Resumen de tesis: Itinerarios militantes entre dictaduras y conflictividad social. Del Partido Revolucionario de los Trabajadores al Partido Socialista de los Trabajadores (1965-1976)

Contenido principal del artículo

Martín Mangiantini

Resumen

La investigación aborda la trayectoria de una corriente política que formó parte del amplio abanico de las izquierdas en Argentina, específicamente dentro del campo ideológico del trotskismo, entre los años 1965 y 1976. A lo largo de este período, la misma se manifestó a través de tres estructuras partidarias consecutivas: el Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT) desde su fundación en 1965 hasta su ruptura; el Partido Revolucionario de los Trabajadores-La Verdad (PRT–LV) entre 1968 y 1972 y, finalmente, el Partido Socialista de los Trabajado­res (PST), desde su conformación hasta los inicios de la dictadura cívico-militar acaecida en 1976.

El análisis de este tipo de trayectorias militantes posibilita una profundización en torno a una serie de problemas sustantivos de la historia social y política argentina por­que contribuye al estudio de las izquierdas y de las fuerzas políticas presentes desde mediados de los años sesenta hasta la antesala del golpe de Estado de 1976, en este caso, a partir del estudio de un objeto escasamente abordado en perspectiva historiográfica. Posibilita además reconstruir la relación entre esta corriente y el movimiento social en el que pugnó por influir, lo que permite complejizar el análisis de las heterogéneas organi­zaciones revolucionarias presentes en el período.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Sección
Resúmenes de Tesis de Grado y Posgrado