"Missivas, mensageras, familiares...". Instrumentos de comunicación y de gobierno en la España del quinientos

Autores/as

  • Francisco Gimeno Blay Universidad de Valencia

DOI:

https://doi.org/10.52885/2683-9164.v.n5.23244

Palabras clave:

cultura escrita, administración estatal, cartas, centralización administrativa

Resumen

El trabajo intenta rescatar el valor de la epístola - "cartas mensajeras"- en la configuración del Estado moderno y de su maquinaria administrativa. A través de ellas, el autor quiere averiguar la reciprocidad relacional entre la organización política y sus manifestaciones escritas, descubriéndolas como la consecuencia directa de su existencia. Para él, su imbricación y estrecha convivencia permiten analizar de qué modo los diversos empleos de la cultura escrita contribuyeron de manera decisiva a la conformación del complejo tejido organizativo del nuevo Estado, proporcionándole la posibilidad de gobernar desde la ausencia y transmitir las órdenes a tierras lejanas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Francisco Gimeno Blay, Universidad de Valencia

Citas

ABRIL P.S, Instrucción para enseñar a los niños fácilmente el leer y el escribir i las cosas que en aquella edad les está bien aprender.

CASTLLO GÓMEZZ Antonio (com.), Escribir y leer en el siglo de Cervantes, Gedisa, 1999.

CERVANTES Miguel de, Novelas ejemplares, I, AVALLE-ARCE Juan Bautista (ed.), Madrid, Castalia, 1987.

CERVANTES SAAVEDRA Miguel, Don Quijote de la Mancha, II, texto y notas de Martín de RIQUER, Barcelona, Juventud, 1983.

CHARTIER R., Libros, lecturas y lectores en la Edad Moderna, Madrid, Alianza, 1993.

COBARRUBIAS OROZCO S., Tesoro de la lengua castellana o española, reedición Madrid, Turner, 1979.

GRACIÁN DE ANTISCO Thomás, Arte de escribir cartas familiares, Madrid, 1589.

GÓMEZ MORENO A., España y la Italia de los humanistas. Primeros ecos, Madrid, Gredos, 1994.

GONZÁLEZ PALENCIO, A., Gonzalo Pérez, secretario de Felipe segundo, II, Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas-Instituto Jerónimo Zurita, 1946.

LERAS J., Estilo de escribir cartas, Zaragoza, 1569.

MADARIAGA Pedro de, Libro subtilissimo intitulado honra de escriusanos, Valencia, en casa de Iuan de Mey, 1565.

MILLARES CARLO A., Tratado de paleografía española, con la colaboración de RUIZ ASENCIO José M., Madrid, Espasa Calpe, 1983.

NEBRIJA A., Gramática de la lengua castellana, QUILIS Antonio (ed.), Madrid, Editora Nacional, 1980.

PALAU CLAVERAS A., índice alfabético de títulos-materias, correcciones, conexiones y adiciones del Manual del librero hispanoamericano de A. Palau y Dulcet: Empúries-Oxford, Palacet Palau Dulcet-The Dolphin Book, 1981-1987.

PELICER VICENTE, Iuan Vicente, Formvlario y estilo cvrioso de escribir cartas missivas, según la orden que al presente se guarda y la que deuen tener qualesquier prelados y señor en las que se escriuieren a todo género de personas, Madrid, En casa de Pedro Madriagal, 1599.

ROJAS Fernando de, La Celestina, SEVERIN Dorothy S. (ed.), notas en colaboración con CABELLO Maite, Madrid, Cátedra, 1990.

TORQUEMADA Antonio de, Manuel de escribientes, DE VICENTES María Josefa y DE VICENTE A. Zamora (ed.), Madrid, Real Academia Española, (Anejo del Boletín de la Real Academia Española, XXI), 1970.

VALDÉS J., Diálogo de la lengua, BARBOLANI Cristina (ed.), Madrid, Cátedra, 1982.

VARELA J., Modos de educación en la España de la contrareforma, Madrid. Las ediciones de la Piqueta, 1983.

VIVES J.L, Diálogos sobre la educación, traducción, introducción y notas de RODRÍGUEZ SANTIDRIÁN Pedro, Madrid, Alianza.

PETRUCCI A., “Scrivere nel cinquecento: la norma e I uso fra Italia e Spagna”, LÓPEZ VIDRIERO María Luisa y CÁTEDRA Pedro M (ed.), El libro antiguo español. Actas del segundo coloquio internacional, Madrid-Salamanca, Universidad de Salamanca-Biblioteca Nacional-Sociedad Española de Historia del Libro, 1992.

PARKER G., El ejército de Flandes y el camino español 1567-1659, Madrid, Alianza, 1985.

YCÍAR de Juan, Cosa nueva. Este es el estilo de escreuir cartas mensageras, Impresso en Caragoca, por Bartholomé de Nagera, Año M.D.XLVII.

YCÍAR J., Recopilación subtilissima. Intitulada orthographía por la qual se enseña a escreuir perfectamente, ansí por práctica como por geometría todas las suertes de letras que más en nuestra España y fuera de ella se vsan.

Descargas

Publicado

2009-12-01

Cómo citar

Gimeno Blay, F. (2009). "Missivas, mensageras, familiares.". Instrumentos de comunicación y de gobierno en la España del quinientos. Anuario Del Centro De Estudios Históricos Profesor Carlos S. A. Segreti, (5), 23–26. https://doi.org/10.52885/2683-9164.v.n5.23244

Número

Sección

Dossiers