Franquear la pantalla: experiencias de alfabetización académica en entornos virtuales

Contenido principal del artículo

Ayelén Brusa
Gabriela Falco
Malena Rodríguez Mutis

Resumen

El contexto de pandemia por COVID-19 trastocó las formas de aprender y de enseñar en todos los niveles educativos, acentuando y complejizando aún más las desigualdades existentes. En el nivel superior esto afectó particularmente el acceso y la permanencia de les estudiantes. Se reconoce que existen diferentes estrategias e iniciativas de abordaje de esta problemática, no obstante este trabajo se centrará especialmente en estrategias de enseñanza. Reflexionaremos acerca de la propia experiencia de trabajo como docentes, estudiantes e investigadoras en formación, desde el rol de Ayudantes Alumnas en el Curso de Nivelación en Historia. Para ello, se recupera el acompañamiento de les estudiantes en su proceso de enseñanza y de aprendizaje en entornos virtuales, y las dificultades presentadas. Esto implicó una planificación adaptada a esta modalidad de enseñanza de encuentros en formato taller, particularmente, atendiendo a las prácticas de lectura y escritura. Finalmente, y como parte del proceso de reflexión continua sobre nuestra práctica, se recupera la experiencia de observación y participación en una clase práctica.

Detalles del artículo

Sección
Artículos