Apuntes sobre la nueva historia política y el desmantelamiento del fenómeno caudillista

Autores/as

  • Bárbara Caletti Garciadiego Universidad de Buenos Aires

DOI:

https://doi.org/10.52885/2683-9164.v.n8.23201

Palabras clave:

historiografía, caudillismo, historia política, siglo XIX

Resumen

En este texto intentaremos dar cuenta de los avances realizados en la deconstrucción del fenómeno caudillista, analizando los aportes más relevantes realizados por la historiografía política en los últimos 25 años. El abandono de las miradas evolucionistas y una mayor atención a los aspectos consensuales han permitido notables progresos en la comprensión de la política en la primera mitad del siglo XIX, aunque se intentarán señalar algunas trabas aún pendientes para concluir el desmantelamiento de esa tradición cultural.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Bárbara Caletti Garciadiego, Universidad de Buenos Aires

Citas

CATTARUZZA Alejandro, «La historia política en el fin de siglo: ¿Retorno o Transformación? Un comentario sobre la situación argentina», BARROS Carlos y AGUIRRE ROJAS Carlos (ed.), Historia a debate. América Latina, Santiago de Compostela, HAD, 1996.

CHIARAMONTE José Carlos, «Formas de identidad en el Río de la Plata luego de 1810», Boletín del Instituto de Historia Argentina y Americana «Dr. Emilio Ravignani», Buenos Aires, núm. 1, 1989.

CHIARAMONTE José Carlos, «Legalidad constitucional o caudillismo: El problema del orden social en el surgimiento de los estados autónomos del Litoral argentino en la primera mitad del siglo XIX», Desarrollo Económico, Buenos Aires, vol. 26, núm. 102, 1986.

DEVOTO Fernando y PAGANO Nora, Historia de la historiografía argentina, Buenos Aires, Sudamericana, 2009.

DI MEGLIO Gabriel, ¡Viva el bajo pueblo! La plebe urbana de Buenos Aires y la política entre la Revolución de Mayo y el rosismo, Buenos Aires, Prometeo, 2006.

FRADKIN Raúl, «Caminos abiertos en la pampa. Dos décadas de renovación de la historia rural rioplatense desde mediados del siglo XVIII a mediados del XIX», GELMAN Jorge (comp.), La historia económica argentina en la encrucijada. Balances y perspectivas, Buenos Aires, Prometeo, 2006.

FRADKIN Raúl (comp.), El poder y la vara. Estudios sobre la justicia y la construcción del Estado en el Buenos Aires rural, Buenos Aires, Prometeo, 2007.

FRADKIN Raúl, Historia de una montonera. Bandolerismo y caudillismo en Buenos Aires, 1826, Buenos Aires, Siglo Veintiuno Editores, 2006.

FRADKIN Raúl, «La experiencia de la justicia: estado, propietarios y arrendatarios en la campaña bonaerense», AAVV, La fuente judicial en la Construcción de la Memoria, Buenos Aires, Departamento Histórico Judicial de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires-Universidad Nacional de Mar del Plata, 1999.

GARAVAGLIA Juan Carlos, «Elecciones y luchas políticas en los pueblos de la campaña de Buenos Aires: San Antonio de Areco (1813-1844), Boletín del Instituto de Historia Argentina y Americana «Dr. Emilio Ravignani», Buenos Aires, núm. 27, 2005.

GARAVAGLIA Juan Carlos, Poder, conflictos y relaciones sociales. El Río de la Plata XVIII-XIX, Rosario, Homo Sapiens, 1999.

GELMAN Jorge, «Crisis y reconstrucción del orden en la campaña de Buenos Aires. Estado y sociedad en la primera mitad del siglo XIX», Boletín del Instituto de Historia Argentina y Americana «Dr. Emilio Ravignani», Buenos Aires, núm. 21, 2000.

GOLDMAN Noemí, «Legalidad y legitimidad en el caudillismo. Juan Facundo Quiroga y la Rioja en el Interior rioplatense (1810-1835)», Boletín del Instituto de Historia Argentina y Americana «Dr. Emilio Ravignani», Buenos Aires, núm. 7, 1993.

GONZÁLEZ BERNALDO Pilar, «Sociabilidad, espacio urbano y politización en la ciudad de Buenos Aires (1820-1852)», LETTIERI Alberto e SÁBATO Hilda (comp.), La vida políticaen la Argentina. Armas, votos y voces, Buenos Aires, FCE, 2003.

HALPERIN DONGHI Tulio, «El resurgimiento de la historia política: problemas y perspectivas», Beatriz BRAGONI (comp.), Microanálisis. Ensayos de historiografía argentina, Buenos Aires, Prometeo, 2004.

HALPERIN DONGHI Tulio, «El surgimiento de los caudillos en el marco de la sociedad rioplatense postrevolucionaria», Estudios de Historia Social, Buenos Aires, Facultad de Filosofía y Letras, año 1, núm. 1, octubre de 1965.

HALPERIN DONGHI Tulio, «Un cuarto de siglo de historiografía argentina», Desarrollo Económico, Buenos Aires, vol. 25, núm. 100, 1986.

JULLIARD Jacques, «La política», LE GOFF Jacques y NORA Pierre, Hacer la historia, Barcelona, Laia, 1985.

LETTIERI Alberto, La construcción de la República de la Opinión. Buenos Aires frente al interior en la década de 1850, Buenos Aires, Prometeo, 2006,

LYNCH John, Juan Manuel de Rosas 1829-1852, Buenos Aires, Emecé, 1984.

MYERS Jorge, Orden y Virtud. El discurso republicano en el régimen rosista, Buenos Aires, Universidad Nacional de Quilmes, 1995.

PERSELLO Ana Virginia y de PRIVITELLIO Luciano, «Una revolución historiográfica está todavía en marcha», Entrevista a Hilda Sábato, Boletín Bibliográfico electrónico del Programa Buenos Aires de Historia Política, núm. 1, 2008 http://historiapolitica.com/ datos/boletin/entrevistas1.pdf.

ROMERO Luis Alberto, «La historiografía argentina en la democracia: los problemas dela construcción de un campo profesional», Entrepasados, Buenos Aires, núm. 10, 1996.

SÁBATO Hilda, «La política argentina en el siglo XIX: notas sobre una historia renovada», PALACIOS Guillermo (coord.), Ensayos sobre la Nueva Historia Política de América Latina siglo XIX, México, Colegio de México y Comité Internacional de Ciencias Históricas, 2007.

SVAMPA Maristella, «La dialéctica entre lo nuevo y lo viejo: sobre los usos y nociones del caudillismo en la Argentina durante el siglo XIX», GOLDMAN Noemí y SALVATORE Ricardo (comp.), Caudillismos rioplatenses. Nuevas miradas a un viejo problema, Buenos Aires, Eudeba, 1998.

TERNAVASIO Marcela, «Expansión de la frontera política, Buenos Aires 1820-1840», ANNINO Antonio (coord.), Historia de las elecciones en Iberoamérica, siglo XIX, Buenos Aires, FCE, 1995.

TERNAVASIO Marcela, «Hacia un régimen de unanimidad. Política y elecciones en Buenos Aires, 1828-1850», Hilda SÁBATO (comp.), Ciudadanía política y formación de las naciones. Perspectivas históricas de América Latina, México, FCE, 1999.

TERNAVASIO Marcela, La revolución del voto. Política y elecciones en Buenos Aires1810-1852, Buenos Aires, Siglo XXI, 2002.

TÍO VALLEJO Gabriela, «Revolución y guerra en Tucumán: los procesos electorales y la militarización de la política», Marta TERÁN y José Antonio ORTEGA (ed.), Las guerras de independencia en la América española, México, El Colegio de Michoacán/INAH/ Universidad Michoacana de San Nicolás Hidalgo, 2002.

Descargas

Publicado

2009-12-01

Cómo citar

Caletti Garciadiego, B. (2009). Apuntes sobre la nueva historia política y el desmantelamiento del fenómeno caudillista. Anuario Del Centro De Estudios Históricos Profesor Carlos S. A. Segreti, (8), 201–221. https://doi.org/10.52885/2683-9164.v.n8.23201

Número

Sección

Dossiers