EL MANUSCRITO COMO PUNTO DE LLEGADA: EL TEATRO Y LA NARRATIVA ANTES DE TRENTO, DE LEÓNIDAS LAMBORGHINI

Contenido principal del artículo

Carolina Rosa Repetto

Resumen

En los manuscritos de la novela Trento, de Leónidas Lamborghini, los comentarios sobre el espectador evidencian la fuerza que adquiere la dimensión teatral y narrativa en toda su obra, no solo en cuanto a técnicas tomadas prestadas de lo dramático sino sobre todo en cuanto a las consideraciones con respecto a los géneros y sus bordes. La organización del Fondo Lamborghini ha permitido un exhaustivo análisis de los aspectos que comparten sus obras narrativas con los “textos dramáticos” de Trentoen cuanto a didascalias o préstamos de formatos escénicosy, sobre todo, de la concepción de espectador/lector presente en algunas de sus obras. Una edición genética basada en la búsqueda de los itinerarios que van y vienen a través de las fronteras genéricas entre novela y teatro presenta aspectos de interés para pensar no solo esta particular obra de Leónidas Lamborghini sino también todo su trabajo poético y narrativo, dado que los procedimientos y trabajos formales de reescritura son persistentes a lo largo de su creación.

Detalles del artículo

Sección
Sección Monográfica
Biografía del autor/a

Carolina Rosa Repetto, Universidad Nacional de Misiones

Magister en Literatura Española y Latinoamericana (UBA). Doctoranda en Letras (UNLP). Directora del proyecto de investigación: Un Mundo Escrito II de la Secretaría de Investigación de la FHy CS de la UNaM.  Responsable científica de por la UNaM del Proyecto “Théorie, méthodologie et pratique des archives numériques: adaptation et application aux archives littéraires latino-américaines” llevado adelante en conjunto por el CRLA de la Universidad de Poitiers y el Proyecto Un Mundo Escrito.

Dirección institucional: Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de le UNaM. Tucuman 1946 – Posadas- Misiones- Argentina

Número de teléfono celular : 03764 307066

 Correo electrónico:  carepetto@gmail.com