Hacia una historia de la juventud y la educación en clave histórica. Argentina 1940-1960

Contenido principal del artículo

Adrián Cammarota

Resumen

Resumen:

En los últimos años, el interés por una historia de la educación ha despertado una suerte de redescubrimiento epistemológico por parte del historiador. En este escenario, proponemos abarcar una nueva redefinición del objeto de estudio mediante una “historia social de la educación”, que no se constituya sólo en sinónimo de “educación primaria”. El trabajo aborda algunas variables para encarar una historia de la juventud escolarizada en el ciclo medio desde una perspectiva socio-cultural. Se deja planteada una agenda de interrogantes a partir de la indagación en la bibliografía que ha abrevado en el tema.

Se propone una deconstrucción del objeto histórico pedagógico que estaría corporizado en los estudios de nuevos temas en relación al sistema de enseñanza: salud, higiene, arquitectura escolar, género, prácticas juveniles, entre otros. Ante el creciente interés por los temas socio-educativos y la incipiente diversificación del campo, es menester elaborar una serie de estrategias investigativas para abordar el objeto de estudio. Relegamos la reproducción de ciertas instancias conceptuales que, trasladadas al pasado, parecieran poner en tensión la reconstrucción de las experiencias educativas acaecidas en la Argentina del siglo XX.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Sección
Artículos