Trayectorias divergentes, finales convergentes: un análisis comparativo de la crisis y control estatal de Winco y SIAM

Autores/as

  • Graciela Pampin Universidad de Buenos Aires
  • Marcelo Rougier Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas

DOI:

https://doi.org/10.52885/2683-9164.v.n5.23261

Palabras clave:

Winco, SIAM, crisis empresaria, control estatal

Resumen

Este trabajo presenta un estudio comparativo entre dos firmas industriales, SIAM Di Tella y Winco SA. Particularmente se analizan determinantes que condujeron a la crisis de ambas empresas y su paso al control estatal en el transcurso de los años sesenta y primeros setenta. El estudio destaca los cambios organizacionales y las lógicas de conducción empresaria, las estrategias productivas, los problemas financieros y los vínculos establecidos entre los empresarios y el Estado. También las cambiantes condiciones macroeconómicas de la Argentina reclaman parte de la explicación de la crisis de ambas empresas. Los hallazgos del método comparativo permiten visualizar trayectorias empresariales divergentes pero un mismo resultado final: el traspaso de ambas empresas a manos del Estado. Una vez bajo control estatal ambas empresas fueron sostenidas financieramente durante años con el sólo propósito de evitar la quiebra y el conflicto social que ello acarrearía. El análisis de estos factores permite explorar las complejas y en ocasiones traumáticas relaciones que se perfilan entre la dinámica empresaria y los cambiantes ambientes institucionales y económicos a nivel nacional.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Graciela Pampin, Universidad de Buenos Aires

Marcelo Rougier, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas

Citas

CHANDLER Alfred, Escala y diversificación. La dinámica del capitalismo industrial, Zaragoza, Prensas Universitarias de Zaragoza, 1996.

COCHRAN Thomas y REINA Rubén, Espíritu de empresa en la Argentina, Buenos Aires, Emecé, 1965.

SCHVARZER Jorge, Las grandes empresas no mueren de pie. El (o)caso de SIAM, 1960-1994, Buenos Aires, Norma.

Descargas

Publicado

2009-12-01

Cómo citar

Pampin, G., & Rougier, M. (2009). Trayectorias divergentes, finales convergentes: un análisis comparativo de la crisis y control estatal de Winco y SIAM. Anuario Del Centro De Estudios Históricos Profesor Carlos S. A. Segreti, (5), 319–342. https://doi.org/10.52885/2683-9164.v.n5.23261

Número

Sección

Dossiers