HEGEMONÍA, DEMOCRACIA Y SOCIALISMO. PENSAMIENTO Y DEBATE INTELECTUAL EN LA TRANSICIÓN DEMOCRÁTICA

Contenido principal del artículo

Ariana Reano

Resumen

Este trabajo aborda la experiencia de reflexión ideológico-política realizada por un grupo de intelectuales de izquierda —denominados “gramscianos argentinos”— en torno al concepto de hegemonía durante la transición democrática. El corpus de trabajos sobre el que centraremos nuestro análisis está conformado por los artículos publicados en la revista Controversia para el examen de la realidad argentina (México, 1979-1981) y los trabajos presentados en el seminario sobre “Hegemonía y alternativas políticas en América Latina” (UNAM, México, 1980).

Nuestra hipótesis es que en los debates del exilio de estos intelectuales el concepto de hegemonía se convierte en una herramienta analítica fundamental para repensar la relación entre democracia y socialismo por vía de un ejercicio de revisión conceptual sobre el sentido de la democracia. Esto supuso disputar un sentido liberal racionalista del concepto y rescatar la productividad política de la tensión entre las dimensiones formal y sustantiva de la democracia. Asimismo, analizaremos cómo la noción de hegemonía aparece en el marco de la polémica entre socialismo y peronismo, especialmente en la crítica teórico-política que hacen del populismo.

Inspirados en una estrategia metodológica que combina los aportes de la teoría política contemporánea con los de la nueva historia intelectual, intentaremos demostrar nuestra hipótesis analizando los usos del concepto de hegemonía en el debate intelectual, entendiendo que dichos usos son índice y factor de una revisión conceptual más amplia y compleja de la relación entre democracia y socialismo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Reano, A. (2016). HEGEMONÍA, DEMOCRACIA Y SOCIALISMO. PENSAMIENTO Y DEBATE INTELECTUAL EN LA TRANSICIÓN DEMOCRÁTICA. Astrolabio, (17), 217–239. https://doi.org/10.55441/1668.7515.n17.12750
Sección
Artículos de discusión teórica
Biografía del autor/a

Ariana Reano, Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS) CONICET

ARIANA REANO es Doctora en Ciencias Sociales, investigadora-docente (regular) de la Lic.en Estudios Políticos de la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS) en las asignaturas Discurso Político y Teoría Política Contemporánea e Investigadora Asistente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. 

Ultimas publicaciones:

- Reano, Ariana: “Populismo (en) democracia. Repensando los sentidos de la emancipación en el sur de América Latina”, Revista Colombia Internacional, Nº 82, septiembre-diciembre, 2014, Universidad de los Andes, Bogotá (Colombia), pp. 99-128. 

-Reano, Ariana y Smola, Julia: “30 años de Democracia. Debates sobre los sentidos de la política en la transición argentina”, Revista Estudios, Nº 29, Enero-Junio, 2013, Centro de Estudios Avanzados (CEA), Universidad Nacional de Córdoba, pp. 35-51.

-Reano, Ariana: “Controversia y La Ciudad Futura: democracia y socialismo en debate”, Revista Mexicana de Sociología, Año 74, núm. 3, julio-septiembre, 2012, México, UNAM-Instituto de Investigaciones Sociales, pp. 487-511.