De familiar a Obispo de Córdoba. La trayectoria política de Benito Lascano como ejemplo de ascenso en la carrera eclesiástica, 1800-1836

Contenido principal del artículo

Valentina Ayrolo
María Laura Mazzoni

Resumen

El presente trabajo intentará dar cuenta de uno de los fenómenos más comunes del siglo XIX, la reorientación de los capitales individuales -en el sentido que le da Bourdieu a este concepto- con el objetivo de resignificar la propia trayectoria y reubicarse social y políticamente en un mejor lugar. Nuestro propósito es mostrar esta reutilización de recursos y redes a través del ejemplo del Obispo Lascano.

Para ello, en primer lugar, nos ocuparemos de su perfil político, considerando su posición cambiante, así como de su carrera eclesiástica y sus vínculos, tratando de observar cómo Benito Lascano fue descubriendo y “adivinando” los intersticios por los que podía ingresar a mejores posiciones.

En segundo término, nos detendremos en su labor pastoral identificando las cuestiones que fueron de mayor interés para el Obispo, intentado vincular ambas dimensiones, la pastoral y la política, para descubrir una posible interpretación dela Iglesialocal y la religiosidad en tierras de Córdoba.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Sección
Artículos