Formar y transmitir el patrimonio en la pampa bonaerense del siglo XIX. El caso de Hipólito Piñero: vicisitudes de una familia para continuar

Autores/as

  • Andrea Reguera Instituto de Estudios Histórico-Sociales Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires

DOI:

https://doi.org/10.52885/2683-9164.v.n2-3.23287

Palabras clave:

-

Resumen

En el proceso de formación de patrimonios, es necesario distinguir patrimonio (conjunto de cosas materiales e inmateriales (bienes) de una persona y los derechos sobre ellas) de comportamientos patrimoniales (esto es, las motivaciones de un individuo en el proceso de acumulación, reproducción y transmisión del capital). Si bien el punto de vista adoptado es el individual, no por ello dejará de tenerse en cuenta la composición de las estructuras familiares (que si bien pueden ser diversificadas, para un momento y espacio determinado es posible hablar de algunas formas dominantes); el tipo de relaciones familiares (entre padres e hijos y entre hermanos, lo cual nos lleva a plantear el problema de autoridad-libertad; dependencia-independencia económica; preferencias, predilecciones, favoritismos-relegamientos, rechazos, exclusiones); y los vínculos y la pertenencia a redes (vínculos de amistad, parentesco, compadrazgo, clientelismo, lealtades, favores y adhesiones políticas, vínculos con el poder, lo cual permitiría obtener beneficios a través de la influencia y la intermediación).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Andrea Reguera, Instituto de Estudios Histórico-Sociales Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires

Citas

AUGUSTINS G, Comment se perpetuer? Devenir des lignées et destins des patrimoines dans les paysanneries européennes, Naterre, Société d Ethnologie, 1989.

CÁRCANO M. A, Evolución histórica del régimen de la tierra pública, Buenos Aires, Eudeba, 1972.

CARRETERO A., “Contribución al conocimiento de la propiedad rural en la provincia de Buenos Aires para 1830” en Boletín del Instituto de Historia Argentino-Americana, t. XIII, núm. 22, Buenos Aires, IHAA-UBA, 1972.

CORTÉS CONDE R., El progreso argentino, Buenos Aires, Sudamericana, 1979.

DELILLE G., Famille et propriété dans le Royaume de Naples (XVe-XIXe siecle), Roma-Paría, EFR-EHESS, 1985.

DÉROUET B., GOY J. “Transmitir la tierra: las Inflexiones de una problemática de las diferencias”, en ZEBERIO B. et al (comps.), Reproducción social y sistemas de herencia en una perspectiva comparada, Tandil, IEHS-EHESS-IREP, 1998.

GARAVAGLIA J.C, “Patrones de inversión y élite económica dominante: los empresarios rurales en la pampa bonaerense a mediados del siglo XIX”, en GELMAN J., et al, Expansión capitalista y transformaciones regionales. Relaciones sociales y empresas agrarias en la Argentina del siglo XIX, Buenos Aires, La Colmena-IEHS, 1999.

GROSSI P., La propiedad y las propiedades. Un análisis histórico, Madrid, Civitas, 1992.

INFESTA M.E, “La enfiteusis en Buenos Aires, 1820-1850” en BONAUDO M y PUCCIARELLI A (comps), La problemática agraria, Buenos Aires, CEAL, 1993.

INFESTA M.E y VALENCIA M., “Tierras, premios y donaciones. Buenos Aires, 1830-1860”, en Anuario IEHS, núm. 2, Tandil, IEHS, 1987.

LIEHR Reinhard, “Redes mercantiles y organización empresarial de un comerciante del centro de México. Mercados regionales y atlánticos, 11807-1877” en América Latina en la historia económica. Boletín de fuentes, N° 9, México, Instituto Mora, 1998.

LIFRAN Robert, “Anthropologie économique du patrimoine” en Etudes Rurales, París, n° 110-111-112, 1988.

MORICEAU J.M y POSTEL-VINAY G., Ferme, Entreprise, Famille. Grande exploitation et changements agricoles XVIIe-XIXe siecles, París, EHESS, 1992.

REGUERA A., “Familia, formación de patrimonios y transmisión de la tierra en Argentina. Los Santamarina en Tandil (1840-1930)”, en GELMAN J., et al, Expansión capitalista y transformaciones regionales. Relaciones sociales y empresas agrarias en la Argentina del siglo XIX, Buenos Aires, La Colmena-IEHS, 1999.

ZEBERIO B., “El estigma de la preservación. Familia y reproducción del patrimonio entre los agricultores del sur de Buenos Aires, 1880-1930”, BJERG M., y REGUERA A., (comps), Problemas de Historia Agraria, Tandil, IEHS, 1995.

Descargas

Cómo citar

Reguera, A. (2003). Formar y transmitir el patrimonio en la pampa bonaerense del siglo XIX. El caso de Hipólito Piñero: vicisitudes de una familia para continuar. Anuario Del Centro De Estudios Históricos Profesor Carlos S. A. Segreti, (2-3), 17–40. https://doi.org/10.52885/2683-9164.v.n2-3.23287

Número

Sección

Dossiers