Por amor al arte. El problema de la autonomía en el asociacionismo cultural bonaerense (La Asociación Cultural de Bahía Blanca, 1919-1927)

Autores/as

  • María de las Nieves Agesta CONICET-CER “Prof. Félix Weinberg” - Universidad Nacional del Sur

DOI:

https://doi.org/10.52885/2683-9164.v1.n20.29326

Palabras clave:

asociacionismo cultural, autonomía, mercado, Estado

Resumen

El presente trabajo se propone abordar el problema de las relaciones entre las asociaciones culturales del interior de la provincia de Buenos Aires, el mercado y el Estado a principios del siglo XX. El doble reclamo de autonomía ligado al asociacionismo moderno y a la configuración de una esfera específica de las artes, suponía para ellas una permanente fuente de tensiones que las enfrentaba al dilema de sostener su independencia y sufrir la endémica carencia de fondos o acudir a instancias externas de provisión de recursos y así garantizar su funcionamiento. Esta situación fue la que enfrentó la Asociación Cultural de Bahía Blanca entre 1919 y 1927. Surgida en una ciudad intermedia de sudoeste bonaerense, la agrupación debió sobrevivir en diálogo con un Estado municipal donde las cuestiones culturales no eran objeto de una política sistemática y en un medio en el que el circuito de la música académica continuaba aún vinculado fuertemente al diletantismo. Sumado a ello, los incipientes mecanismos del mercado cultural pugnaban por introducir una lógica económica que se oponía a la primacía del “desinterés” que se estaba consolidando como principio de legitimidad en el mundo de las artes.

 

 

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

AGESTA María de las Nieves, “A puertas abiertas. La Asociación Bernardino Rivadavia de Bahía Blanca: reformismo, distinción social y configuración urbana (1882-1930)”, Estudios del ISHiR, Rosario, vol. 6, núm.16, 2016.

AGESTA María de las Nieves, “Del club social al asociacionismo cultural: La Asociación Cultural de Bahía Blanca (1919-1927)”, en CONTE Beatriz Margarita et. al. –coordinadores– Calidoscopio del pasado. XIV Jornadas Interescuelas de Historia– Departamento de Historia, Mendoza, Facultad de Filosofía y Letras, UNCuyo, 2014. Disponible en: http://jornadas.interescuelashistoria.org/public/ficha/resumenes/ficha.php?idresumen=1264.

AGESTA María de las Nieves, “En arte antes del Arte. Estado y acción privada en la institucionalización de la plástica bahiense a principios del siglo XX”, en AGESTA María de las Nieves y LÓPEZ PASCUAL Juliana (ed.), Estado del arte. Cultura, sociedad y política en Bahía Blanca, Bahía Blanca, Ediuns, 2019.

AGESTA María de las Nieves, “Fotografía de prensa y proyecto regional. La fotografía en la construcción de una identidad regional en el interior argentino (Bahía Blanca, 1900-1930)”, A Contracorriente. A Journal of Social History and Literature in Latin America, Raleigh, North Carolina, vol. 12, núm. 3, 2015, pp. 296-345. Disponible en: https://acontracorriente.chass.ncsu.edu/index.php/acontracorriente/article/view/1068

AGESTA María de las Nieves, Páginas Modernas. Revistas culturales, transformación social y cultura visual en Bahía Blanca, 1902–1927, Bahía Blanca, EdiUNS, 2016.

AGESTA María de las Nieves, CLEMENTE Aldana y LÓPEZ PASCUAL Juliana, “Notas sobre el uso del concepto de sociabilidad en la historiografía argentina”, en CERNADAS Mabel N., AGESTA María de las Nieves y LÓPEZ PASCUAL Juliana (coord.), Amalgama y distinción. Culturas políticas y sociabilidades en Bahía Blanca, Bahía Blanca, EdiUNS.

AGULHON Maurice, Historia vagabunda. Etnología y política en la Francia contemporánea, México, Instituto Mora, 1994.

ALTAMIRANO Carlos y SARLO Beatriz, Literatura/Sociedad, Buenos Aires, Edicial, 2001.

BOURDIEU Pierre, Las reglas del arte. Génesis y estructura del campo literario, Barcelona, Anagrama, 1997.

BRUNO Paula (dir.), Sociabilidades y vida cultural. Buenos Aires, 1860-1930, Bernal, Universidad Nacional de Quilmes, 2014.

CAUBET María Noelia, “La 'dulcificación de las costumbres'. Música y sociedad en una institución bahiense (1928-1936)”, ponencia presentada en VII Jornadas Nacionales de Historia Social, La Falda (Córdoba), Centro de Estudios Históricos “Prof. Carlos Segreti”, 15-17 de mayo de 2019.

CAUBET María Noelia, Músicos en red: La creación del Conservatorio Provincial de Música en el proceso de institucionalización cultural de Bahía Blanca (1956-1957) [tesina de Licenciatura], Bahía Blanca, Depto. De Humanidades – Universidad Nacional del Sur, 2015. Disponible en: http://repositoriodigital.uns.edu.ar/bitstream/123456789/2957/1/Caubet%2C%20Mar%C3%ADa%20Noelia.Tesina.pdf

CERNADAS Mabel N., BRACAMONTE Lucía y AGESTA María de las Nieves, “Bahía Blanca de la “segunda fundación” a la sociedad de masas (1880-1943)”, en CERNADAS Mabel N. et al. Escenarios de la sociabilidad en el sudoeste bonaerense durante la primera mitad del siglo XX, Bahía Blanca, EdiUNS, 2016.

FERNÁNDEZ Sandra R., “La negación del ocio. El negocio cultural en la ciudad de Rosario a través de la asociación El Círculo (1912-1920)”, Andes, Salta, núm. 14, 2003. Disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/127/12701409.pdf

FERNÁNDEZ Sandra, “Las figuras institucionalizadas de asociación”, FERNÁNDEZ Sandra (dir.), Sociabilidad, corporaciones, instituciones (1860-1930), Rosario, Prohistoria Ediciones-Diario La Capital, 2006.

GONZÁLEZ VELASCO, Carolina Gente de teatro. Ocio y espectáculos en la Buenos Aires de los años veinte, Buenos Aires, Siglo Veintiuno Editores, 2012.

LÓPEZ María Victoria, Élite letrada y alta cultura en el fin de siglo. El Ateneo de Córdoba, 1894-1913 [tesina de Licenciatura], Córdoba, Universidad Nacional de Córdoba, 2009.

LÓPEZ PASCUAL Juliana, “La potencia del paisaje. Dispositivos y estrategias visuales para la construcción de una representación de la Patagonia (Bahía Blanca, Argentina, 1940-1970)”, ponencia presentada en VIII Jornadas de Investigación en Humanidades, Bahía Blanca, Departamento de Humanidades – Universidad Nacional del Sur, 07-09 de agosto de 2019. [mimeo]

LÓPEZ PASCUAL Juliana, “¿ʻPuerta y puerto del sur argentinoʼ? Matices y debates en la representación de Bahía Blanca (Argentina) en su contexto regional a mediados del siglo XX”, Historelo. Revista de Historia Regional y Local, Medellín, vol. 8, núm. 15, pp. 270-308, 2016. Disponible en: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2145-132X2016000100009&lng=en&nrm=iso

MALOSETTI COSTA Laura, Los primeros modernos. Arte y sociedad en Buenos Aires a fines del siglo XIX, Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica, 2001.

MANSILLA Silvina Luz, “La Asociación Wagneriana de Buenos Aires: instancia de legitimación y consagración musical en la década 1912-1921”, Revista del Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega”, Buenos Aires, año XVIII, núm. 18, 2003.

MARÍN GÓMEZ Isabel, Asociacionismo, sociabilidad y movimientos sociales en el franquismo y la transición a la democracia. Murcia, 1964-1986 [tesis doctoral], Murcia, Departamento de Historia Moderna, Contemporánea y de América-Universidad de Murcia, 2007.

MARTÍNEZ Ana Teresa, TABOADA Constanza y AUAT Alejandro, Los hermanos Wagner, entre ciencia, mito y poesía. Arqueología, campo arqueológico nacional y construcción de identidad en Santiago del Estero. 1920-1940, Bernal, Universidad Nacional de Quilmes, 2011.

MARTÍNEZ Ana Teresa, “Para estudiar campos periféricos. Un ensayo sobre las condiciones de utilización fecunda de la teoría del campo de Pierre Bourdieu”, Trabajo y Sociedad. Indagaciones sobre el trabajo, la cultura y las prácticas políticas en sociedad segmentadas, Santiago del Estero, vol. IX, núm. 9, 2007.

MARTÍNEZ Ana Teresa, Pierre Bourdieu. Razones y lecciones de una práctica sociológica, Buenos Aires, Manantial, 2007.

MARTÍNEZ ZUCCARDI Soledad, En busca de un campo cultural propio. Literatura, vida intelectual y revistas culturales en Tucumán (1904-1944), Buenos Aires, Corregidor, 2012.

RIBAS Diana I., “¿Cuánto se paga en Pago Chico? La circulación del arte en Bahía Blanca (1928 -1940)”, en María Isabel BALDASARRE y Silvia DOLINKO (ed.), Travesías de la imagen: historias de las artes visuales en la Argentina. Sáenz Peña, Universidad Tres de Febrero, vol. 1, 2011.

RIBAS Diana I., Del fuerte a la ciudad moderna: imagen y autoimagen de Bahía Blanca [tesis doctoral], Bahía Blanca, Departamento de Humanidades-Universidad Nacional del Sur, 2008.

SUASNÁBAR María Guadalupe De salones e instituciones del espacio bonaerense. Prácticas artísticas entre La Plata, Mar del Plata y Tandil, 1920-1935 [tesis de doctorado], Buenos Aires, IDAES- Universidad Nacional de San Martín, 2019.

Descargas

Publicado

2020-07-30

Número

Sección

Estudios

Cómo citar

Por amor al arte. El problema de la autonomía en el asociacionismo cultural bonaerense (La Asociación Cultural de Bahía Blanca, 1919-1927). (2020). Anuario Del Centro De Estudios Históricos Profesor Carlos S. A. Segreti, 1(20), 23-50. https://doi.org/10.52885/2683-9164.v1.n20.29326