"Destino: Neuquén". Migraciones y patrones residenciales en la Norpatagonia (1960-1970)

Autores/as

  • Joaquín Perren Consejo Nacional de Investigaciones Científica y Técnicas Universidad Nacional del Comahue

DOI:

https://doi.org/10.52885/2683-9164.v.n6.23227

Palabras clave:

migraciones, patrones residenciales, sociología urbana

Resumen

En los años sesenta, Germani utilizó los patrones residenciales como llave para explicar la rápida asimilación de los inmigrantes a la sociedad argentina. Pese a servir de catalizador a una frondosa producción, esta inquietud pocas veces avanzó más allá de la región pampeana y del límite impuesto por la clausura del ciclo inmigratorio masivo. Por esta razón, Neuquén constituye un interesante lugar desde donde observar los patrones habitacionales desplegados en ciudades que tuvieron su hora de crecimiento con la difusión del recetario desarrollista. No se trata de examinar esta problemática de forma aislada, sin contemplar las relaciones que mantuvo con otros factores de gran valor explicativo. En el diálogo entre lugar de nacimiento, ocupación y ecología urbana neuquina encontramos un medio para explorar las relaciones entre lo macro y lo micro desde un novedoso lugar. Apartados del tentador impulso de generalizar a partir del estudio de una red, intentaremos individualizar las condiciones que sirvieron de sustrato para la acción de los individuos que las integraban. Con este objetivo general describiremos, en primer lugar, el paisaje urbano neuquino a fin de señalar las continuidades que arrastraba desde la etapa territoriana y las transformaciones existentes en los sesenta. En una segunda parte, se presenta un esbozo de los asentamientos de los migrantes en un esfuerzo por comprender la ecología urbana neuquina para ese periodo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Joaquín Perren, Consejo Nacional de Investigaciones Científica y Técnicas Universidad Nacional del Comahue

Citas

AUYERO Javier, La política de los pobres. Las prácticas clientelares del peronismo, Buenos Aires, Manantial, 2001.

DEVOTO Fernando, Historia de la inmigración en Argentina, Buenos Aires, Sudamericana, 2003.

DEVOTO Fernando y OTERO Hernán, “Veinte años después. Una lectura sobre el crisol de razas y el pluralismo cultural y la historia nacional en la historiografía argentina”, Estudios Migratorios Latinoamericanos, núm. 50, 2003.

FREIDIN Betina, “El uso del enfoque biográfico para el estudio de experiencias migratorias femeninas”, SAUTU Ruth (comp.), El método biográfico, Buenos Aires, Universidad de Belgrano, 2001.

GERMANI Joaquín, Estructura social en la Argentina, Buenos Aires, Raigal, 1955.

GORELIK Adrián, La grilla y el parque. Espacio público y cultura urbana en Buenos Aires, 1887-1936, Universidad Nacional de Quilmes, Buenos Aires, 2004.

GRIBAUDI Maurizio, Itinéraires ouvriers. Espaces et groupes sociaux á Turin u debut du XX siécle. París, EHESS, 1987.

GRIBAUDI Maurizio, “Réseaux egocentres et inscriptions sociales. Continuités et discontinuités dans les formes de structuratio de l espace parisien”, GRIBAUDI Maurizio (dir.), Espaces, temporalités, stratifications. Exercices sur les réseaux sociaux, EHESS, París, 1998.

MERKLEN Denis, “Vivir en los márgenes: la lógica del cazador. Notas sobre la sociabilidad y cultura en los asentamientos del Gran Buenos Aires hacia fines de los 90”, SVAMPA Maristella, Desde abajo. La transformación de las identidades sociales, Buenos Aires, Biblos, 2000.

MOYA José, Primos y extranjeros. La inmigración española en Buenos Aires, 1850-1930, Buenos Aires, Emecé, 2004.

OTERO Hernán y PALLEGRINO Adelo, “Compartir la ciudad. Patrones de residencia e integración de inmigrantes en Buenos Aires y Montevideo durante la inmigración masiva”, OTERO Hernán (dir.), El mosaico argentino. Modelos y representaciones del espacio y de la población, siglos XIX y XX, Buenos Aires, Siglo XXI, 2004.

PERREN Joaquín, “Hacer la América en la Patagonia. Los migrantes bajo la lupa de la comparación (Neuquén: 1980-1991)”, MASES Enrique y GALUCCI Lisandro, Historia de los trabajadores en la Patagonia, Neuquén, EDUCO, 2007.

SALTAMACCHIA Homero, Historia de Vida, San José, Ediciones CUUP, 1992.

SHAW Clifford, Jack Roller. A delinquet boy story, University of Chicago Press, Chicago, 1930.

STURINO Franc, “Emigración italiana: reconsideración de los eslabones de la cadena migratoria”, Estudios Migratorios Latinoamericanos, año 3, núm.8, 1988.

VAPÑARSKY César, “primacía y macrocefalia en la Argentina: la transformación del sistema de asentamiento humano desde 1950”, Desarrollo Económico, vol. 35, núm. 138, 1985.

Descargas

Publicado

2009-12-01

Cómo citar

Perren, J. (2009). "Destino: Neuquén". Migraciones y patrones residenciales en la Norpatagonia (1960-1970). Anuario Del Centro De Estudios Históricos Profesor Carlos S. A. Segreti, (6), 105–136. https://doi.org/10.52885/2683-9164.v.n6.23227

Número

Sección

Dossiers