Tendencias historiográficas sobre el Feudalismo tardío y su abordaje en el Nivel Medio. Reproducción y dominación material

Contenido principal del artículo

Pedro Rodolfo Kozul

Resumen

Resulta trascendental vislumbrar un ensayo sobre las corrientes historiográficas por las cuales los manuales secundarios abordan la transición al capitalismo, en suplencia del Antiguo Régimen, como síntesis de la imperativa lineación clásica de matriz occidental e instancia superadora del oscuro Medioevo.
Dicha tesitura constituyó un marco de dominación clasista, logrando imponer una concepción histórica. Los paradigmas signados a través de ella, modificaron el foco en que el historiador concentró su análisis sobre la Modernidad y su abordaje en la escuela secundaria. Este conductismo decimonónico, materializado en las Ciencias Sociales con la premisa de Orden y Progreso, imprimió su sello afirmando una visión urbana y pacífica que debía actualizarse, por una visión interna e insurreccional de la transición, para así dejar atrás las explicaciones liberales que habían concebido al capitalismo como un fenómeno exterior al Antiguo Régimen.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Sección
Artículos