UNA APROXIMACIÓN ETNOGRÁFICA A LAS ACTUACIONES ADMINISTRATIVAS PARA LA GESTIÓN MUNICIPAL DE LA DIVERSIÓN EN CÓRDOBA

Contenido principal del artículo

María Lucía Tamagnini
Cecilia Alejandra Castro

Resumen

En el presente trabajo abordamos actuaciones administrativas enmarcadas en la Dirección de Espectáculos Públicos (DEP) de la Municipalidad de Córdoba. Particularmente, nos preguntamos por los sujetos encargados de implementar las políticas de esta dirección (inspectores) y la formación que adquieren para el ejercicio de prácticas administrativas de control y fiscalización de “casas de fiestas infantiles” y locales de diversión nocturna (bares, discotecas, bailes). Las preguntas que guían el análisis son las siguientes: ¿Cómo se adquieren los conocimientos necesarios para “ser inspector municipal” y cuáles son los escenarios y modalidades de transmisión? ¿Cuáles son los saberes que circulan, se movilizan y son (re)apropiados en esos espacios? Y, finalmente, ¿qué sujetos se construyen en estos procesos (“inspectores”, “especialistas”, “capacitadores”)? Como fuente de reflexión empírica, consideramos actuaciones administrativas que tienen lugar en la DEP, junto con los cursos de capacitación en “Inspectoría General” ofrecidos a los agentes municipales que se desempeñan en aquella Dirección. Los materiales utilizados en el análisis provienen de registros de observaciones participantes realizadas en la DEP, en un curso de capacitación, y entrevistas a funcionarios e inspectores municipales. Las argumentaciones vertidas a lo largo del artículo pretenden contribuir al estudio de los procesos de formación continua del Estado municipal cordobés, a partir de una indagación etnográfica en torno a actuaciones administrativas y formas de transmisión de conocimientos para determinados ejercicios de poder estatal. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Tamagnini, M. L., & Castro, C. A. (2016). UNA APROXIMACIÓN ETNOGRÁFICA A LAS ACTUACIONES ADMINISTRATIVAS PARA LA GESTIÓN MUNICIPAL DE LA DIVERSIÓN EN CÓRDOBA. Astrolabio, (16), 362–389. https://doi.org/10.55441/1668.7515.n16.10752
Sección
Artículos de investigación
Biografía del autor/a

María Lucía Tamagnini, IDH-CONICET/FFyH-UNC

Licenciada en Historia por la Escuela de Historia, FFyH-UNC. Actualmente se encuentra realizando el doctorado en Ciencias Antropológicas (FfyH-UNC). El proyecto de investigación en curso indaga los procesos de formación del estado a través de un estudio etnográfico sobre las prácticas y políticas del estado municipal cordobés para la gestión de la diversión y el entretenimiento nocturno. Es becaria doctoral de CONICET desde el año 2012, con lugar de trabajo en el Instituto de Humanidades, FFyH, UNC. Integrante del Programa de Investigación “Subjetividades y Sujeciones Contemporáneas” (SECyT-UNC), dirigido por Gustavo Blázquez y María Gabriela Lugones. En el marco de este programa co-dirige el proyecto de investigación “Implantaciones de la fórmula Buenas Prácticas en la Córdoba del Siglo XXI” (SECyT-UNC), dirigido por María Gabriela Lugones y radicado en el CIFFyH-UNC.

Es profesora asistente de la materia Teoría Antropológica III, en el área Teórico Metodológica del Departamento de Antropología, FFyH, UNC. Desde 2013 se desempeña como adscripta en la materia Antropología de la Política en ese mismo Departamento, así como en la cátedra Problemática de la Producción Artística, en el Departamento de Cine y TV de la Facultad de Artes, UNC.

Sus publicaciones y participaciones en congresos y eventos académicos nacionales e internacionales giran en torno a cuestiones vinculadas con el estudio antropológico de las políticas públicas a partir de la indagación etnográfica de actuaciones estatales y prácticas de gestión gubernamental.

Cecilia Alejandra Castro, IDH-CONICET/FFyH-UNC

Lic en Comunicación Social (ECI-UNC). Becaria doctoral de CONICET desde abril de 2014, con lugar de trabajo en el Instituto de Humanidades, FFyH, UNC. Actualmente se encuentra en la etapa de redacción de tesis de Maestría en Antropología (FFyH-UNC) y cursando el Doctorado en Antropología (FFyH-UNC). En el trabajo de investigación doctoral, en curso, aborda dimensiones performativas de prácticas y discursos, con especial énfasis en el análisis de las performances de fiestas de cumpleaños infantiles realizadas en espacios mercantilizados con localización en la ciudad de Córdoba. Participa como investigadora adscripta en el proyecto de investigación “La dimensión protectiva de acciones estatales en tres casos (Córdoba, 2010-2013)”, dirigido por la Dra. María Gabriela Lugones, radicado en el CIFFyH y con el financiamiento de SECyT-UNC. Forma parte del Programa de Investigación “Subjetividades y sujeciones contemporáneas” (SECyT-UNC) coordinado y dirigido por el Dr. Gustavo Blázquez y la Dra. Ma. Grabriela Lugones. Se desempeña en calidad de adscripta en las siguientes Cátedras: Antropología de la Política de la Licenciatura en Antropología, Problemática de la Producción Artística correspondiente al Departamento de Cine y TV de la Facultad de Artes y en Antropología Sociocultural correspondiente a la Licenciatura en Comunicación Social. Sus participaciones en congresos nacionales e internacionalesestán centradas en la producción de conocimiento en torno al estudio de prácticas estatales de gestión desde una perspectiva de cuño antropológico y en el análisis de sentidos producidos en relación a las infancias en Córdoba.