Recorridos posibles en la industria hidrocarburífera: estrategias para la comercialización del combustible (Mendoza, 1930-1943)

Contenido principal del artículo

Enrique Alberto Timmermann

Resumen

La provincia de Mendoza a fines de la década de 1930 era la segunda productora hidrocarburífera de la Argentina, teniendo la segunda refinería estatal en importancia y poseyendo una historia petrolera de más de 120 años. La producción de la destilería abastecía toda la zona de Cuyo y el sur de Córdoba. Ahora bien, ¿cómo era la venta de combustibles en Mendoza para 1930? ¿Qué estrategias comerciales utilizaban las empresas que vendían destilados? ¿Qué cambios hubo con respecto a la década anterior? El objetivo de este trabajo es realizar una primera reconstrucción del tema a nivel regional. Para esta reconstrucción recurriremos al Boletín de Informaciones Petroleras, al Registro Oficial del Ministerio de Industria y Obras Públicas de la Provincia, al Boletín Oficial de Mendoza, a las Resoluciones de los Consejos Deliberantes de los departamentos metropolitanos de Mendoza y a la prensa periódica.


 


 

Detalles del artículo

Sección
Artículos

Referencias

Fuentes

Anuarios de la Dirección General de Estadísticas de la Provincia de Mendoza. Años 1930-1937.

Boletín Oficial de la Provincia de Mendoza (BOPM). Años 1918 a 1943.

Diario Los Andes. Años 1930 a 1943.

Diario La Libertad. Años 1937 a 1943.

Diario La Palabra. Años 1930 a 1943.

Dickman, Adolfo; Héctor Iñigo Carrera y Adolfo Rubistein. 1932. En defensa del petróleo nacional y por la dignidad de la función pública. El “afaire” de los surtidores de nafta. Buenos Aires.

Entrevista realiza a Raul Schweizer, 7 de marzo de 2016.

Guevara Labal, Carlos. 1932. El petróleo en sus derivados en la estadística. Buenos Aires: Ferrari.

Honorable Concejo Deliberante de la Municipalidad de Godoy Cruz, Resoluciones y Ordenanzas. Años 1932-1942.

Honorable Concejo Deliberante de la Municipalidad de Guaymallén, Resoluciones y Ordenanzas. Años 1935-1942.

Honorable Concejo Deliberante de la Municipalidad de Mendoza, Resoluciones y Ordenanzas. Años 1935-1942.

Ruiz, Fermín. 1930. Las estaciones de servicio como medio de propaganda en la industria petrolífera. Boletín de Informaciones Petroleras (BIP), N° 65, enero

Woodward, Richard F. 1935. Advertising Methods in Argentina. U.S. Departament of Comerce, Bureau of Foreign and Domestic Comerce, Trade Bulletin 828. Recuperado de: https://books.google.com.ar/books/about/Advertising_Methods_in_Argentina.html?id=BdNJ3EZBYd0C&redir_esc=y

Bibliografía

García Heras, Raúl (1985). Automotores norteamericanos, caminos y la modernización urbana en la Argentina. 1918-1939. Buenos Aires: Hispanoamérica.

Ballent, Anahí y Adrián Gorelik. 2001. “País urbano, país rural. Modernización territorial y su crisis”. En: Crisis económica, avance del Estado e incertidumbre política (1930-1943), dirigido por Alejandro Cattaruzza, 97-142. Nueva Historia Argentina, tomo VII. Buenos Aires: Sudamericana,

Dixon, Donald F. 1976, “Competition in the Australian Petrol Market During the Inter–War Period”. Australian Economic History Review, 16, pp 110-127. Recuperado de https://doi.org/10.1111/aehr.162002

Girbal-Blacha, Noemí y María Silvia Ospital. 2005. “Vivir con lo nuestro: publicidad y política en la Argentina de los años 1930”. Revista Europea de Estudios Latinoamericanos y del Caribe, 78 (abril), 49-66. Recuperado de https://www.jstor.org/stable/25676160

Gorelik, Adrián. 1987. “La arquitectura de YPF: 1934-1943. Notas para una interpretación de las relaciones entre Estado, modernidad e identidad en la arquitectura argentina de los años 30”. Anales del Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas “Mario Buschiazzo”, 25, 178-201.

Greco, Laura. 2021.” Construction Standardisation in Italian Service Stations (1930s-1950s)”. Recuperado de https://www.arct.cam.ac.uk/sites/www.arct.cam.ac.uk/files/425_greco_formatted.pdf

Lanciotti, Norma. y Andrea Lluch. 2015. Las grandes empresas extranjeras en la Argentina: características y transformaciones entre 1913 y 1960. Investigaciones de Historia Económica - Economic History Research, 11, 184–195. Recuperado de https://www.elsevier.es/es-revista-investigaciones-historia-economica-economic-328-articulo-las-grandes-empresas-extranjeras-argentina-S1698698914000745

Lluch, Andrea. 2015. Las manos visibles del mercado. Intermediarios y consumidores en la Argentina. Rosario: Prohistoria.

Magni, Gabriel. 2022. Atumóvil Club Mendoza. 91 aniversario. Mendoza: Zeta Editores.

Moretti, Graciela y otros 2016. Paisajes industriales y Arquitectura Moderna. Presencia e imagen de YPF y el ACA en Mendoza. Revista de las facultades de Arquitectura e Ingeniería, 1. Recuperado de https://www.um.edu.ar/ojs2019/index.php/FAI/article/view/795.

Piglia, Melina. 2014. Autos, ruta y turismo. El automóvil club argentino y el estado. Buenos Aires: Siglo XXI editores.

Piglia, Melina. 2012. El ACA e YPF entre las administraciones conservadoras y el peronismo: La red nacional de estaciones de servicios. Boletín del Instituto de Historia Argentina y Americana Dr. Emilio Ravignani, 37, 143-173.

Piglia, Melina. 2009. El ACA e YPF: la construcción de la primera red nacional de estaciones de servicio (1936-1943). IV Jornadas De Historia Política, Bahía Blanca 30 de septiembre y 1-2 de octubre. Recuperado de http://historiapolitica.com/datos/biblioteca/piglia_jiv.pdf.

Requeni, Antonio. 2007. El cuarto de hora de Juan José de Soiza Reilly. Boletín de la Academia Nacional de Periodismo, 6 (15), 34-38.

Rocchi, Fernando. 2017. La sociedad de consumo en tiempos difíciles: el modelo estadounidense y la modernización de la publicidad argentina frente a la crisis de 1930. Historia Crítica, 65, 93-114. Recuperado de dx.doi.org/10.7440/histcrit65.2017.05

Rocchi, Fernando. 2016. A la vanguardia de la modernización: la incipiente formación de un campo publicitario en la Argentina durante la década de 1920. EIAL, 27 (2), 47-76.Recuperado de https://eial.tau.ac.il/index.php/eial/article/view/1439

Rocchi, Fernando. 2014. La americanización del consumo: las batallas por el mercado argentino, 1920-1945. En: Americanización. Estados Unidos y América Latina en el siglo XX. Transferencias económicas, tecnológicas y culturales, editado por María Inés Barbero y Andrés Regalsky, 150-216. Buenos Aires: EDUNTREF,

Rochi, Fernando. 1998. Consumir es un placer: la industria y la expansión de la demanda en Buenos Aires a la vuelta del siglo pasado. Desarrollo Económico, 37 (148), 533-558.

Shell cumple 100 años en el país. Recuperado de http://www.shell.com.ar/aboutshell/media-centre/news-and-media-releases/noticias-y-publicaciones/pasado-presente-futuro.html

Spellman, Susan V. 2004. All the Comforts of Home: The Domestication of the Service Station Industry, 1920-1940. Journal of Popular Culture, 37(3), 463-477. Recuperado de https://www.proquest.com/docview/195370854?pq-origsite=gscholar&fromopenview=true&sourcetype=Scholarly%20Journals

Stratta, Eugenio. 2013. 100 años refinando petróleo argentino. Petrotecnia, LIV (3), pp. 92-97. Recuperado de https://www.petrotecnia.com.ar/junio13/Petro3-13.pdf

Timmermann, Enrique A. 2023. De la exploración a la refinación: políticas públicas y capitales privados en la industria hidrocarburífera en Mendoza (1918 -1943). Tesis doctoral. Universidad Nacional de Cuyo. https://bdigital.uncu.edu.ar/19412.

Timmermann, Enrique A. 2020. ¿Allá era todo viña? La gestión estatal de hidrocarburos en Mendoza (1930-1943). En: Políticas, industrias y servicio en Mendoza (1918-1943), editado por Patricia Barrio y Florencia Rodríguez Vázquez, 283-307. Buenos Aires: Teseo, Recuperado de https://www.teseopress.com/serviciosenmendoza/

Timmermann, Enrique A. 2019. Del surgimiento a la consolidación de un nuevo comercio: la venta de combustibles en Mendoza durante la década de 1920. Estudios del ISHiR, 24. Recuperado de https://ojs.rosario-conicet.gov.ar/index.php/revistaISHIR/article/view/861

Yergin, Daniel. 1992. La historia del petróleo. Buenos Aires: Javier Vergara editor.