¿QUÉ ES UN CAMPESINO? LA CONSTRUCCIÓN DE UN SUJETO POLÍTICO AMBIGUO EN SANTIAGO DEL ESTERO (ARGENTINA)

Contenido principal del artículo

Cristian Emanuel Jara

Resumen

Este artículo se propone argumentar por qué la reivindicación o el relego del término campesino constituye una apuesta política por excelencia. En esta dirección, se sostiene que la ambigüedad de aquella categoría, lejos de ser una debilidad, puede tornarse una potencia en la medida que el discurso sobre la diferencia específica sea desplazado por la problematización de la (des)igualdad. En efecto, el interrogante sobre qué es lo que distingue a un campesino cede lugar a la pregunta ¿qué relaciones sociales son puestas en cuestión o reinventadas a partir de la identificación como tal? Para ello, la reflexión teórica adopta un anclaje empírico en el surgimiento del Movimiento Campesino de Santiago del Estero (MOCASE), el cual, pese a los múltiples conflictos y divisiones internas, tiene en común haber acuñado la categoría campesino en un sentido positivo, en el marco de la disputa por la tierra. Cabe aclarar que no es la intención explicitar presuntos núcleos duros de la identidad; tampoco concebirla como etapa anterior o posterior de la acción colectiva, sino examinarla como un proceso dialógico. Asimismo, se aborda el lugar de lo campesino en Argentina y su tensión con el concepto de agricultura familiar.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Jara, C. E. (2016). ¿QUÉ ES UN CAMPESINO? LA CONSTRUCCIÓN DE UN SUJETO POLÍTICO AMBIGUO EN SANTIAGO DEL ESTERO (ARGENTINA). Astrolabio, (16), 340–361. https://doi.org/10.55441/1668.7515.n16.11836
Sección
Artículos de investigación
Biografía del autor/a

Cristian Emanuel Jara, Universidad Nacional de Santiago del Estero. Conicet

Cristian Jara es Doctor en Humanidades, Magister en Estudios Sociales para América Latina y Licenciado en Relaciones Internacionales. Actualmente, se desempeña como becario del CONICET (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas) en el INDES (Instituto de Estudios para el Desarrollo Social) de la Universidad Nacional de Santiago del Estero (UNSE). Su línea de investigación consiste en los movimientos sociales agrarios y los conflictos por los recursos naturales. Asimismo, Cristian Jara se desempeña como docente de la cátedra de Historia del Pensamiento Político en la Universidad Católica de Santiago del Estero (UCSE).