Conflicts and union actions against educational policies during the first democratic governments (1983-1989). The case of the Santa Fe Teachers' Association (AMSAFE)

El caso de la Asociación de Magisterio de Santa Fe (AMSAFE)

Authors

  • María Cecilia Tonon CONICET - FHUC - Universidad Nacional del Litoral
  • Carlos Marcelo Andelique FHUC - Universidad Nacional del Litoral

DOI:

https://doi.org/10.52885/2683-9164.v1.n20.29329

Keywords:

Conflicts, Union actions, Educational policies, First democratic governments, AMSAFE

Abstract

The first post-dictatorship government and the teachers’ trade unions set political and unionist agendas that were strongly conditioned by the return to democracy and the expectations generated by such development. These historical factors undoubtedly influenced the decisions and actions undertaken by teachers both in the province of Santa Fe and at national level. In this paper, we will focus on studying the conflicts between Asociación de Magisterio de Santa Fe and the governments as well as the actions taken from 1983 to 1989 by the teachers’ trade union against the educational policies. We are interested in analyzing the characteristics that discussions and conflicts had in such period, the different causes that mobilized teachers affiliated to AMSAFE, the channels of negotiation used as well as the main claims and requests made. We aim to detect the collective actions carried out by teachers to oppose ministerial policies and to infer the possible reasons for the conflictive processes occurring in the historical period under study.

 

Downloads

Download data is not yet available.

References

ALONSO, Luciano, “Estabilidad constitucional, desarrollo asimétrico y procesos de regionalización, 1983-2003”, ÁGUILA, Gabriela De los cordones industriales a la integración del eje Mercosur: 1940-2005, Rosario, Prohistoria-Diario La Capital, 2006, pp. 109-156.

ANDELIQUE, Carlos Marcelo y TONON, María Cecilia, “La conflictividad docente en la década del ochenta en Argentina: el caso de los docentes santafesinos y la huelga de 1988”, Naveg@mérica. Revista electrónica editada por la Asociación Española de Americanistas, núm. 12, 2014.

ANDELIQUE, Carlos Marcelo y TONON, María Cecilia, “Una aproximación a las acciones colectivas de los docentes santafesinos frente a las políticas educativas (1983-1989). El caso de la Asociación de Magisterio de Santa Fe.”, DE PRÁCTICAS Y DISCURSOS/ Universidad Nacional del Nordeste/ Centro de Estudios Sociales, Año 5, núm. 6, (Enero-Julio), 2016.

ANDELIQUE, Marcelo y TONON, María Cecilia, “Organizaciones gremiales y estrategias de acción de los trabajadores docentes en Santa Fe durante el tercer peronismo (1973-1976)”, VIII Jornadas de Trabajo sobre Historia Reciente, Facultad de Humanidades y Artes. Universidad Nacional de Rosario, 2016.

ANDELIQUE, Marcelo, “La conflictividad docente en Santa Fe, c. 1966-1971”, VEGA, Natalia y ALONSO, Luciano (comp.) Lugares de lo colectivo en la historia local. Asociaciones, trabajadores y estudiantes de la zona santafesina. Santa Fe, María Muratore ediciones, 2017.

ARCHIVO DE LA ASOCIACIÓN DEL MAGISTERIO DE SANTA FE. Actas de Asambleas Generales Extraordinarias, febrero de 1987 – junio de 1988, mimeo.

ARCHIVO DE LA ASOCIACIÓN DEL MAGISTERIO DE SANTA FE. Delegación Castellanos, Actas de Asambleas Provinciales, febrero de 1984 – diciembre de 1989, mimeo.

ARCHIVO DEL DIARIO EL LITORAL. El Litoral, Santa Fe, 1983, 1984, 1985, 1986, 1987, 1988 y 1989.

Argentina, Ley N° 23114, Ley N° 23114, sancionada el 30 de septiembre de 1984 y promulgada el 23 de octubre de 1984, [en línea: 20 de marzo 2013]. Disponible en: http://www.fmmeducacion.com.ar/Sisteduc/Segundocongreso/ley23114.htm.

BRASLAVSKY, Cecilia, “Acerca de la reconversión del sistema educativo argentino (1984-1995)”, Documentos e Informes de Investigación, núm. 190, FLACSO, Buenos Aires, 1995.

BRASLAVSKY, Cecilia, “La educación en la transición a la democracia: elementos y primeros resultados de una comparación”, Revista Propuesta Educativa, año 1, núm. 1, Miño y Dávila, Buenos Aires, 1989, pp. 30 a 43.

CAVAROZZI, Marcelo, Autoritarismo y democracia (1955-2006), Buenos Aires, Ariel, 2006.

DE LUCA, Romina, “De los planes a la acción. La consolidación del proyecto educativo militar durante el alfonsinismo”, Razón y Revolución, núm. 22, 2011.

DE SOUZA MINAYO, María Cecilia (org), Investigación Social. Teoría, método y creatividad, Buenos Aires, Lugar, 2007.

DONAIRE, Ricardo, Los docentes en el siglo XXI. ¿Empobrecidos o proletarizados?, Buenos Aires, Siglo veintiuno editores, 2002.

Entrevista a Docente 1, [grabación], realizada por María Cecilia Tonon, el 21/03/2013. Registro en formato MP3. Archivo personal de los autores de este trabajo.

Entrevista a Docente 2, [grabación], realizada por María Cecilia Tonon, el 15/04/2013. Registro en formato MP3. Archivo personal de los autores de este trabajo.

Entrevista a ex funcionaria de educación de la provincia de Entre Ríos, [grabación], realizada por Marcelo Andelique y María Cecilia Tonon, el 19/04/2019. Registro en formato MP3. Archivo personal de los autores de este trabajo.

Entrevista a ex funcionario de educación de la nación, [grabación], realizada por Marcelo Andelique y María Cecilia Tonon, el 30/03/2019. Registro en formato MP3. Archivo personal de los autores de este trabajo.

Entrevista a ex funcionario de educación de la provincia de Santa Fe, [grabación], realizada por Marcelo Andelique y María Cecilia Tonon, el 3/02/2019. Registro en formato MP3. Archivo personal de los autores de este trabajo.

FARINETTI, Marina, “¿Qué queda del "movimiento obrero"?: las formas del reclamo laboral en la nueva democracia argentina” Trabajo y sociedad. Indagaciones sobre el empleo, la cultura y las prácticas políticas en sociedades segmentadas, núm. 1, 1999.

FERNÁNDEZ, Arturo, “Las transformaciones del Estado y de su política laboral: un enfoque teórico”, FERNÁNDEZ, Arturo (comp.), Estado y relaciones laborales: transformaciones y perspectivas, Buenos Aires, Prometeo Libros, 2005, pp. 11- 44.

FERRARI, Marcela, “Los partidos políticos mayoritarios durante la reconstrucción democrática. Córdoba y Buenos Aires, 1982-1991”, FERRARI, Marcela y GORDILLO, Mónica (comp), La reconstrucción democrática en clave provincial, Rosario, Prohistoria ediciones, 2015, pp. 29- 64.

GINDIN, Julián (2008): “Sindicalismo docente en América Latina: algunas consideraciones generales” y “Sindicalismo docente en Argentina: una nueva etapa”, en Sindicalismo docente en América Latina. Experiencias recientes en Bolivia, Perú, México, Chile y Argentina (Gindincomp.), Rosario, Ediciones de AMSAFE Rosario.

GINDIN, Julián, “Sobre las huelgas docentes”, en GINDIN, Julián (Org.), Pensar las prácticas sindicales docentes, 1ed. Buenos Aires, Herramienta, AMSAFE Rosario, AGMER, ADOSAC, 2011.

GLAZ, Ezequiel, La huelga blanca, Tesis de licenciatura en Sociología, Buenos Aires, Universidad Nacional de La Plata, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, 2002, Disponible en: http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.507/te.507.pdf, Fecha de consulta: 20/03/2013.

GODIO, Julio, Historia del movimiento obrero argentino 1870-2000, Tomo II, La época de hegemonía del sindicalismo peronista (1943-2000), Buenos Aires, Corregidor, 2000.

IÑIGO CARRERAS, Nicolás “Las huelgas generales, Argentina 1983-2001: un ejercicio de periodización”, Documento de Trabajo Nº 33, Programa de Investigación sobre el Movimiento de la Sociedad Argentina, 2001.

IÑIGO CARRERAS, Nicolás, COTARELO, María Celia, GÓMEZ, Elizabet y KINDGARD, Federico, “La revuelta argentina 1989 – 1990”, Documento de Trabajo N° 4, Programa de Investigación sobre el Movimiento de la Sociedad Argentina, 1995.

LUCITA, Eduardo, "Los conflictos obreros entre 1984 y 1989", Revista Cuadernos del Sur, núm. 10, Buenos Aires, 1989.

MIGLIAVACCA, Adriana, “La huelga docente de 1988. Una aproximación desde la perspectiva de los docentes autoconvocados”, en VI Seminario da redestrado, Río de Janeiro, UERJ, 2006, pp. 1-15.

NARODOWSKY, Mariano y NARODOWSKY, Patricio, La crisis laboral docente, Buenos Aires, Centro Editor de América Latina, Biblioteca Política Argentina, núm. 232, 1988.

NOVARO, Marcos y PALERMO, Vicente, La dictadura militar 1976/1983. Del golpe de Estado a la restauración democrática, Buenos Aires, Paidós, 2006.

NOVARO, Marcos, Argentina en el fin de siglo. Democracia, mercado y nación (1983-2001), Buenos Aires, Paidós, 2009.

NOVICK, Marta, “Nuevas reglas de juego en la Argentina, competitividad y actores sindicales”, en DE LA GARZA, Enrique (comp.), Los sindicatos frente a los procesos de transición política, Buenos Aires, CLACSO, 2001, pp. 25-46.

ORTÍZ, Ricardo y SCHORR, Martín, “La economía política del gobierno de Alfonsín: creciente subordinación al poder económico durante la década perdida”, en PUCCIARELLI, Alfredo (coord.), Los años de Alfonsín ¿El poder de la democracia o la democracia del poder?, Buenos Aires, siglo veintiuno editores, 2006, pp. 291 a 333.

PALOMINO, Héctor, “Argentina: dilemas y perspectivas del movimiento sindical”, Nueva Sociedad, núm. 83, mayo-junio, 1986a.

PALOMINO, Héctor, “Conflictos laborales: una paz silenciosa”, El Bimestre Político y Económico, Buenos Aires, marzo-abril, 1987.

PALOMINO, Héctor, “El movimiento obrero y sindical en una larga transición”, El Bimestre Político y Económico, Buenos Aires, marzo-abril, 1986b.

PIVA, Adrián, “Vecinos, piqueteros y sindicatos disidentes. La dinámica del conflicto social entre 1989 y 2001”, en PIVA, Adrián y BONNET, Alberto (comp.). Argentina en pedazos: luchas sociales y conflictos interburgueses, Buenos Aires, Continente, 2009.

PORTANTIERO, Juan Carlos, “La concertación que no fue: de la ley Mucci al Plan Austral”. En NUN, José y PORTANTIERO, Juan Carlos, Ensayos sobre la transición democrática en la Argentina, Buenos Aires, Puntosur, 1987.

RODRÍGUEZ, Lidia y BERROSTEGUEIRA, Gerardo, Conflicto docente en Argentina marzo-abril 1988, Buenos Aires, CIPES, 1989.

SCHNEIDER, Alejandro, “`Ladran Sancho…´. Dictadura y clase obrera en la zona norte del Gran Buenos Aires”, en CAMARERO, Hernán, POZZI, Pablo y SCHNEIDER, Alejandro, De la revolución libertadora al menemismo. Historia social y política argentina, Buenos Aires, Imago Mundi, 2000.

SENÉN GONZÁLEZ, Santiago y BOSOER, Fabián, La trama gremial: 1983-1989. Crónicas y testimonios, Buenos Aires, Corregidor, 1993.

SURIANO, Juan, Historia Argentina. Dictadura y democracia (1976-2001), Buenos Aires, Sudamericana, 2005.

TILLY, Charles, “Acción colectiva”, en Apuntes de investigación núm. 6, Buenos Aires, 2000.

TORRE, Juan Carlos, El proceso político de las reformas en América latina, Buenos Aires, Paidós, 1998.

UNESCO, Balance de los últimos 20 años de educación en la Argentina y prospectiva hacia el siglo XXI, Buenos Aires, Oficina de la UNESCO en Argentina, 1999.

VÁZQUEZ, Silvia, Luchas político educativas: el lugar de los sindicatos docentes. Buenos Aires, DYC S.A, 2005.

VILLANUEVA, Ernesto, Conflicto obrero. Transición política, conflictividad obrera y comportamiento sindical en la Argentina 1984-1989. Buenos Aires: Universidad Nacional de Quilmes, 1994.

Downloads

Published

2020-07-30

Issue

Section

Studies

How to Cite

Conflicts and union actions against educational policies during the first democratic governments (1983-1989). The case of the Santa Fe Teachers’ Association (AMSAFE): El caso de la Asociación de Magisterio de Santa Fe (AMSAFE). (2020). Anuario Del Centro De Estudios Históricos Profesor Carlos S. A. Segreti, 1(20), 80-104. https://doi.org/10.52885/2683-9164.v1.n20.29329