Emociones, sensibilidades y experiencias juveniles en la primera mitad del siglo XX. Un análisis del Colegio Ward a través de la prensa estudiantil

Contenido principal del artículo

Iván Orbuch

Resumen

El presente artículo aborda la construcción de las emociones y las sensibilidades en la educación secundaria en la primera mitad del siglo pasado. Para ello realizaré un estudio sociohistórico sobre las experiencias juveniles en un colegio de elite en la provincia de Buenos Aires. La institución educativa puede definirse como singular dado que reúne una serie de características poco frecuentes en la época, como el hecho de ser mixta, privada y destinada a las clases acomodadas. Las fuentes de la investigación serán las publicaciones  estudiantiles en las que es posible examinar relaciones de significado entre las actividades culturales, artísticas y deportivas promovidas por la institución y la educación de las emociones y las sensibilidades.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Sección
Dossier

Citas

Abramowski, A. (2019). La afectividad docente: narrativa sentimental, trabajo emocional y atmósferas afectivas en la labor de los maestros en Argentina (1920-1940). Revista Brasileira de História da Educação, 18, 123-138.

Alastuey, E. (1999). La sociología de la emoción y la emoión de la sociología. Papers, 62, 32-50.

Bjerg, M. (2017). Emociones, inmigración y familia en la Argentina de fines del siglo XIX. Anuario IEHS, 32 (2), 7-26.

Bustelo, N. V. (2015) La reforma universitaria desde sus grupos y revistas: Una reconstrucción de los proyectos y las disputas del movimiento estudiantil porteño de las primeras décadas del siglo XX (1914-1928). Tesis de posgrado. Universidad Nacional de La Plata, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, La Plata. Recuperado de: http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.1307/te.1307.pdf (Consultado: 04/03/2023).

Camara Bastos, M. y de Freitas Ermel, T. (2015). Journal da família: uma iniciativa de jovens estudantes (1958 até a presente data). En J. M. Hernández Díaz (Coord.), La prensa de los escolares y estudiantes. Su contribución al patrimonio histórico educativo (pp. 265-276). España: Ediciones Universidad de Salamanca.

Cammarota, A. (2014). Somos bachiyeres. Juventud, cultura escolar y peronismo en el Colegio Nacional Mixto de Morón (1949-1969). Buenos Aires: Biblos.

Elias, N., y Dunning, E. (1992). Deporte y ocio en el proceso de civilización. Madrid: F.C.E.

Escolano, B. (2018). El giro afectivo en la historia de la formación humana. Memoria de la escuela y emociones. Historia y Memoria de la Educación, 7, 391-422.

Feixa, C. y Pallarés, J. (2000). Espacios e itinerarios para el ocio juvenil nocturno. Revista de Estudios de Juventud, 50, 23-41.

Finocchio, S. (2013). Un tesoro inexplorado: los periódicos escolares en la Argentina. História da Educação, 40, 27-54.

Fuentes, S. (2011). Cuerpos con clase: producir juventudes en contextos de sectores medios y altos del Gran Buenos Aires (Tesis de Maestría). FLACSO, Buenos Aires.

Fuentes, S. (2015). Educación y sociabilidad en las elites de Buenos Aires (Tesis de Doctorado). Universidad de San Martín, Buenos Aires.

Galak, E. y Orbuch, I. (2021). Políticas de la imagen y de la imaginación en el peronismo. Nuevas tecnologías como dispositivos pedagógicos para una Nueva Argentina. Buenos Aires: Biblos.

Galak, E. y Southwell, M. (2019). Democracias, estéticas, cuerpos y sensibilidades en los procesos educativos de la segunda mitad del siglo XX (Argentina). Pasado Abierto. Revista del CEHis., 9, 23-40.

Gessaghi, V. (2016). La educación de la clase alta argentina. Entre la herencia y el mérito. Buenos Aires: Siglo XXI.

Gessaghi, V. y Méndez, A. (2020). La Nobleza de Estado, algunas reflexiones a partir del trabajo de campo con elites educativas en la Argentina. Cuadernos del Centro de Estudios en Diseño y Comunicación. Ensayos, 88, 35-49.

Hernández Díaz, J. M. (2015) La prensa de los escolares y estudiantes. Su contribución al patrimonio histórico educativo. Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca.

Hobsbawm, E. (1998). Historia del Siglo XX. Madrid: Crítica.

Kaplan, C. (2022). Emociones, sensibilidades y escuela. Rosario: Homo Sapiens.

Kaplan, C. y Krotsch, L. (2018). La educación de las emociones. Una perspectiva desde Norbert Elias. Revista latinoamericana de investigación crítica, 8, 11-22.

Kaplan, C., Szapu, E. y Arévalos, D. (2023). Sociedad y afectos. Apuntes para una Sociología de la Educación emergente. Revista de Educación, 28, 61-79.

Manzano, V. (2018). La era de la juventud en Argentina. Cultura, política y sexualidad desde Perón hasta Videla. Buenos Aires: FCE.

Mellado, M. (2019). La formación y educación de las élites dirigentes en una provincia del interior argentino: la experiencia de la escolarización en los liceos militares (Mendoza, segunda mitad del siglo XX). Boletín del Instituto de Historia Argentina y Americana Dr. Emilio Ravignani, 50, 23-38.

Miranda, M, Vallejo, G. (2011). Civilizar la libido. Estrategias ambientales de la eugenesia en Argentina. Iberoamericana, 41, 57-75.

Núñez, P. (2013). La política en la escuela. Buenos Aires: La Crujía.

Orbuch, I. (2016). Peronismo y Educación Física. Políticas públicas entre 1946 y 1955. Buenos Aires: Miño y Dávila.

Orbuch, I. (2020a). Peronismo y cultura física. Democratización, sociabilidad y propaganda. Buenos Aires: Imago Mundi.

Orbuch, I. (2020b). Estrategias de difusión de la cultura física en Argentina. El caso de un colegio de élite del oeste del Gran Buenos Aires entre 1946 y 1955, Revista Mexicana de Historia de la Educación, 16, 34-52.

Pineau, P. (2014). Escolarizar lo sensible. Estudios sobre estética escolar. Buenos Aires: Teseo.

Pineau, P., Serra, S. y Southwell, M. (2018). La educación de las sensibilidades en la argentina moderna Estudios sobre estética escolar II. Buenos Aires: Biblos.

Ramallo, F. (2017). El bachillerato como experiencia: Un abordaje biográfico narrativo desde el Colegio Nacional de Mar del Plata, 1914-1940 (Tesis de Doctorado). Universidad Nacional de Mar del Plata, Buenos Aires.

Rapoport, M. y Spiguel, C. (2011). Relaciones tumultuosas. Estados Unidos y el primer peronismo. Buenos Aires: Emecé.

Scott, J. (1996). Only Paradoxes to offer. French Feminists and the Rights of Man. Cambridge: Harvard University Press.

Serrao, P. (2021). Los estudios históricos sobre la educación de los italianos en la Argentina Temas, abordajes y algunas propuestas. Revista Mexicana de Historia de la Educación, 1, 69-93.

Scharagrodsky, P. (2001). De la testosterona a la virilidad: Visibilizando una política escolar generizada. Educación Física y Ciencia, 5, 78-90.

Scharagrodsky, P. (2014). Dime cómo te mueves y te diré cuál es tu sexo: Discurso médico, educación física y diferencia sexual a finales del siglo XIX y principios del siglo XX. En D. Barrancos, D. Guy y A. Valobra (Eds.), Moralidades y comportamientos sexuales: Argentina, 1880-2011 (pp. 73-94). Buenos Aires: Biblos.

Silveira, A. (2018). Entre Escocia y Argentina. Un proyecto educativo privado frente a la educación pública: St. Andrew’s Scotch School (1881-1930). Sujeitos em trânsito: redes de sociabilidade, instituições e circulação de saberes (pp. 17-30). Rio de Janeiro: Edital Humanidades. Compilador/editor.

Silveira, A. (2019). Educación privada. En F. Fiorucci y J. Bustamante Vismara (Comps.), Palabras claves en la historia de la educación argentina (pp. 125-128). Buenos Aires: UNIPE.

Southwell, M. (2015). Políticas educativas en el territorio bonaerense: procesos de territorialización y despliegue de la escolarización en la segunda mitad del siglo XX. En E. Galak y E. Gambarotta (Eds.), Cuerpo, educación y política (pp. 26-42). Buenos Aires: Biblos.

Thompson, E. P. (1981). Miseria de teoría. Barcelona: Editorial Crítica.

Vommaro, P. (2013). Balance crítico y perspectivas acerca de los estudios sobre juventudes y participación política en la Argentina (1960-2012). Sudamérica Revista de Ciencias Sociales, 4, 98-112.