Perspectiva de análisis socio- histórico en torno a la eficacia jurídica: el caso de Colombia y Argentina.

Autores/as

  • Nerea Lucrecia Jodor FD - UNC
  • Katerine Hernández Tirado UPB (Colombia)
  • Daniela María Orozco Poveda UPB (Colombia)
  • Constanza Polinari Sabattini FD - UNC

Palabras clave:

Eficacia Jurídica, Procesos Modernizadores, Constitucionalismo Latinoamericano, Estudios Previos

Resumen

A través de sus reformas constitucionales Colombia (1991) y Argentina (1994) incorporaron una serie de derechos sociales, económicos y culturales, que en ambos Estados conformaron un nuevo plexo de constitucionalidad. Esta incorporación como reflejo de los particulares procesos modernizadores modificó el sentido de los sistemas jurídicos forjados bajo la idea de universalidad, y en consecuencia, la eficacia jurídica en todos sus aspectos. Este texto, como parte de una investigación más amplia, se propone delinear una perspectiva de análisis socio histórico que permita abordar en un futuro la eficacia jurídica resultante entorno a los derechos de las mujeres.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Nerea Lucrecia Jodor, FD - UNC

Abogada. Doctora en Derecho y Ciencias Sociales, Facultad de Derecho, Universidad Nacional de Córdoba, Argentina. Profesor Auxiliar Introducción al Derecho, Facultad de Derecho, Universidad Nacional de Córdoba, Argentina. ORCID ID: https://orcid.org/0000-0003-1326-6142.

Katerine Hernández Tirado, UPB (Colombia)

Abogada. Doctora en Derecho y Magister en Gobierno, Universidad de Medellín, Colombia.  Docente investigador del Grupo COEDU de la Universidad Pontificia Bolivariana Seccional Montería, Colombia. ORCID ID: https://orcid.org/0000-0001-5524-6575.

Daniela María Orozco Poveda, UPB (Colombia)

Abogada, Universidad Pontificia Bolivariana Seccional Montería. Magister en Derecho, Universidad de Medellín. Doctoranda en Estudios Políticos y Jurídicos de la Universidad Pontificia Bolivariana Sede Central- Medellín. Docente investigador del Grupo COEDU de la Universidad Pontificia Bolivariana Seccional Montería. ORCID ID: https://orcid.org/0000-0003-4627-4608.

Constanza Polinari Sabattini, FD - UNC

Estudiante de Abogacía y Licenciatura en Historia, Facultad de Derecho y Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad Nacional de Córdoba. Ayudante Alumna Introducción al Derecho, Facultad de Derecho y Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad Nacional de Córdoba.

Descargas

Publicado

2022-05-17

Cómo citar

Jodor, N. L., Hernández Tirado, K., Orozco Poveda, D. M., & Polinari Sabattini, C. (2022). Perspectiva de análisis socio- histórico en torno a la eficacia jurídica: el caso de Colombia y Argentina. Anuario Del Centro De Investigaciones Jurídicas Y Sociales, (XX), 321–334. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/anuariocijs/article/view/37608

Número

Sección

Ética - Enseñanza jurídica – Filosofía – Historia – Sociología