Entre lo reprimido y lo representable. La representación del sujeto aborigen en el período de constitución del Estado nación argentino, 1880-1920
DOI:
https://doi.org/10.52885/2683-9164.v.n5.23250Palabras clave:
textos escolares, aborigen, representación, Estado naciónResumen
En el presente trabajo se analizan las operaciones de construcción y representación de la otredad, desplegadas en el período de constitución del Estado nación argentino 1880-1920, puntualmente, en el sistema educativo local. Se trabajó con un corpus constituido por textos escolares y libros de lectura de escolaridad primaria, entendidos como discurso pedagógico oficial. El abordaje del corpus está atravesado por tres supuestos en no determinación: a) el orden político y Estado nación (funcional a los requerimientos del modelo económico agroexportador); b)el sistema educativo (aparato aculturador); c) el entramado social heterogéneo y multicultural (destinatarios y objeto, del discurso e imaginario oficial). Se concluye que la construcción de la otredad durante este período estuvo estrechamente determinada por el proyecto económico y cultural moderno impulsado por el Estado nación argentino. En este contexto, la escuela y el discurso pedagógico cumplieron un rol trascendente.
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