TRAS LAS HUELLAS DEL ESTRUCTURALISMO. EL ESTRUCTURALISMO COMO CAMPO DE TENSIONES

Contenido principal del artículo

Rodrigo Martín Steimberg

Resumen

En el presente trabajo, utilizaremos el concepto althusseriano de problemática para repensar al estructuralismo. Nuestra pregunta será: ¿cómo comprender al estructuralismo? ¿Cómo indicar sus límites cuando se trató de un conjunto de propuestas teóricas que atravesó disciplinas, que sufrió cruces con diversas teorías y cuyas premisas nunca fueron establecidas con claridad? A partir del concepto de problemática, desarrollado por Althusser fundamentalmente en La revolución teórica de Marx, se nos abrirá la posibilidad de interrogar al conjunto de propuestas teóricas que lo conformaron, no tanto como un canon aplicable a las más diversas materias sino como un espacio teórico atravesado por contradicciones. Así, nos apoyaremos en la noción de problemática porque la consideramos particularmente fértil para pensar un campo teórico más como un conjunto de problemas y preguntas que como un compendio de respuestas a dificultades teóricas claramente delimitadas.

Pretendemos destacar las contradicciones que vertebran al estructuralismo porque nos conducirán a plantear que es posible emplazar una distancia en su interior, distancia que mostrará como una de sus variantes aquella que afirma la imposibilidad de pensar una estructura de estructuras final que las totalice a todas. Este hecho es el que nos pondrá delante cómo las tensiones internas del estructuralismo permiten mostrar el modo en que algunas de sus propuestas balizan el camino del posestructuralismo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Steimberg, R. M. (2016). TRAS LAS HUELLAS DEL ESTRUCTURALISMO. EL ESTRUCTURALISMO COMO CAMPO DE TENSIONES. Astrolabio, (16), 245–262. https://doi.org/10.55441/1668.7515.n16.11832
Sección
Artículos de discusión teórica
Biografía del autor/a

Rodrigo Martín Steimberg, Universidad de Buenos Aires