Violencia de género. La capacidad transformadora del derecho y el rol de los agentes jurídicos

Autores/as

  • Mariana N. Sánchez FD - UNC

Palabras clave:

Género, Violencias, Derecho, Cambio Social, Operadores Jurídicos

Resumen

El artículo reflexiona desde la voz de los operadores judiciales y personal público de equipos técnicos que asisten a mujeres víctimas de violencia, la capacidad transformadora de la realidad social de las normativas sobre violencia de género, tanto en España (Aragón) como en Córdoba, Argentina.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Mariana N. Sánchez, FD - UNC

Doctora por la Universidad de Zaragoza, Programa de Doctorado en Sociología Jurídica e Instituciones Políticas. Magister en Métodos y Técnicas de Investigación en Ciencias Sociales por la Universidad Blas Pascal. Abogada por la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Córdoba. Profesora Adjunta por concurso en la Cátedra A de Sociología Jurídica en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Córdoba. Profesora Responsable del Área de Políticas de Género de la misma Facultad. Investigadora categorizada dentro del Programa Nacional de Incentivos.

Citas

BODELÓN Encarna (2012), “El tratamiento de la violencia machista en los expedientes judiciales de Barcelona” en Violencia de género y las respuestas de los sistemas penales, Encarna Bodelón, Ediciones Didot, Buenos Aires, pp. 197-234.

BODELÓN Encarna (2008), “La violencia contra las mujeres y el derecho no-androcéntrico: pérdidas en la traducción jurídica del feminismo” en Género, violencia y derecho, Coordinadoras: Patricia Laurenzo, María Luisa Maqueda y Ana Rubio, Tirant lo Blanch, Valencia.

BUZAWA Eve y BUZAWA Carl (2003), Domestic violence. The criminal justice response, Third Edition, Sage, London.

CALVO GARCÍA Manuel (2004), “El tratamiento de la violencia familiar de género en la administración de justicia” en La respuesta desde las instituciones y el Derecho frente al problema de la violencia doméstica en Aragón, Manuel Calvo (Coordinador), Dykinson, Madrid, pp. 49-124.

COTTERRELL Roger (1991), Introducción a la Sociología del Derecho, Ariel, Barcelona.

DROR Yehezkel (1970), “Derecho y cambio social” en Introducción a la Sociología del Derecho, Zolezzi Ibárcena, Lorenzo (Editor), Pontificia Univ. Católica del Perú, Lima.

FRIEDMAN Lawrence y otro (1969), “El derecho como instrumento de cambio social inremental”, Derecho, Revista de la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica del Perú, Nº XXVII.

FUCITO Felipe (1999), Sociología del Derecho, Editorial Universidad, Buenos Aires.

GIL RUIZ Juana (2007), Los diferentes rostros de la violencia de género, Dykinson, Madrid.

KOHEN Beatriz (2008), El género en la justicia de familia. Miradas y protagonistas, Ad Hoc, Buenos Aires.

LARRAURI Elena (2007), Criminología crítica y violencia de género, Trotta, Madrid.

LARRAURI Elena (2008), “Cinco tópicos sobre las mujeres víctimas de violencia… y algunas respuestas del feminismo oficial” en Género, violencia y Derecho, Coordinadoras: Patricia Laurenzo, María Luisa Maqueda y Ana Rubio, Tirant lo Blanch, Valencia.

LAURENZO Patricia (2008), “Violencia de género y Derecho penal de excepción: entre el discurso de la resistencia y el victimismo punitivo” en Algunas cuestiones prácticas y teóricas de la Ley Orgánica 1/2004, Miren Nekane San Miguel y José María Gómez Villora Directores, Cuadernos de Derecho Judicial IX-2007, Consejo General del Poder Judicial, Madrid.

NINO Carlos (2003), Introducción al análisis del Derecho, Editorial Astrea, Buenos Aires.

OBANDO Ana (2003), “Mujer, justicia penal y género”, Poenalis - Sistemas penales del Tercer Milenio, Número 6, julio de 2003.

RUBIO CASTRO Ana (2007), “La capacidad transformadora del Derecho en la violencia de género”, Circunstancia, Año V Nº 12.

RUIZ Alicia (2001), “De cómo el Derechos nos hace mujeres y hombres”, Revista da Faculdade de Direito da UFPR, 36: 7-15.

SÁNCHEZ Mariana (2012), Género y Derecho. El sistema penal como transformador de la realidad social, Editorial Académica Española, LAP LAMBERT Academic Publishing, Saarbrucken, Alemania.

SÁNCHEZ Mariana (Compiladora) (2014), Violencia Familiar en Córdoba. El sistema jurídico como estrategia creadora de género, Tinta Libre, Córdoba.

SÁNCHEZ BUSSO, M.N., (2015), Respuestas Judiciales a la Violencia de Género: el Derecho como Discurso y Práctica Sociales. Oñati Socio-legal Series [online], 5 (2), 785-803. Available from: http://ssrn.com/abstract=2612438

Descargas

Publicado

2022-05-17

Cómo citar

Sánchez, M. N. (2022). Violencia de género. La capacidad transformadora del derecho y el rol de los agentes jurídicos. Anuario Del Centro De Investigaciones Jurídicas Y Sociales, (XX), 354–363. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/anuariocijs/article/view/37609

Número

Sección

Ética - Enseñanza jurídica – Filosofía – Historia – Sociología