Convocatoria abierta. Sección monográfica N° 23: MIRAR EL TRABAJO DESDE SU TRANSVERSALIDAD: ENFOQUES, PERSPECTIVAS Y METODOLOGÍAS PENSADAS DESDE LATINOAMÉRICA

La revista Astrolabio, Nueva Época es una publicación semestral del Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad (CIECS), perteneciente al Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y a la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), Argentina. Dedicada a la investigación en ciencias sociales y humanas, Astrolabio se propone aportar a la labor de intercambio y difusión de la producción científica en español y portugués, publicando artículos sometidos a referato doble ciego que expongan investigaciones y discusiones teóricas de calidad y perspectiva crítica, con especial interés en aquellas referidas al universo iberoamericano.

Al ingresar a http://revistas.unc.edu.ar/index.php/astrolabio/ encontrará los números de la revista con valiosos aportes de investigadores/as de distintas instituciones científicas.

 

CONVOCATORIAS DE ARTÍCULOS PARA LA SECCIÓN MONOGRÁFICA

Astrolabio, Nueva Época invita a los/as investigadores/as de las ciencias sociales y humanas a enviar contribuciones para sus próximos números. En cada edición, Astrolabio publica artículos generales, para los cuales la convocatoria está abierta en forma permanente. También incluye una Sección Monográfica, cuyo tema se renueva periódicamente, para la cual se reciben artículos hasta la fecha límite que se indica a continuación.

 

Sección monográfica N° 23: MIRAR EL TRABAJO DESDE SU TRANSVERSALIDAD: ENFOQUES, PERSPECTIVAS Y METODOLOGÍAS PENSADAS DESDE LATINOAMÉRICA

Desde mediados de la década de 1970, asistimos a una recomposición del régimen de acumulación capitalista, proceso que ha afectado profundamente los espacios de trabajo y las condiciones de existencia de la clase trabajadora. Estas mutaciones condujeron a que algunos teóricos afirmasen el “fin del trabajo” y la pérdida de su centralidad en los procesos de valorización del capital. Sin embargo, numerosos autores demostraron que esta afirmación carecía de sustento. Los/as trabajadores/as y el trabajo siguen siendo los pilares sobre los cuales se erigen las relaciones sociales. La subordinación y explotación de los/as trabajadores/as, así como las resistencias y los modos de organización que estos colectivos encuentran, atraviesan todos los intersticios de la sociedad y son elementos ineludibles en la problematización de la realidad latinoamericana.

Las transformaciones en el mundo del trabajo, y la enorme diversidad de aristas derivadas de esos cambios, permitieron la cristalización de numerosas investigaciones que reflejan una gran diversidad de problemas y perspectivas teóricas y metodológicas. La transversalidad del trabajo, su multidimensionalidad, enriquece los abordajes desde distintas disciplinas y marcos teóricos, permitiendo análisis que van desde las características de la fuerza de trabajo hasta las configuraciones de género, etnicidad y origen nacional, los mecanismos de disciplinamiento, las migraciones, las trayectorias laborales y familiares, la cotidianeidad, etc.

Las disputas por imponer ciertos modelos hegemónicos se traducen de diferente manera en los espacios de trabajo, en los colectivos de trabajadores/as y en las trayectorias de vida. Analizar los modos en que el disciplinamiento se manifiesta y los mecanismos que se ponen en marcha para resistir el control social, nos permiten desentrañar las mutaciones que tienen lugar a lo largo del tiempo y repercuten tanto en la materialidad como en la subjetividad de los/as trabajadores/as de Latinoamérica.

Este dossier pretende reunir un conjunto de artículos que discutan y reflexionen críticamente en torno a los desafíos teóricos, metodológicos y políticos que implica pensar el trabajo desde su multidimensionalidad en el contexto actual de la región.

Estará al cuidado de Lorena Capogrossi y María José Magliano, y recibirá contribuciones hasta el 25 de febrero de 2019.

 

 

Los artículos deben atender a las normas editoriales y de estilo que se señalan en http://revistas.unc.edu.ar/index.php/astrolabio/about/submissions#authorGuidelines

Es un requisito de publicación que el resumen, de una extensión máxima de 300 palabras, incluya el planteo del problema, el/los objetivo/s, la metodología y la contribución al campo de estudio, desarrollado de manera sintética y clara. El cuerpo del artículo debe contener un apartado que explique en profundidad la estrategia metodológica utilizada.