Planificación y responsabilidad social en la creación del valor público

Autores/as

  • Lucrecia Aboslaiman FD - UNC

Palabras clave:

Valor público, Planificación, Responsabilidad social

Resumen

Entre todas las perspectivas desde las cuales se puede estudiar la planificación y responsabilidad social en la creación del valor público; una de ellas se centra en conocer cuánto incide el concepto de valor público en la planificación de la gestión pública y si la planificación se convierte en una construcción social y de bien común.También es necesario repensar la responsabilidad social del Estado con la creación de valor público compartido. La discusión sobre Responsabilidad Social Organizacional (RSO) no es reciente. Originada desde la perspectiva de las organizaciones privadas, mantuvo su enfoque inicial dirigido sólo a las responsabilidades económicas y legales, como lo describe Friedman (1970). Posteriormente, fue influenciado por la teoría de los stakeholders y ganó enfoques más integrales con la Responsabilidad Social Empresarial (RSE), ampliando las responsabilidades organizacionales con las dimensiones éticas y filantrópicas (Carroll, 1991).

Biografía del autor/a

  • Lucrecia Aboslaiman, FD - UNC

    Doc. por Concurso de la Asig. “Introducción al Derecho”. Doc. y autora de la materia opcional: La condición humana y el derecho. Doc. invitada de la mat. opc: D. Público Municipal. Facultad de Derecho. Universidad Nacional de Córdoba. Investigadora-Categorizada III por Secyt-Nación. Diplomada en Educación y Cs. Sociales. Universidad Nacional de Entre Ríos. Diplomada en Diploma Superior y Programa de Actualización en Docencia Universitaria. Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires, CLACSO. Evaluad. de Proy. de Extensión. Res. Rect. N°481/19. Integ. de C. para Armar.

Referencias

ALFORD, JOHN; YATES, SOPHIE (2014). Mapeo de procesos de valor público. Revista Internacional de Gestión del Sector Público, v. 27, n. 4, págs. 334-352.

AL-RAISI, AMAHD; AL-KHOURI, ALI (2014). Valor público y ROI en el gobierno sector. Avances en la gestión, v. 3, n. 2, págs. 33-38.

ANDREW, Jane (2013). Incorporar los derechos humanos en la agenda de sostenibilidad. Educación contable, v. 22, n. 4, págs. 418-420.

BADILLA VILLANUEVA, ALBINO; BLANCO GONZALEZ, HÉCTOR (2007). ¿Democracia electrónica o gobiernodigital? Disponible en: http://www.uned.ac.cr/Redti/segunda/democracia.pdf.

BENINGTON, JOHN; MOORE, MARK (2011). Valor público en tiempos complejos y cambiantes. Valor público: teoría y práctica, págs. 1-30.

BERTERO, CARLOS OSMAR. Réplica (2011). ¿Qué es un ensayo teórico? Réplica a Francis Kanashiro Meneghetti. RAC - Revista de Administração Contemporânea, v. 15, n. 2

BETANCOURT, ERICO WOLF (2012). Ética positiva y responsabilidad social del Estado. De los puntos, n. 5, págs. 77-92.

BRYSON, JOHN; CROSBY, BARBARA; BLOOMBERG, LAURA (2014). Gobernanza del valor público: ir más allá de la administración pública tradicional y la nueva gestión pública. Revista de la Administración Pública, v. 74, n. 4, págs. 445-456.

CARROLL, ARCHIE (1991). La pirámide de la responsabilidad social empresarial: Hacia la gestión moral de los interesados organizacionales. Horizontes de negocios, v. 34, n. 4, págs. 39-48.

CARTMAN, ANAHÍ (2015). Impacto colectivo a través de asociaciones académicas y de salud pública: un ejemplo de preparación para la acreditación de salud pública de Kentucky. Fronteras en salud pública, v.

CAVALCANTE, KATIA (2013). Vulnerabilidad socioambiental como reverso de la sostenibilidad en los municipios de las microrregiones de Madeira y Parintins, en el estado de Amazonas. 2010. 225 f. Tesis (doctorado) - Universidad de Brasilia. Brasilia.

CENCI, DANIEL; BURMANN, TATIANE (2013). Derechos humanos, sostenibilidad ambiental, consumo y ciudadanía. Revista Derechos Humanos y Democracia, v. 1, n. 2, págs. 131-157.

CLAD, Carta Iberoamericana de Gobierno Abierto, aprobada por la XVII Conferencia Iberoamericana de Ministras y Ministros de Administración Pública y Reforma del Estado, Bogotá, Colombia, 7 y 8 de julio de 2016.

CRANE, CHARLES y col. (2014). Impugnando el valor de “crear valor compartido”. California revisiónde la dirección, v. 56, n. 2, págs. 130-153.

CUNILL GRAU, NURIA (2008). La construcción de ciudadanía desde una institucionalidad públi¬ca ampliada, Ed. Myrsa, Lima.

DUMAY, JOHN (2014). Desarrollar una estrategia para crear una cadena de valor pública. En: Gestión, Medición y Reportes de Valor Público. Emerald Group Publishing Limited. págs. 65-83.

FERBER, TOMAS; BLANCO, ERNESTO (2017). Hacer amigable el impacto colectivo de las políticas públicas. Stanford Social Innovation Review, otoño de 2014. Disponible en: < https://ssir.org/articles/entry/making_public_policy_collective_impact_friendly >. 2 de mayo de 2017.

FERNÁNDEZ SUÁREZ, EDGARDO GUSTAVO (coord.) (2015). Democracia digital y ciberciudadanía: gobierno y participación en tiempos de revolución tecnológica, Ediciones Esmeralda, Córdoba.

FLAK, LOW (2005). Gobernanza de las partes interesadas: adaptación de la teoría de las partes interesadas al gobierno electrónico. Comunicaciones de la Asociación de Sistemas de Información, v. 16, n. 1, pág. 31.

FRIEDMAN, MILTON (1970). La responsabilidad social de las empresas es incrementar sus beneficios. Artículo publicado por el New York Times, 13 de septiembre de 1970, New York, pág. 17.

FRUNZA, SUSAN (2011). Responsabilidad ética y responsabilidad social de las organizaciones involucradas en el sistema público de salud. Revista de cercetare si interventie sociala, v. 32, pág. 155.

GOKLANY, INDUR (2007). Estrategias integradas para reducir la vulnerabilidad y promover la adaptación, la mitigación y el desarrollo sostenible. Estrategias de mitigación yadaptación para el cambio global, v. 12, n. 5, págs. 755-786.

GRÖNROOS, CHRISTHIAN (2011). Co-creación de valor en la lógica del servicio: un análisis crítico. Teoría del marketing, v. 11, n. 3, págs. 279-301.

HANLEYBROWN, FAY; KANIA, JOHN; KRAMER, MARK (2012). Canalizar el cambio: hacer que el impacto colectivo funcione. Revisión de la innovación social de Stanford.

HÄNNINEN, HEIKKI (2012). Gestión de la cocreación de valor en las redes de servicios públicos: caso de la ciudad Helsinki. 107 f. Disertación (Maestría en Marketing) - Facultad de Economía de la Universidad Aalto, Helsinki, Finlandia.

HIEDEMANN, ALEXANDER; NASI, GRETA; SAPORITO, RAFFAELLA (2017). Una lógica dominante de servicio público para la formación ejecutiva de los directivos públicos. Docencia en Administración Pública, v. 35, n. 1, pág. 66-87.

HOFFMAN, ANDRÉS, RAMÍREZ-ALUJAS ÁLVARO y BOJÓRQUEZ, JOSÉ., (coord.) (2011). La promesa del Gobierno Abierto, InfoDF e ITAIP.

JOHANSON, JAN; PEKKOLA, ELIAS; HUSMAN, PAIVI (2017). Programa de gobierno como estrategia: la experiencia finlandesa. Ciencias administrativas, vol. 7, n. 2, pág. 16.

KANIA, JOHN; KRAMER, MARK (2011). Impacto colectivo. Revisión de la innovación social de Standford. Invierno, Disponible en: <https://ssir.org/articles/entry/collective_impact>. Acceso: 1 de julio de 2017.

KRAMER, MARK; PFITZER, MARK (2016). El ecosistema del valor compartido. Harvard Business Review, vol. 94, n. 10, págs. 80-89.

ILCHAMAN, WILLIAM (2004). Administración Pública Comparativa y el `Sentido Común Académico, en Oscar Oszlak (comp.), Teoría de la Burocracia Estatal: Enfoques Críticos, Paidós, Buenos Aires.

LINDBERG, STAFFAN, (2009). International Review of Administrative Sciences Mapping ac¬countability: core conceptand subtypes. Lindberg University of Gothenburg, Sweden and University of Florida, USA.

LOMBARDO, RICARDO; D'ORIO, GREGORIO (2012). Responsabilidad social empresarial y estatal: una perspectiva de largo plazo. Economía moderna, v. 3, n. 01, pág. 91.

LYNN, LOUD (2006). La nueva gestión pública como fenómeno internacional: A punto de vista escéptico. En: Administración Pública Comparada. Emerald Group Publishing Limited. págs. 573-591.

MARTINS, HUGO (2005). Gestión de recursos públicos: orientada a resultados yresponsabilidad. Revista Electrónica de Reforma del Estado, v. 3, págs. 1-15.

MINTROM, MICHEL; LUETJENS, JOAHNA (2017). Creación de valor público: estrechar lasconexiones entre el diseño de políticas y la gestión pública. Revista de Estudiosde Política, vol. 45, n. 1, págs. 170-190.

MRI/AGA (2014). Mecanismo de Revisión Independiente [MRI]/Alianza para el Gobierno Abierto [AGA]), Manual de Procedimientos MRI. Washington D.C.: MRI/AGA.

MOORE, MARK (1998). Gestión estratégica y creación de valor en el sector público. Paidós, Barcelona.

NORTON, ELSON (2009). What’s behind the budget? Politics, Rights and Accountability in the BudgetProcess, Working Paper Social Development Department at the Department for International Development, London.

OSBORNE, STHEÉN. y col. (2014). ¿Un modelo de negocio sostenible para las organizacionesde servicios públicos? Revisión de la gestión pública, v. 16, n. 2, págs. 165-172.

OSBORNE, STHEPEN; RADNOR, ZOE (2013). ¿Una nueva teoría para la gestión delos servicios públicos? Hacia un enfoque de servicio (público) dominante. The American Review of Public Administration, v. 43, n. 2, págs. 135-158.

OSZLAK, OSCAR (1998). El Estado irresponsable: conceptos foráneos y conductas autóctonas, en Aportes para el Estado y la Administración Gubernamental, Año 5, N° 11, Buenos Aires.

PANDEY, VISHUNU; GUPTA, SHEO (2016). Comprender el impasse del proyecto de gobierno electrónico de G2G: una perspectiva de la teoría de las partes interesadas. Desarrollo de la información, v. 3, n. 4, págs. 1-14.

PECI, ALKETA; PIERANTI, OCTAVIO; RODRIGUES, SILVIA (2008). Gobernanza y nueva gestión pública: convergencias y contradicciones en el contexto brasileño. Organizaciones y sociedad, v. 15, n. 46, págs. 39-55.

PITTS, HARRY (2017) Relaciones del sector privado con la AOD: medición de valores compartidos. En: Conferencia de invierno de KAPA - Competitividad nacional: diagnóstico y prescripciones de políticas, 01, Daegu, 2014. Disponible en: < http://www.kapa21.or.kr/data/data_download.php?did=7066 >. Consultado el 16 de enero de 2017.

PLAGERSON, SOPHIE; ULRIKSEN, MARIENE (2016). ¿Puede la protección social abordar tanto la pobreza como la desigualdad en principio y en la práctica? Política social global, vol. 16, n. 2, págs. 182-200.

PORTER, MICHELL. y col. (2011). Medir el valor compartido: cómo desbloquear el valorvinculando los resultados sociales y comerciales. En: Revista Harvard Business Review en español. Enero – Febrero 2011. Páginas 32-34.

PORTER, MICHELL; KRAMER, MICHELL (2011). Creación de valor compartido. Harvard Business Review, enero - febrero, págs. 1-17.

PRAHALAD, COMBAIITORE; HART, STUART (2002). La fortuna en la base de la pirámide. Estrategia + negocio, n. 26, págs. 1–26.

RAMÍREZ ALUJAS, ÁLVARO (2012). “Gobierno abierto y modernización de la gestión pública: Tendencias actuales y el (inevitable) camino que viene. Reflexiones seminales”, Revista Enfoques, Volumen IX, N°15, diciembre de 2012.

RAMIREZ ALUJAS, ÁLVARO; DASSEN, NICOLÁS (2014). “Vientos de cambio:El avancedelas políticas de gobierno abierto en América Latina el Caribe”, Nota Técnica N°TN-629, BID.

RAMIREZ ALUJAS, ÁLVARO; DASSEN, NICOLÁS (2016). “Vientos de cambio II: Avances y desafíos de las políticas de gobierno abierto en América Latina y el Caribe”, Nota Técnica N° IDB-TN-998, BID.

ROBLES MORALES, JUAN MANUEL (2008). Ciudadanía digital: una introducción a un nuevo concepto de ciudadano, Editorial Uoc, 1ª ed., 1ª imp. Madrid.

RONCONI, LUIS; DEBETIR, EDGAR; DE MATTIA, CARLOS (2011). Consejos de gestión de políticas públicas: espacios potenciales para la coproducción de servicios públicos. Contabilidad, Gestión y Gobierno, v. 14, n. 3.

ROWLEY, JAMES (2011). Partes interesadas del gobierno electrónico: quiénes son y qué hacen desear Revista internacional de gestión de la información, v. 31, n. 1, págs. 53-62.

SAMI, ANDE y col. (2016). Papel de la cultura ética en la creación de valor público. Revista internacional de gestión y marketing, v. 6, n. 4S.

SHAREEF, ROBINSON (2014). Información asimétrica y fracaso público en la decisión Myriad: el valor público como teoría de rango medio en el campo antimonopolio de los estudios jurídicos. SAGE Open, v. 4, n. 3, págs. 1-11.

SIERRA CABALLERO, FRANCISCO (2013). Ciudadanía, tecnología y cultura, Editorial Gedisa, Madrid.

SOTELO MACIEL, ANIBAL JORGE (2012). La cadena de valor público: un principio organizador que evita el choque metodológico. Revista Internacional de Presupuesto Público(ASIP), Nov./Dic., V. 80.

SPANO, ANTONELLA (2009) Sistemas de control de gestión y creación de valor público. Revista Internacional de Administración Pública, v. 32, n. 3-4, págs. 328-348.

SPITZECK, HELMUN; CHAPMAN, STEVE (2012). Crear valor compartido como estrategia dediferenciación - el ejemplo de BASF en Brasil. Gobierno Corporativo: La revista internacional de negocios en la sociedad, v. 12, n. 4, págs. 499-513.

STOKER, GERRY (2006) Gestión de valor público: ¿una nueva narrativa para la gobernanza en red?American Review of Public Administration, v. 36, n. 1, págs. 41-57,

TZAGKARAKIS, STELLIOS et al (2017). Derechos sociales y desarrollo sostenible: ¿una calle de dos vías? European Quarterly of Political Attitudes and Mentalities, v. 6, n. 2, págs. 89-100.

ULRIKSEN, MARIANNE; PLAGERSON, SOPHIE (2016). Los principios y la práctica de la protecciónsocial. Política social global, vol. 16, n. 2, págs. 127-131.

WÓJCIK, SEAN (2016). En qué se diferencia la creación de valor compartido de la responsabilidad social empresarial. Revista de Gestión y Administración de Empresas, v. 24, n. 2, págs. 32-55.

Descargas

Publicado

2022-05-17

Número

Sección

Derecho Público y Análisis de Políticas Públicas

Cómo citar

Planificación y responsabilidad social en la creación del valor público. (2022). Anuario Del Centro De Investigaciones Jurídicas Y Sociales, XX, 124-138. https://revistas.unc.edu.ar/index.php/anuariocijs/article/view/37627