Entre lo reprimido y lo representable. La representación del sujeto aborigen en el período de constitución del Estado nación argentino, 1880-1920

Autores/as

  • Laura Villegas Universidad de Buenos Aires

DOI:

https://doi.org/10.52885/2683-9164.v.n5.23250

Palabras clave:

textos escolares, aborigen, representación, Estado nación

Resumen

En el presente trabajo se analizan las operaciones de construcción y representación de la otredad, desplegadas en el período de constitución del Estado nación argentino 1880-1920, puntualmente, en el sistema educativo local. Se trabajó con un corpus constituido por textos escolares y libros de lectura de escolaridad primaria, entendidos como discurso pedagógico oficial. El abordaje del corpus está atravesado por tres supuestos en no determinación: a) el orden político y Estado nación (funcional a los requerimientos del modelo económico agroexportador); b)el sistema educativo (aparato aculturador); c) el entramado social heterogéneo y multicultural (destinatarios y objeto, del discurso e imaginario oficial). Se concluye que la construcción de la otredad durante este período estuvo estrechamente determinada por el proyecto económico y cultural moderno impulsado por el Estado nación argentino. En este contexto, la escuela y el discurso pedagógico cumplieron un rol trascendente.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Laura Villegas, Universidad de Buenos Aires

Citas

ALABARCES Pablo, Fútbol y Patria. El fútbol y las narrativas de la Nación en la Argentina, Buenos Aires, Prometeo, Colección Libros de Confrontación, 2002.

ALTAMIRANO Carlos y SARLO Beatriz, Concepto de sociología literaria, Buenos Aires, CEAL, 1980.

ALTHUSSER Louis, Ideología y aparatos ideológicos del Estado. Freudy Lacan, Buenos Aires, Nueva Visión.

EAGLETON Terry, La idea de cultura. Una mirada política sobre los conflictos culturales, Barcelona- Buenos Aires-México, Biblioteca del Presente, Paidós, 2001.

FOUCAULT Miche, Historia de la locura en la Edad Clásica, Méjico, Fondo de Cultura Económica, 1992.

FOUCAULT Michel, Vigilar y Castigar. Nacimiento de la prisión, Méjico-Madrid, Siglo Veintiuno, 1995.

GELLNER Ernest, Cultura, Identidad y Política, Barcelona, Gedisa, 1993.

HALL Stuart, “Significado, representación, ideología: Althusser y los debates post estructuralistas”, CURRAN James, MORLEY David, WALKERDINE Valerie (comp.), Estudios culturales y comunicación. Análisis, producción y consumo cultural de las políticas de identidad y el posmodernismo, Barcelona, Paidós.

HOBSBAWM Eric, La invención de la radiación, Barcelona, Crítica, 2002.

LUDMER Josefina, El género gauchesco. Un tratado sobre la patria, Buenos Aires, Sudamericana, 1989.

PIZZURNO Pablo, El libro escolar serie de libros de lectura. 3° libro para grados elementales, Aquilino Fernández e Hijo Editorial, 1921.

SARLO Beatriz, Escenas de las vidas posmoderna, Buenos Aires, Ariel, 1994.

SHUMWAY Nicolás, La invención de la Argentina, Buenos Aires, Emecé, 1995.

SUNKER Guillermo, “Las matrices culturales y la representación de lo popular en los diarios populares de masas: aspectos teóricos y fundamentos históricos”, Razón y pasión popular en la prensa. Un estudio sobre lo popular, cultura de masas y cultura política, Santiago de Chile, Ilet, 1986.

VAZEILLES José, Historia Argentina. Etaps económicas y políticas 1850-1983, Buenos Aires, Biblos, 1998.

Descargas

Publicado

2009-12-01

Cómo citar

Villegas, L. (2009). Entre lo reprimido y lo representable. La representación del sujeto aborigen en el período de constitución del Estado nación argentino, 1880-1920. Anuario Del Centro De Estudios Históricos Profesor Carlos S. A. Segreti, (5), 203–224. https://doi.org/10.52885/2683-9164.v.n5.23250

Número

Sección

Dossiers