Economía Política (y católica) en la enseñanza jurídica cordobesa: traducción del liberalismo en la Universidad de Córdoba en la segunda mitad del siglo XIX

Autores/as

  • Esteban Llamosas Instituto de Estudios sobre Derecho, Justicia y Sociedad (IDEJUS), Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Universidad Nacional de Córdoba (UNC).

Palabras clave:

Economía Política, Universidad de C´órdoba, Siglo XIX, Enseñanza

Resumen

El artículo analiza la enseñanza de la Economía Política en la Universidad de Córdoba en la
segunda mitad del siglo XIX, considerando las posibilidades de lectura de las novedades y el
influjo de la tradición, el perfil intelectual y cultural de sus profesores, los textos señalados para la
enseñanza y los programas de la cátedra. Su propósito es relacionar la información del archivo y la
labor historiográfica, con un marco teórico alejado de la idea de novedad inaugural al tratar estas
lecciones, más vinculado con la relectura, localización e intereses de las élites jurídicas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ACEVEDO, Carlos A., “La enseñanza de la ciencia de las finanzas en la Universidad de Buenos Aires desde su fundación hasta 1830”, Revista de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, año 4, Buenos Aires, Universidad de Buenos Aires, 1949.

AGAMBEN, Giorgio, El Reino y la Gloria, una genealogía teológica de la economía y del gobierno, Homo saccer, II, 2, Buenos Aires, Adriana Hidalgo Editora, 2017.

BELLO, Andrés, Principios de Derecho de Gentes, Santiago de Chile, Imprenta de la Opinión, 1832.

BRUNNER, Otto, “La ‘casa grande’ y la ‘Oeconomica’ de la Vieja Europa”, Prismas. Revista de Historia Intelectual, vol. 14, núm. 2, Universidad Nacional de Quilmes, diciembre 2010.

BURKE, Peter y CHIA HSIA, R. Po, La traducción cultural en la Europa Moderna, Madrid, Akal, 2010.

COLOMÉ, Rinaldo, “Enseñanza de la economía en Argentina. Bosquejo histórico desde una perspectiva centrada en la Universidad de Córdoba”, Revista Actualidad Económica, año XV, núm. 57, Córdoba, Universidad Nacional de Córdoba, julio-diciembre 2005.

COURCELLE-SENEUIL, Jean Gustave, Tratado Teórico i Práctico de Economía Política por J. G. Courcelle-Seneuil, Profesor de Economía Política en el Instituto Nacional de Chile, Traducido por Encargo de S. E. Don Manuel Montt, Presidente de la República de Chile, por J. Bello. Tomo I, Parte Teórica o Plutolojía / Tomo II, Parte Práctica o Ergonomía, París, Librería de Guillaumin y Cia., 1859.

COUYOUMDJIAN, Juan Pablo, “El liberalismo económico de Jean Gustave Courcelle-Seneuil”, Libertad y Desarrollo, Serie Informe Sociedad y Política, 177, Santiago de Chile, 2021.

DUVE Thomas, “European Legal History - Concepts, Methods, Challenges”, DUVE, Thomas (ed.), Entanglements in Legal History: Conceptual Approaches, Frankfurt am Main, Max Planck Institute for European Legal History, 2014, pp. 29-66.

EIRIS, Ariel, “Pedro José Agrelo: docente y pensador de Buenos Aires”, XV Corredor de las ideas del Cono Sur - X Coloquio Internacional de Filosofía Política, Bahía Blanca, Universidad Nacional del Sur, 2018.

ESCOLANO BENITO, Agustín, “Notas sobre la enseñanza de la Economía Política en el primer tercio del siglo XIX”, Historia de la Educación, 2, Ediciones Universidad de Salamanca, 1983. Recuperado a partir de https://revistas.usal.es/tres/index.php/0212-0267/article/view/6462 (2010).

FERNÁNDEZ LÓPEZ, Manuel, “Los textos en la enseñanza de Economía Política en la Universidad de Buenos Aires (Siglo XIX)”, Serie Comunicaciones. Textos de Economía Política, Academia Nacional de Ciencias Económicas, 2006.

FRIGO, Daniela, “Disciplina Rei Familiariae: a Economia como Modelo Administrativo de Ancién Régime”, Penélope. Fazer e desfazer a História, núm. 6, 1991.

GARDINETTI, Juan Pablo, La influencia del pensamiento utilitarista de Jeremy Bentham en la legislación institucional de la provincia de Buenos Aires del período 1821-1824, Tesis Doctoral, Universidad Nacional de La Plata, La Plata, 2023.

GARNIER, José, Elementos de Economía Política, Traducidos por D. Eugenio de Ochoa, Obra adaptada para texto por el Consejo de Instrucción Pública para el próximo año académico, Madrid, Imprenta y Librería de la Publicidad, 1848.

GARRO, Juan M., Bosquejo histórico de la Universidad de Córdoba, Buenos Aires, Imprenta y Litografía de M. Biedma, 1882.

GATTÁS, Alfredo, Los pensadores de la economía. Breve historia del pensamiento económico (Adam Smith, Marx, Keynes y otros), Córdoba, Marcos Lerner Editora, 1990.

GATTÁS, Daniel y BLANCO, Alfredo, Evolución del pensamiento y el análisis económico. De la Antigüedad a la actualidad, Buenos Aires, Consejo Profesional de Ciencias Económicas, 2013.

GÓMEZ MARTÍNEZ, José Luis, “El krausismo en Iberoamérica”, https://www.ensayistas.org/critica/generales/krausismo/estudios/gomez.htm

GOYCOECHEA, Enrique de, “Armas, prensa y política en la Córdoba de la década de 1880”, Revista de Historia Americana y Argentina, vol. 57, núm. 1, Mendoza, Universidad Nacional de Cuyo, 2022.

HERNÁNDEZ ANDREU, Juan y TRINCADO, Estrella, “La obra de Joseph Garnier y su alcance en España”, VI Encuentro de la Asociación Española de Historia Económica, Universidad de Sevilla, 2016.

LEVAGGI, Abelardo, Dalmacio Vélez Sársfield, jurisconsulto, Córdoba, Universidad Nacional de Córdoba, 2005.

LLAMOSAS, Esteban, “Enseñar la constitución bajo intolerancia religiosa: la primera cátedra de derecho público en la Universidad de Córdoba (1834-1841)”, AGÜERO, Alejandro (coord.), Tradición jurídica y discursividad política en la formación de una cultura estatal. Trayectorias rioplatenses, siglo XIX, Buenos Aires, Instituto de Investigaciones de Historia del Derecho, 2019, pp. 139-167.

LLAMOSAS, Esteban, “Fundar un constitucionalismo para cimentar la república: la enseñanza del derecho constitucional en la Universidad de Córdoba en la segunda mitad del siglo XIX”, Revista de Historia del Derecho, núm. 61, Buenos Aires, Instituto de Investigaciones de Historia del Derecho, enero-junio 2021, pp. 53-79.

LLAMOSAS, Esteban, “La Constitución Provisoria para la Universidad de 1858: una relectura cordobesa del liberalismo constitucional”, Anuario XIX, Córdoba, Universidad Nacional de Córdoba, 2021, pp. 507-525.

LONDOÑO TAMAYO, Andrés, “Una aproximación a la trayectoria de la literatura jurídica en Colombia en el siglo XIX”, Revista Complutense de Historia de América, vol. 37, Madrid, 2011.

MARTÍNEZ PAZ, Enrique, Tratado de Filosofía del Derecho, Córdoba, 1946.

MENUDO, José Manuel, “La recepción de la obra de J. B. Say en España: la difusión directa por medio de traducciones”, Economic E-Translations into and from European Languages, Sevilla, Universidad Pablo de Olavide. https://eet.pixel-online.org/files/research_papers/SP/La%20Reception%20de%20la%20Obra%20de%20

J.%20B.%20Say%20en%20Espana.pdf [Recuperado en 15/8/2023]

NOGUEIRA DE PAULA, Luis, “La evolución de la ciencia económica y su influencia en la estructura del Estado moderno”, Revista de Economía y Estadística. Primera Época, vol. 1, núm. 1, 1939.

PAVONI, Norma, Córdoba y el gobierno nacional, t. I, Córdoba, Banco de la Provincia de Córdoba, 1993.

PAVONI, Norma, Facciones, partidos y clientelismo político. En la Córdoba de entresiglos, 1890-1912, Córdoba, Editorial Universidad Nacional de Córdoba, 2016.

PÉREZ DEL VISO, Aníbal, Libertad de cultos, Tesis Doctoral, Córdoba, Imprenta de Los Principios, 1897.

PESET, José Luis y PESET, Mariano, La Universidad española (Siglos XVIII y XIX). Despotismo ilustrado y revolución liberal, Madrid, Taurus, 1974.

PESET, José Luis y PESET, Mariano, Carlos IV y la Universidad de Salamanca, Madrid, Instituto Arnau de Vilanova, 1983.

PORTILLO VALDÉS, José M., “Entre la historia y la economía política: orígenes de la cultura del constitucionalismo”, GARRIGA, Carlos (coord.), Historia y constitución. Trayectos del constitucionalismo hispano, México, Instituto Mora, 2010, pp. 27-57.

PRO, Diego, “Antecedentes de la historiografía del pensamiento filosófico argentino”, CUYO, vol. 6, Mendoza, Universidad Nacional de Cuyo, 1970.

ROIG, Arturo A., Los krausistas argentinos, México, 1969.

SAMUELSON, Paul y NORDHAUS, William, Economía, Madrid, McGraw-Hill, 1993.

SAY, Jean Baptiste, Catecismo de Economía Política o Instrucción Familiar que nos enseña el modo con que se producen, distribuyen y consumen las riquezas en la sociedad, por J. B. Say, Autor del Tratado de Economía Política. Traducido al castellano por D. José de Soto y Barona, Abogado del Ittre. Colegio de esta Ciudad; Censor de la Real Sociedad Aragonesa de Amigos del País, Académico de Honor y Fiscal de la Real Academia de S. Luis, Zaragoza, Imprenta de Polo y Monge Hermanos, 1833.

TAU ANZOÁTEGUI, Víctor, Las ideas jurídicas en Argentina (Siglos XIX-XX), Buenos Aires, Editorial Perrot, 1987.

TORRES, Félix, Historia de la Facultad de Derecho en la Universidad de Córdoba, t. II (1821-1880), Córdoba, Ediciones del Boulevard, 2013 // Tomo III (1881-1955), Córdoba, Ediciones del Boulevard, 2017.

TORRES, Félix, Historia de la Facultad de Derecho en la Universidad de Córdoba, t. III (1881-1955), Córdoba, Ediciones del Boulevard, 2017.

VALLEJO, Jesús, “Concepción de policía”, LORENTE, Marta (dir.), La jurisdicción contenciosoadministrativa en España. Una historia de sus orígenes, Madrid, Consejo General del Poder Judicial, 2008.

VIDAL, Gardenia (dir.), Reseña biográfica de dirigentes que interpelaron el mundo del trabajo en Córdoba (1900-1950), Córdoba, Universidad Nacional de Córdoba, 2014.

YANZI FERREIRA, Ramón P., “Los estudios de la Economía Política en la Facultad de Derecho de la Universidad de Córdoba (Argentina)”, SOBERANES FERNÁNDEZ, José Luis y MARTÍNEZ DE CODES, Rosa M. (coords.), Homenaje a Alberto de la Hera, México, UNAM, 2008.

ZAMORA, Romina, Casa poblada y buen gobierno. Oeconomia católica y servicio personal en San Miguel de Tucumán, Siglo XVIII, Buenos Aires, Prometeo, 2017.

ZAN Julio de, “Krausismo y filosofía práctica en la Argentina”, Cuadernos salmantinos de Filosofía, núm. 10, 1983.

Descargas

Publicado

2023-12-28 — Actualizado el 2024-02-23

Versiones

Cómo citar

Llamosas, E. (2024). Economía Política (y católica) en la enseñanza jurídica cordobesa: traducción del liberalismo en la Universidad de Córdoba en la segunda mitad del siglo XIX. Anuario Del Centro De Estudios Históricos Profesor Carlos S. A. Segreti, 23(2). Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/anuarioceh/article/view/43996 (Original work published 28 de diciembre de 2023)