C., & Chervin, M. (2016). SAQUEN TETAS Y PAREN EL CULO: TÉCNICAS CORPORALES E IDEAL REGULATORIO DE LA FEMINIDAD EN UN TALLER DE SEDUCCIÓN FEMENINA. Astrolabio, (16), 122–146. https://doi.org/10.55441/1668.7515.n16.14246
Sección
Dossier
Biografía del autor/a

María Celeste Bianciotti, CIECS/CONICET/UNC Programa de Investigación Subjetividades y sujeciones contemporáneas (CIFFyH/UNC)

Mariela Chervin, CIFFyH/SECyT/UNC