La Tablada en enero de 1989 y sus efectos e impacto en Córdoba. Sobre la (re) estigmatización de las militancias en la historia reciente.

Contenido principal del artículo

Ana Carol Solis

Resumen

Las múltiples incidencias producidas a partir del acontecimiento de La Tablada, en enero de 1989, sobre las militancias en general y concretamente en Córdoba se reconstruyen mediante el análisis de las diferentes acciones y repercusiones institucionales y políticas que provocó. En particular, el artículo se interroga por las acciones de (re)estigmatización de las militancias ubicadas dentro de un universo político ideológico afín y/o cercano al grupo militante identificado como iniciador del evento, pero también para una cartografía más amplia de actores políticos y militancias organizadas. La contracara de esa estigmatización se analiza en el retorno de discursos de legitimación de la acción estatal represiva, aún atisbado el uso reiterado de metodologías afines al terror de Estado en democracia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Ana Carol Solis, FFyH UNC

Historiadora, adjunta de las cátedras de Histora Argentina II e Historia Argentina Contemporánea, directora de proyecto SECyT UNC como investigadora del CIFFyH.

Citas

Anzelini, L. (2019). Entre el discurso y la acción efectiva: las contradicciones de la política de defensa de Macri. Revista Científica General José María Córdova 17 (25), 69-90.

Celesia, F. y Waisberg, P. (2013). La Tablada A vencer o morir. La última batalla de la guerrilla argentina. Buenos Aires: Aguilar.

Ceresole N. (1989). La Tablada y la hipótesis de guerra. Buenos Aires: Editorial del ILTRI.

Crenzel, E. (2018). Enfrentando el retroceso. Justicia, verdad y memoria en la Argentina reciente. Águila, G. Luciani, L. Seminara, L. y Viano, C. La historia reciente en Argentina. Balances de una historiografía pionera en América Latina (pp. 129-150). Buenos Aires: Imago Mundi.

Feld, C. y Franco, M. (dir.) (2015). Democracia, hora cero. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

Franco, M. (2018). El final del silencio. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

Gorriarán, E. (2003). Memorias de Enrique Gorriarán Merlo: de los sesenta a La Tablada. Buenos Aires: Planeta.

Hilb, C. (2007). La Tablada: el último acto de la guerrilla setentista. Lucha Armada en Argentina (9), 4-22.

Mattini, L. (2003). Hombres y mujeres del PRT-ERP: la pasión militante. Buenos Aires: De la Campana.

Montero, H. (2012). De Nicaragua a La Tablada. Una historia del Movimiento Todos por la Patria. Cuadernos de Sudestada 8, Buenos Aires: Peña Lillo - Ediciones Continente.

Oberti, A. y Pittaluga, R. (2006). Memorias en montaje. Escrituras de la militancia y pensamientos sobre la historia. Buenos Aires: El cielo por asalto.

Philp, M. (2009). Memoria y política en la historia argentina reciente: una lectura desde Córdoba, Córdoba: Editorial de la UNC.

Sain, M. (1994). Los levantamientos carapintada, 1987-1991. Vol. I y II, Buenos Aires: CEAL

Sain, M. (2018). ¿Los militares como policías?: Cambios en la seguridad en Argentina, 2013-2018. Nueva Sociedad 278, 36-47.

Scott, J. (2004[2000]). Los dominados y el arte de la resistencia. Discursos ocultos. México: Ediciones Era.

Solis, A. C. (2018). De la dictadura a las contiendas por la democratización. Reconfiguraciones de la militancia en la experiencia de Barrial y el Movimiento Cordobés (Tesis de Doctorado en Estudios Sociales de América Latina). Centro de Estudios Avanzados, Facultad de Ciencias Sociales, UNC, Córdoba.

Solis, A.C. (2011). Derechos Humanos en la Cultura Política desde la Acción Colectiva de una Democracia Excluyente. Córdoba entre 1989 y 2002 (Tesis de Maestría en Partidos Políticos). Centro de Estudios Avanzados, Facultad de Ciencias Sociales, UNC, Córdoba.