LA MEDIDA DE TODAS LAS COSAS. TRAZADOS DE BARRIOS PARQUE Y MORFOLOGÍA URBANA EN LOS PARTIDOS DEL OESTE DEL GRAN BUENOS AIRES. 1920-1950

Contenido principal del artículo

Ana Helena Gómez Pintus

Resumen

Este trabajo despliega un análisis de las formas y las medidas de los proyectos barrios parque, según la denominación que asumieron durante la primera mitad del siglo XX un grupo particular de suburbios residenciales a lo largo del proceso de configuración del conurbano bonaerense. En esta oportunidad, se presenta el re-dibujo a escala de dichas piezas comprendidas en la expansión de los partidos del oeste del Gran Buenos Aires, con el fin de permitir un análisis detallado y comparativo que contribuya a comprender mejor a las propias piezas y su contribución a la formación de áreas de expansión residencial de baja densidad.

A través de un abordaje descriptivo-cualitativo, se analizaron los trazados de los barrios, el trazado viario, la superficie de las parcelas y de los bloques que las contienen (manzanas), así como también las tipologías de edificación.

Entre sus características más conocidas, destaca su contribución a la formalización de una periferia con bajas densidades de ocupación y predominancia de espacios vacíos sobre llenos. Sin embargo, lo que identifica la formación de barrios parques en Argentina, y más en general, la formación de grandes áreas suburbanas es la consolidación de áreas verdes privadas, relegadas a los interiores de las manzanas y particionadas por una grilla de muros medianeros que pone en duda la imagen suburbana de “casitas en medio del verde”.

Detalles del artículo

Sección
Artículos de investigación
Biografía del autor/a

Ana Helena Gómez Pintus, HiTePAC-Facultad de Arquitectura, Universidad Nacional de La Plata- CONICET

Arquitecta por la UNLP, Magister en Historia y Cultura de la Ciudad por la UTDT, Doctora en Arquitectura por la UNLP. Investigadora Asistente en CONICET, Investigadora en el Instituto de Teoría y Praxis de la Arquitectura y la Ciudad (HiTePAC), FAU, UNLP. Coordinadora del Área Editorial de la Facultad de Arquitectura (FAU), UNLP.