El enemigo en casa: repercusiones, debates y conflictos facciosos ante la presencia de prisioneros ingleses en Córdoba del Tucumán (1806-1807)

Contenido principal del artículo

Virginia Ramos

Resumen

Tras la reconquista de Buenos Aires luego de la invasión inglesa en 1806, cientos de prisioneros de guerra británicos fueron enviados al interior del entonces Virreinato del Río de la Plata. Córdoba fue la provincia a la que se remitió la mayor cantidad y permanecieron allí por diez meses, aproximadamente.

En este trabajo nos proponemos analizar el impacto que causó en Córdoba la presencia de los prisioneros ingleses, considerando las reacciones y debates de las autoridades coloniales en cuanto al trato que debían recibir, la manera de distribuirlos y el tipo de restricciones que debían imponérseles para mantener la seguridad en la ciudad y sus alrededores. Asimismo, veremos los desafíos que los ingleses hicieron a los controles, como los intentos de fuga y sublevación.

Esta coyuntura dio lugar a una serie de polémicas entre las dos principales facciones locales, “sobremontistas” y “funecistas”, constituyendo estos conflictos un incidente más en el permanente enfrentamiento entre ambos grupos políticos. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Sección
Artículos

Citas

Ayrolo, V. (2011). La ciudad cooptada. Refractarios y revolucionarios en Córdoba del Tucumán (1810-1816). Anuario IEHS, 26, 11-29.

Cantera, C. (2014). Representaciones urbanas rioplatenses: La construcción de los ‘otros’, enemigos y extranjeros durante el período tardo-colonial y primeras décadas postrevolucionarias (Tesis de Doctorado en Historia). Universidad Nacional del Sur, Bahía Blanca.

Di Meglio, G. (2006). ¡Viva el bajo pueblo! La plebe urbana de Buenos Aires y la política entre la Revolución de Mayo y el rosismo. Buenos Aires: Prometeo.

Fradkin, R. O. y Ratto, S. (2010). ¿Qué hacer con los prisioneros españoles? La cons-trucción del “enemigo” y las formas de dejar de serlo. Buenos Aires, 1817-1819. En D. Barriera (Coord.), La justicia y las formas de autoridad. Organización política y justicias locales en territorios de frontera. El Río de la Plata, Córdoba, Cuyo y Tucumán, siglos XVIII y XIX (pp. 45-82). Rosario: ISHIR CONICET-Red Columnaria.

Gallo, K. (1994). De la invasión al reconocimiento. Gran Bretaña y el Río de la Plata 1806-1826. Buenos Aires: AZ Editora.

Garzón, R. (2000). Los prisioneros ingleses en Córdoba. Córdoba: Fundación Universidad de Periodismo y Ciencias Sociales.

Gillespie, A. (1921). Buenos Aires y el interior. Observaciones reunidas durante una larga residencia, 1806-1807 con relación preliminar de la expedición desde Inglaterra hasta la rendición del Cabo de Buena Esperanza, bajo el mando conjunto de Sir David Baird y Sir Home Popham. Buenos Aires: Vaccaro.

Goldman, N. y Ternavasio, M. (2010). La vida política. En J. Gelman (Coord.), Argentina. Crisis imperial e independencia (pp. 51-99). Lima: Fundación Mapfre y Taurus.

Grenón, P. (1929). Internación de los prisioneros ingleses 1806-1807. Córdoba: Archivo de Gobierno, Documentos Históricos Vol. 15, Talleres gráficos de la penitenciaria.

Roberts, C. (1938). Las invasiones inglesas del Río de la Plata en 1806 y 1807 y la influencia inglesa en la independencia y organización de las provincias del Río de la Plata. Buenos Aires: Peuser.