Lectura y escritura en el pasaje de la escuela secundaria al nivel universitario. Reflexiones desde una mirada socio-antropológica
Contenido principal del artículo
Resumen
Resumen
En este artículo se presentan algunas reflexiones socio-antropológicas acerca de las prácticas de lectura y escritura académica de estudiantes que acaban de ingresar a la universidad. Se retoman para ello los aportes de los estudios sobre cultura escrita, los cuales abonan a la construcción de una reflexión socio-antropológica sobre la lectura y la escritura. A la luz de estos aportes se analizan dos entrevistas realizadas a dos jóvenes estudiantes y enfocadas en restituir tanto sus sentidos en torno a la escritura y la lectura académica como sus contextos amplios de vida. En función de este análisis, se propone que los sujetos despliegan saberes y estrategias en torno a la cultura escrita académica que se vinculan con sus contextos amplios de vida, en los cuales se forjan identidades y preocupaciones múltiples. Por último, se reflexiona acerca de la importancia de conocer esos contextos y reconocer esos saberes y estrategias en vistas a enriquecer la práctica docente y los procesos de alfabetización académica de los y las jóvenes.
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite la generación de obras derivadas siempre que no se haga con fines comerciales. Tampoco se puede utilizar la obra original con fines comerciales.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) después del proceso de publicación, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).