Eugenio Troisi. El itinerario intelectual de un inmigrante socialista italiano en la Argentina Moderna

Contenido principal del artículo

Maria Teresa Monterisi

Resumen

El objetivo de esta investigación ha sido el de reconstruir el itinerario intelectual de Eugenio Troisi, escritor y periodista goriziano emigrado a Córdoba en 1889 y posteriormente radicado en Buenos Aires, para analizar su aporte al debate cultural, político e ideológico que acompañó la modernización de Argentina desde fines de la década del ’80 hasta mediados de los años ‘40.
A través de la lectura de sus escritos periodísticos, libros y correspondencia personal se ha intentado reconocer qué lugar ocupó en el campo de las ideas y de la praxis política con su rico bagaje cultural e ideológico que, al momento de su llegada, comprendía el Naturalismo francés, los principios del Risorgimento y la admiración por la epopeya garibaldina; a lo que debe agregarse su experiencia política como militante en los círculos anarquistas franco-italianos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Maria Teresa Monterisi

Licenciada y Profesora de Historia, egresada en 1981/1982 de la Escuela de Historia de la F.F.y H de la Universidad Nacional de Cordoba. Entre 1985 y 1994, Ayudante y Jefe de Trabajos Practicos de la Catedra de Historia Argentina I "B". Investigadora del tema "Inmigrantes italianos en la ciudad de Cordoba, 1850/1914". Diversas publicaciones referidas al argumento entre 1989 y 2004. Actualmente residente en Palermo, Italia, donde colabora esporadicamente con la Universidad de Palermo como "experto externo" y/o disertante sobre temas de cultura e historia hispanoamericana y argentina. Continua su labor de investigadora sobre inmigracion italiana en Cordoba.