Corte Suprema y personas con discapacidad. Vulnerabilidad, justicia e igualdad en 2018

Autores/as

  • María Isabel Urquiza FD - UNC

Palabras clave:

Corte Suprema, personas con discapacidad, vulnerabilidad, justicia, igualdad

Resumen

En un contexto de desigualdad social creciente, las sentencias de la Corte sobre personas con discapacidad se han incrementado. Esta actitud por parte de quienes recurren al Alto Tribunal no es para expandir sus derechos, sino para exigir que efectivamente se los reconozca, haciéndolos realidad. A su vez, la Corte en 2018, asume en algunos casos, sólo una actitud remedial frente al reclamo constante de justicia de un colectivo con alto grado de vulnerabilidad e invisibilidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María Isabel Urquiza, FD - UNC

Doctora en Derecho y Ciencias Sociales, FD, UNC. Tesis Doctoral Sobresaliente y con mención de publicación. Directora del equipo de investigación “Minorías a través del Principio de Igualdad” (2020-2022), SeCyT, UNC. Profesora Adjunta Ordinaria en Introducción al Derecho “A” con extensión a Sociología Jurídica “A”, a Seminario sobre usos del Lenguaje Jurídico Claro, a Seminario Interdisciplinario sobre Modelos Jurídicos y Minorías en la Corte Suprema, FD, UNC.

Citas

BAUMAN, Zygmunt. 2005. Vidas desperdiciadas. La modernidad y sus parias. Paidós, Buenos Aires.

BAUMAN, Zygmunt. 2011. Daños colaterales. Desigualdades sociales en la era global. Fondo de Cultura Económica, Buenos Aires.

BAUMAN, Zygmunt y Leónidas Donskis. 2015. Ceguera moral. La pérdida de sensibilidad en la modernidad líquida. Paidós, Buenos Aires.

BERGALLO, Paola. 2005. “Justicia y experimentalismo: la función remedial del poder judicial en el litigio de derecho público en Argentina”, en AAVV. 2005. Derecho y pobreza. SELA 2005, Seminario en Latinoamérica de Teoría Constitucional y Política, Ediciones Del Puerto, Buenos Aires, pp. 161-185.

CARCOVA, Carlos María. 2019. La opacidad del derecho. Astrea, segunda edición revisada, Buenos Aires.

FASSIN, Éric. 2013. “¿Qué es una minoría? La definición del sociólogo”, en Sellier, Jean (et al.) 2013. El Atlas de las minorías étnicas, nacionales, sociales, lingüísticas, religiosas, sexuales…, Capital Intelectual, Buenos Aires, pp. 16-17.

GARDOU, Charles. 2013. “La discapacidad, un caso particular universal”, en Sellier, Jean (et al.) 2013. El Atlas de las minorías étnicas, nacionales, sociales, lingüísticas, religiosas, sexuales…, Capital Intelectual, Buenos Aires, pp. 174-175.

GOFFMAN, Erving. 2006. Estigma. La identidad deteriorada. Amorrortu, Buenos Aires.

GRINBERG, Miguel 2002. Edgar Morin y el pensamiento complejo. Campo de ideas, Madrid.

JOAS, Hans. 2015. La sacralidad de la persona. Una nueva genealogía de los derechos humanos. Jorge Baudino Ediciones; San Martín: Universidad Nacional de Gral. San Martín. UNSAM EDITA, Buenos Aires.

MARTÍNEZ PAZ, Fernando. 1995. La enseñanza del Derecho (modelos jurídico-didácticos). Academia Nacional de Derecho y Ciencias Sociales de Córdoba, Instituto de Educación.

MARTÍNEZ PAZ, Fernando. 2003. La construcción del mundo jurídico multidimensional. Academia Nacional de Derecho y Ciencias Sociales de Córdoba.

MORIN, Edgar. 2005. Introducción al pensamiento complejo. Gedisa, Barcelona.

SIKKINK, Kathryn. 2018. Razones para la esperanza. La legitimidad y efectividad de los derechos humanos de cara al futuro. Centro de Estudios de Derecho, Justicia y Sociedad (Dejusticia), Siglo XXI Editores, Buenos Aires.

Descargas

Publicado

2022-05-17

Cómo citar

Urquiza, M. I. (2022). Corte Suprema y personas con discapacidad. Vulnerabilidad, justicia e igualdad en 2018. Anuario Del Centro De Investigaciones Jurídicas Y Sociales, (XX), 222–239. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/anuariocijs/article/view/37599

Número

Sección

Derecho Público y Análisis de Políticas Públicas