“ME CLAVÓ EL VISTO”: LOS JÓVENES Y LAS ESPERAS EN EL AMOR A PARTIR DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS

Contenido principal del artículo

Maximiliano Marentes
Mariana Palumbo
Martín Boy

Resumen

Este artículo analiza escenas de espera mediadas por nuevas tecnologías, como Facebook y WhatsApp, en relaciones erótico-afectivas de jóvenes heterosexuales de clase media del Área Metropolitana de Buenos Aires. Se problematiza cómo estas vías de comunicación facilitan la generación de situaciones de espera atravesadas por el (des)control de la propia subjetividad y sobre el sujeto amado.

Utilizamos la metodología de las escenas como recurso para explorar estas experiencias de espera retomando las perspectivas de Vera Paiva y Filomena Gregori. También apelamos a una multiplicidad de fuentes (entrevistas realizadas, y fragmentos de obras de teatro y poemas) para dar cuenta de la importancia que tiene pensar al amor como un bricolage.

El trabajo se estructura en tres apartados. En el primero, se analizan las dinámicas y efectos que tienen sobre los sujetos las situaciones de espera vinculadas al amor. En el segundo, se reflexiona sobre los vínculos amorosos entre jóvenes. En el tercero, se problematiza cómo son experimentadas las escenas de amor y espera durante la juventud.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Marentes, M., Palumbo, M., & Boy, M. (2016). “ME CLAVÓ EL VISTO”: LOS JÓVENES Y LAS ESPERAS EN EL AMOR A PARTIR DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS. Astrolabio, (17), 307–330. https://doi.org/10.55441/1668.7515.n17.13376
Sección
Artículos de investigación
Biografía del autor/a

Maximiliano Marentes, Instituto de Investigaciones Gino Germani - Universidad de Buenos Aires

Mariana Palumbo, Instituto de Investigaciones Gino Germani - Universidad de Buenos Aires

Martín Boy, CONICET - Instituto de Investigaciones Gino Germani - Universidad de Buenos Aires