Un grito en el silencio. Adulterio, publicidad y relaciones de poder en Santa Fe, siglo XVIII

Autores/as

  • Irene Rodríguez Universidad Nacional de Rosario

DOI:

https://doi.org/10.52885/2683-9164.v.n5.23248

Palabras clave:

adulterio, relaciones de poder, honor, elite, Santa Fe, siglo XVIII

Resumen

La decisión de una mujer de la elite santafesina de entablar juicio por adulterio contra su marido -personaje clave dentro de la estructura reticular del poder local no era la conducta "esperable" en tanto este tipo de conflicto encontraba generalmente resolución dentro del ámbito doméstico, a través de la negociación y el ocultamiento. La presentación de la demanda en marzo de 1779 ante el Virrey Vértiz funcionó como disparador de conductas y reacciones a las que, de otro modo, no hubiéramos podido acceder. Este trabajo intenta partir de un caso particular, y hasta cierto punto excepcional, con el fin de acceder, a través de él, a una realidad que lo trasciende. No se propone, entonces, la reducción del objeto observado sino de la escala de observación, convirtiendo el caso en lugar privilegiado desde donde observar las tensiones que provocó dentro de la elite local, los recursos que ésta movilizó para restituir un orden que sintió amenazado y el papel que jugó la oficialidad borbónica en el conflicto, en la especial coyuntura de fines del siglo XVIII en el espacio rioplatense.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Irene Rodríguez, Universidad Nacional de Rosario

Citas

BALANDIER George, El poder en escena. De la representación del poder al poder de la representación, Barcelona, Paidós, 1994.

BARRIERA Darío, “Después de la microhistoria. Escalas de observación y principios de análisis: de la microhistoria al microanálisis radical”, BARRIERA Darío (comp.), Ensayos sobre microhistoria, México, Jitanjáfora, 2002.

BERMEJO CABRERA Luis, “Justicia penal y teatro barroco”, TOMÁS Y VALIENTE, CLAVERO, HESPANHA, BERMEJO, GACTO, ALVAREZ ALONSO, Sexo Barraco y otras transgresiones pre-modernas, Madrid, Alianza, 1990.

BRAVO Francisco, Expulsión de los jesuitas de la República Argentina y del Paraguay, Biblioteca Popular Mariano Moreno, 1872.

CLAVERO Bartolomé, Antidora. Antropología Católica de la economía moderna, Milano, Guffé, 1991.

CHARTIER Roger, El mundo como representación, Barcelona, Gedisa, 1992.

CORI Gabriel, Joaquín Maciel: un Teniente de Gobernador en problemas. Reformas Borbónicas y elite local. Santa Fe 1760-1780, UNR/CESOR.

CERVERA Manuel M., Historia de la ciudad y Provincia de Santa Fe. Contribución a la Historia de la República Argentina, 1573-1853, Santa Fe de la Vera, Universidad Nacional del Litoral (UNL), 1980, Tomo II.

FERNÁNDEZ, M.A, “Familias en conflicto: entre el honor y la deshonra”, Boletín del Instituto de Historia Argentina y Americana “Dr. Emilio Ravignani”, tercera serie, núm. 20, 1999.

FOGLIA D, FORCONI C, RODRÍGUEZ I., Anudando Lealtades. Entre la estrategia y la norma en la puja por el poder político en la Santa Fe del siglo XVIU, Trabajo de Seminario, 2002.

FORCONI C., FOGLIA D., RODRGUEZ I., Pedro Florentino de Urizar. Un ilustre desconocido. Grupo familiares y control capitular en la Santa Fe del siglo XVIII, ponencia en IX Jornadas Interescuelas/Departamentos de Historia. Universidad Nacional de Córdoba, Córdoba, 2003.

HESPANHA Antonio, Las categorías de lo político y de lo jurídico en la época moderna, Universidade de Lisboa, 1996.

LEMPÉRIÉRE Annick, “República y publicidad del Antiguo Régimen”, GUERRA F., LEMPÉRIERE A., Los espacios públicos en Iberoámerica. Ambigüedades y problemas. Siglos XVIII-XIX, México, FCE, 1998.

MONTENEGRO Luis C., “Los Piedrabuena. Aporte a las genealogías de Santa Fe de la Vera Cruz”, Revista del Instituto Argentino de Ciencias Genealógicas, Buenos Aires, núm. 29, 1998.

MOUTOUKIAS Zacarías, “Narración y análisis en la observación de vínculos y dinámicas sociales: el concepto de red personal en la historia social y económica”, BJERG Mónica y OTERO Hernán (comp.), Inmigración y redes sociales en la Argentina moderna, Tandil, IEHS/CEMLA, 1995.

TAU ANZOÁTEGUI Víctor, Casuismo y Sistema, Instituto de Investigaciones de Historia del Derecho, Buenos Aires, 1992.

TAU ANZOÁTEGUI, La ley en América Hispana. Del Descubrimiento a la Emancipación, Academia Nacional de la Historia, Buenos Aires, 1992.

ZAROLA GIL, Los Maciel en la Historia del Plata, Buenos Aires, La Facultad, 1940.

Descargas

Publicado

2009-12-01

Cómo citar

Rodríguez, I. (2009). Un grito en el silencio. Adulterio, publicidad y relaciones de poder en Santa Fe, siglo XVIII. Anuario Del Centro De Estudios Históricos Profesor Carlos S. A. Segreti, (5), 99–126. https://doi.org/10.52885/2683-9164.v.n5.23248

Número

Sección

Dossiers