En los comienzos del Estado empresario: la inversión pública en ferrocarriles y obras sanitarias entre 1900 y 1928

Autores/as

  • Andrés Regalsky Universidad Nacional de Tres de Febrero Universidad Nacional de Luján
  • Elena Salerno Universidad Nacional de Tres de Febrero

DOI:

https://doi.org/10.52885/2683-9164.v.n5.23245

Palabras clave:

Estado, empresa pública, ferrocarriles, obras sanitarias

Resumen

Entre 1900 y 1928, la economía argentina experimentó importantes transformaciones, que incluyeron un rápido crecimiento económico en los años previos a 1914, luego una fase contractiva y finalmente un nuevo crecimiento, más pausado pero de base más diversificada, en los años 20. Esta trayectoria se vio signada en todo caso por un dato que no experimentó desfallecimientos: el incesante crecimiento en el tamaño y las funciones del Estado. En este trabajo nos proponemos aproximarnos a esta evolución a través de un análisis de la inversión pública del Estado nacional, focalizada en dos áreas críticas para el período, las correspondientes a los Ferrocarriles del Estado y las Obras Sanitarias que, sobre todo, dieron lugar a la formación de dos entidades autárquicas que constituyeron el punto de partida de la empresa pública en la Argentina del siglo XX. Pretendemos aportar así, desde el ángulo de las finanzas públicas, al análisis de algunas de las condiciones que rodearon la gestación del nuevo "Estado empresario", en un período de importantes novedades políticas y económicas.

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Biografía del autor/a

Andrés Regalsky, Universidad Nacional de Tres de Febrero Universidad Nacional de Luján

Elena Salerno, Universidad Nacional de Tres de Febrero

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Publicado

2009-12-01

Cómo citar

Regalsky, A., & Salerno, E. (2009). En los comienzos del Estado empresario: la inversión pública en ferrocarriles y obras sanitarias entre 1900 y 1928. Anuario Del Centro De Estudios Históricos Profesor Carlos S. A. Segreti, (5), 247–272. https://doi.org/10.52885/2683-9164.v.n5.23245

Número

Sección

Dossiers