LAS AGUAS TERMALES COMO PATRIMONIO TANGIBLE Y SOPORTE DE PRÁCTICAS. CIUDAD NUEVA FEDERACIÓN (ARGENTINA) Y MUNICIPIO DE SANTO AMARO DA IMPERATRIZ (BRASIL)

Contenido principal del artículo

María Rosa Catullo
Dagoberto Bordin

Resumen

Este trabajo trata de las aguas termales explotadas en dos contextos nacionales diferentes: en la ciudad argentina de Nueva Federación y en el municipio catarinense de Santo Amaro da Imperatriz, dialogando con una amplia literatura sobre este tema, y destacando sus múltiples usos, centrados para la salud, para actividades de ocio y religiosas. Además, estas aguas son asumidas como patrimonio natural y cultural, como fuente de identificación y referencia simbólica, y como el centro de las disputas en "campos sociales de conflicto", relativos al poder de su uso y su apropiación. También se destacan, más allá de la similitud en la forma en que las aguas termales son explotadas y pensadas en los referidos contextos, las especificidades que marcan ambos balnearios. Por último, se subraya la importancia del termalismo tanto para la Provincia de Entre Ríos como para el Estado de Santa Catarina.

Detalles del artículo

Sección
Artículos de investigación
Biografía del autor/a

María Rosa Catullo, CONICET

Investigadora Independiente del CONICET. Lugar de Trabajo: Instituto de Relaciones Internaciones (IRI). Universidad Nacional de La Plata