La retórica y los repertorios de acción colectiva en el movimiento estudiantil cordobés de la primera mitad de la década de 1920

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Gabriela Alejandra Schenone

Resumen

En la primera mitad de la década de 1920 importantes conflictos estudiantiles se produjeron en la UNC. Éstos estaban directamente ligados a los problemas no resueltos en la reforma de 1918. Los estudiantes demandaban la instauración del concurso docente, docencia y asistencia libres, democratización del gobierno universitario. Elementos novedosos en estos años fueron la proclama del derecho estudiantil a participar de manera directa en el gobierno universitario, la defensa de la autonomía de la institución y la función social de la universidad. Los jóvenes se consideraban a sí mismos responsables de producir el cambio social, político y cultural que necesitaba la sociedad. Los repertorios de acción colectiva se desarrollaron en base a tres ejes: la huelga, como elemento de presión; las asambleas, para legitimar las decisiones tomadas por los organismos representantes de los estudiantes como lo eran la Federación Universitaria y los centros de estudiantes; y el mitin, reunión pública masiva que cumplía la función de demostrar la fuerza y unidad del movimiento.Todos estos elementos se aglutinaron para luchar por los postulados reformistas que giraban en torno a la modernización de la UNC, ya reclamada en 1918.

 

 

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