CORPOS E SIMULACROS: ENCENAÇÕES DE STRIP-TEASE NA INTERNET

Contenido principal del artículo

Weslei Lopes Silva

Resumen

Este texto se origina en una etnografía que tuvo como objetivo analizar cómo un grupo de mujeres articula la experiencia de trabajar en el mercado del striptease virtual y cómo perciben y experimentan el cuerpo en las interacciones con los clientes a través de internet. A partir de los conceptos de incorporación, performance, género y simulacro, trato de reflejar cómo ellas se construyen como web strippers a partir de su cuerpo, lo que requiere su modificación consecutiva para estar siempre adecuándolo a la "situación de mercancía". En este sentido, ellas buscan satisfacer los estándares estéticos vistos como apropiados para su ocupación e implementar innovaciones para el mercado del striptease, que se refieren principalmente a adoptar nuevas disposiciones corporales, diferentes prácticas y la incorporación de nuevos personajes. Más allá de ello, las escenas eróticas construidas por las web strippers, por el uso inventivo del cuerpo, se dan a partir de la constitución de femeninos performáticos, lo que exige temporalmente el “despido” de sí mismas y la composición de una otra mujer (u otras mujeres) para los espectáculos. Busco oportunizar las líneas, las experiencias, las interrelaciones, el trabajo diario de esas mujeres con el fin de conocer y entender su contexto operativo en el comercio sexual, y las formas como cada una, en sus valores, percibe y da sentido a la realidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Silva, W. L. (2016). CORPOS E SIMULACROS: ENCENAÇÕES DE STRIP-TEASE NA INTERNET. Astrolabio, (16), 93–121. https://doi.org/10.55441/1668.7515.n16.14238
Sección
Dossier
Biografía del autor/a

Weslei Lopes Silva, Pontifícia Universidade Católica de Minas Gerais Universidade de Itaúna

Graduado em Letras pela Universidade de Itaúna (1999), Especialista em Língua Espanhola (2002), Mestre em Educação (2006), Doutor em Ciências Sociais (2014) e Pós-doutorando em Educação, ambos pela Pontifícia Universidade Católica de Minas Gerais. Tem experiência nas áreas de Antropologia e de Educação, com pesquisas relacionadas principalmente aos seguintes eixos temáticos: corpo, gênero, identidade, educação, etnografia, ciberespaço e strip-tease virtual. Coordenador do setor de Educação Integral (Programa Mais Educação) da Secretaria Municipal de Educação e Cultura de Itaúna – Minas Gerais, é também professor do Departamento de Educação da Universidade de Itaúna. É pesquisador vinculado ao grupo de pesquisa EDUC (Educação e Culturas) do Programa de Pós-graduação em Educação da Pontifícia Universidade Católica de Minas Gerais.