LA MEDIDA DE TODAS LAS COSAS. TRAZADOS DE BARRIOS PARQUE Y MORFOLOGÍA URBANA EN LOS PARTIDOS DEL OESTE DEL GRAN BUENOS AIRES. 1920-1950

Contenido principal del artículo

Ana Helena Gómez Pintus
http://orcid.org/0000-0002-9922-5669

Resumen

Este trabajo despliega un análisis de las formas y las medidas de los proyectos barrios parque, según la denominación que asumieron durante la primera mitad del siglo XX un grupo particular de suburbios residenciales a lo largo del proceso de configuración del conurbano bonaerense. En esta oportunidad, se presenta el re-dibujo a escala de dichas piezas comprendidas en la expansión de los partidos del oeste del Gran Buenos Aires, con el fin de permitir un análisis detallado y comparativo que contribuya a comprender mejor a las propias piezas y su contribución a la formación de áreas de expansión residencial de baja densidad.

A través de un abordaje descriptivo-cualitativo, se analizaron los trazados de los barrios, el trazado viario, la superficie de las parcelas y de los bloques que las contienen (manzanas), así como también las tipologías de edificación.

Entre sus características más conocidas, destaca su contribución a la formalización de una periferia con bajas densidades de ocupación y predominancia de espacios vacíos sobre llenos. Sin embargo, lo que identifica la formación de barrios parques en Argentina, y más en general, la formación de grandes áreas suburbanas es la consolidación de áreas verdes privadas, relegadas a los interiores de las manzanas y particionadas por una grilla de muros medianeros que pone en duda la imagen suburbana de “casitas en medio del verde”.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Gómez Pintus, A. H. (2015). LA MEDIDA DE TODAS LAS COSAS. TRAZADOS DE BARRIOS PARQUE Y MORFOLOGÍA URBANA EN LOS PARTIDOS DEL OESTE DEL GRAN BUENOS AIRES. 1920-1950. Astrolabio, (15), 430–461. https://doi.org/10.55441/1668.7515.n15.12003
Sección
Artículos de investigación
Biografía del autor/a

Ana Helena Gómez Pintus, HiTePAC-Facultad de Arquitectura, Universidad Nacional de La Plata- CONICET

Arquitecta por la UNLP, Magister en Historia y Cultura de la Ciudad por la UTDT, Doctora en Arquitectura por la UNLP. Investigadora Asistente en CONICET, Investigadora en el Instituto de Teoría y Praxis de la Arquitectura y la Ciudad (HiTePAC), FAU, UNLP. Coordinadora del Área Editorial de la Facultad de Arquitectura (FAU), UNLP.