Presentación

En medio de un contexto económico adverso para la investigación argentina y para sus universidades nacionales, tengo, sin embargo, el placer de presentar el decimocuarto número del Anuario de la Escuela de Historia (Virtual), correspondiente al segundo semestre de 2018. El presente número es el resultado del trabajo colectivo del equipo de la revista, de los miembros del Consejo Editorial, del Comité Académico y, por supuesto, de los autores que nos han confiado los resultados de sus investigaciones para publicarlos. En ese sentido, contamos con trabajos de especialistas pertenecientes a diferentes casas de estudios, en los que se abordan diversas temáticas, desde la escritura de la historia en la antigua Roma hasta las intervenciones políticas de los actores del agro cordobés a fines del siglo XX.

Algunas secciones de la revista se consolidan con esta nueva edición, tal como ocurre con el espacio de los resúmenes de tesis y de reseñas a libros recientes. En particular, me gustaría en esta oportunidad destacar la labor realizada por Cecilia Moreyra, quien, como editora a cargo de la sección de resúmenes de tesis de grado y posgrado, ha conseguido consolidar una sección importante. Quienes integramos el Anuario creemos que se trata de un canal importante para dar a conocer la notable producción de conocimiento existente en las universidades del país. En momentos en los que, desde intereses inconfesables, se intenta imponer en cuestión el valor de la educación superior pública, y el rol central que tienen las universidades nacionales como espacios de producción de sujetos y conocimientos críticos, no debemos descuidar la difusión de los saberes construidos allí. Esperamos sinceramente poder mantener durante los próximos números la densidad y el tamaño de este espacio, que tiene una importancia medular en los tiempos que corren.

Quisiera agradecer asimismo al resto del equipo editorial, en particular, a María José Ortiz Bergia, Agustín Moreno y Federico Sartori por su traba­jo abnegado para lograr este resultado que presentamos ahora a la comu­nidad de lectores. Mi reconocimiento especial, a su vez, a los evaluadores de este año, que, con su colaboración generosa nos han ayudado a mantener y mejorar la calidad de los trabajos publicados. Espero finalmente que lo que se pone hoy a disposición para su lectura sea una pequeña muestra del valor y la calidad de las producciones actuales en el campo de las investigaciones his­tóricas.

Álvaro M. Moreno Leoni

Editor General

Anuario de la Escuela de Historia Virtual – Año 9 – N° 14 – 2018: p. 4. ISSN 1853-7049