EL MANUSCRITO COMO PUNTO DE LLEGADA: EL TEATRO Y LA NARRATIVA ANTES DE TRENTO, DE LEÓNIDAS LAMBORGHINI

Carolina Rosa Repetto

Resumen


En los manuscritos de la novela Trento, de Leónidas Lamborghini, los comentarios sobre el espectador evidencian la fuerza que adquiere la dimensión teatral y narrativa en toda su obra, no solo en cuanto a técnicas tomadas prestadas de lo dramático sino sobre todo en cuanto a las consideraciones con respecto a los géneros y sus bordes. La organización del Fondo Lamborghini ha permitido un exhaustivo análisis de los aspectos que comparten sus obras narrativas con los “textos dramáticos” de Trentoen cuanto a didascalias o préstamos de formatos escénicosy, sobre todo, de la concepción de espectador/lector presente en algunas de sus obras. Una edición genética basada en la búsqueda de los itinerarios que van y vienen a través de las fronteras genéricas entre novela y teatro presenta aspectos de interés para pensar no solo esta particular obra de Leónidas Lamborghini sino también todo su trabajo poético y narrativo, dado que los procedimientos y trabajos formales de reescritura son persistentes a lo largo de su creación.


Palabras clave


genética; teatro; Lamborghini; lector; Trento

Texto completo:

PDF


ISSN 1668-7515

 

Astrolabio. Nueva Época (ISSN  1668-7515)

https://revistas.unc.edu.ar/index.php/astrolabio/

 

Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad

Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas 

y Universidad Nacional de Córdoba

 

Av. Ciudad de Valparaíso s/n, Ciudad Universitaria, CP 5000 Córdoba, Argentina  | 
Correo-e astrolabionuevaepoca@gmail.com

 

 

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.