¿INDUSTRIA O AUTOGESTION? REDEFINICIÓN DEL DESEMPEÑO PROFESIONAL DEL DISEÑADOR INDUSTRIAL A PARTIR DEL DESARROLLO DE EMPRENDIMIENTOS AUTOGESTIONADOS DE PRODUCCION

Contenido principal del artículo

María Eugenia Correa

Resumen

En los últimos años, la proliferación de experiencias vinculadas al desarrollo de emprendimientos productivos generó transformaciones en relación al modo de insertarse laboralmente en el mercado. Tal es el caso de los diseñadores, quienes en su mayoría han orientado su desempeño profesional en la búsqueda de un desarrollo de trabajo autónomo, no sujetos a modalidades de dependencia en su relación laboral.

Esta búsqueda se enmarca en un contexto de visibilidad del fenómeno del “diseño independiente”, evidenciado principalmente a partir de la última década en nuestro país.

En el caso de los diseñadores industriales, la elección de un modelo autogestivo de inserción cuestiona la orientación “industrial” avalada por la Universidad, lo cual evidencia dos instancias: por un lado, la necesidad de incorporar a los estudios una formación orientada a la autoproducción; y por otro, la situación de ambigüedad planteada en el seno de la identidad del egresado, cuya formación “industrial” se ve contrapuesta a una realidad de inserción múltiple. Esta cuestión incide en la propia configuración identitaria de estos profesionales.

Este trabajo busca, entonces, dar cuenta de esta problemática, basada en la investigación que dio lugar a la tesis doctoral orientada al análisis de la inserción laboral de los diseñadores industriales egresados de la Universidad de Buenos Aires. La metodología de esta investigación fue de tipo cualitativa y los datos fueron producidos a partir de diversas entrevistas en profundidad realizadas a diseñadores industriales egresados de esta Universidad.

Se propuso, a partir de este trabajo, contribuir a la construcción de conocimiento de una temática escasamente abordada en el ámbito de las ciencias sociales, como es el diseño, y específicamente la disciplina del diseño industrial, a fin de indagar en la inserción laboral de estos profesionales, en tanto actores ciertamente relevantes de la producción cultural de la sociedad contemporánea.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Correa, M. E. (2015). ¿INDUSTRIA O AUTOGESTION? REDEFINICIÓN DEL DESEMPEÑO PROFESIONAL DEL DISEÑADOR INDUSTRIAL A PARTIR DEL DESARROLLO DE EMPRENDIMIENTOS AUTOGESTIONADOS DE PRODUCCION. Astrolabio, (15), 387–410. https://doi.org/10.55441/1668.7515.n15.10836
Sección
Artículos de investigación
Biografía del autor/a

María Eugenia Correa, IIGG-UBA-CONICET

Investigadora del CONICET en el Instituto de Investigaciones Gino Germani, FSOC, UBA