El exilio peronista en América Latina y su proyección en el Cono Sur (1955-1960)

Contenido principal del artículo

Delia del Pilar Otero

Resumen

El derrocamiento del presidente Juan Domingo Perón, en septiembre de 1955, repercutió notablemente  en América Latina, produciendo además  un importante intercambio de exiliados políticos. El itinerario de estos migrantes fue diverso, siguiendo antiguas rutas de protección, que permitían la continuidad del accionar partidario y el pronto retorno al país; el Cono Sur  se convirtió así en un extenso y gran espacio de operaciones frente a las convulsiones políticas.

Al respecto el presente trabajo se propone esbozar algunos recorridos a fin de acercarnos a este fenómeno, que puede ser analizado desde múltiples perspectivas.

El eje de esta aproximación se centra en la necesidad de considerar, como unidad, la política internacional de la época, las relaciones entre los gobiernos latinoamericanos y la red de vinculaciones generadas por los diversos grupos de refugiados políticos que se desplazaban por América Latina. 

En efecto, era muy común observar como grupos de diferentes países, coincidía en la ideología y la práctica frente a la realidad económica y sociopolítica del continente, incidiendo de manera particular en el Cono Sur.

 

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Sección
Artículos