La historiografía de los Territorios Nacionales: un campo en construcción

Autores/as

  • Mario Arias Bucciarelli Universidad Nacional del Comahue Centro de Estudios Históricos de Estado, Política y Cultura Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales
  • Silvina Jensen Universidad Nacional del Sur Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas

DOI:

https://doi.org/10.52885/2683-9164.v.n8.23200

Palabras clave:

historia argentina, Territorios Nacionales, dimensiones de análisis, relaciones y conflictos

Resumen

La producción en torno a los Territorios Nacionales evidencia en los últimos años un creciente interés traducido en la proliferación de investigaciones que, desde diversos enfoques teóricos y metodológicos y planteando una multiplicidad de problemáticas, delimitan un objeto de estudio sobre el que resulta necesario avanzar en su explicación y conceptualización. En este sentido, el presente artículo apunta a reflexionar en torno a la condición territoriana como una dimensión que atraviesa y particulariza los estudios anclados en el horizonte espacio temporal de los ex territorios. Postulamos que tal dimensión, por una parte incide en la configuración y reproducción de los actores sociales, sus prácticas y sus representaciones y, por otra, delimita un universo de análisis en el que es posible resignificar temas, descubrir nuevos problemas y aportar experiencias que concurran a pluralizar y enriquecer el discurso dominante en la historiografía nacional.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Mario Arias Bucciarelli, Universidad Nacional del Comahue Centro de Estudios Históricos de Estado, Política y Cultura Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales

Silvina Jensen, Universidad Nacional del Sur Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas

Citas

AUGÉ Marc, El sentido de los otros, Barcelona, Paidós, 1996.

ALUCÍN Gabriela, La provincialización de Formosa y la participación popular: una hipótesis acerca de la modalidad de su concreción (1930-1955), Universidad Nacional de Misiones, 2002.

ANSALDI Waldo (comp.), Ciudadanía (s), Buenos Aires, UBA/UDISHAL, 1998, t. 1 y 2.

ARIAS BUCCIARELLI Mario, «Ante la alternativa de ser ciudadanos’. Juan Benigar y la provincialización de los territorios patagónicos», Revista de Historia, Neuquén, núm. 10, 2005.

ARIAS BUCCIARELLI Mario, «Los debates de la política desde la perspectiva territoriana. El Primer Congreso de Municipalidades de los Territorios Nacionales (1933)». En prensa.

ARIAS BUCCIARELLI Mario, «Tendencias en el proceso de conversión de territorios nacionales a provincia. La pervivencia de un horizonte referencial», Revista de Historia, Neuquén, núm. 6, 1996.

ARÓSTEGUI Julio, La investigación histórica: teoría y método, Barcelona, Crítica, 2001.

AVILÉS FARRÉ Juan, «Veinticinco años después: la memoria de la transición», Historia del Presente, Madrid, núm. 1, 2002.

BANDIERI Susana, Historia de la Patagonia, Buenos Aires, Sudamericana, 2005.

BENEDETTI Alejandro, Un territorio andino para un país pampeano. Geografía histórica del Territorio de los Andes (1900-1943), Universidad de Buenos Aires, 2005.

BLOCH Marc, Introducción a la Historia, México, F.C.E., 1952.

BONA Aixa y VILLABOA Juan (coord.), Las formas de la política en la Patagonia. El primer peronismo en los Territorios Nacionales, Buenos Aires, Biblos, 2007.

CHIARAMONTE José Carlos, «Sobre el uso historiográfico del concepto de región», Estudios Sociales, Santa Fe, núm.35, 2008.

DIEZ María A., Instituciones territoriales, orden público y una ciudadanía en construcción: el Estado nacional y la formación de la Pampa Central (1884-1922), Universidad Nacional de La Plata, 2002.

ETCHENIQUE Jorge, Pampa Central. Movimientos Provincialista y Sociedad Global, Santa Rosa, Gobierno de La Pampa, 2001/2003, t. I y II.

ELVIRA Gladis y VARELA Teresa, La construcción de la ciudadanía política en los Territorios Nacionales. Viedma, capital del Territorio Nacional de Río Negro (1930-1938), Universidad Nacional de Comahue, 2003.

FAVARO Orieta y BUCCIARELLI Mario ARIAS, «El lento y contradictorio proceso de conversión de territorios nacionales a provincias. Un clivaje en los años «30», Entrepasados, Buenos Aires, núm.9, 1995.

FEBVRE Lucien, Combates por la historia, Barcelona, Ariel, 1974.

GEERTZ Clifford, Local Knowledge: Further Essays in Interpretative Anthropology, New York, Basic Books, 1983.

IUORNO Graciela y CRESPO Eda (coord.), Nuevos espacios. Nuevos Problemas. Los Territorios Nacionales, Universidad Nacional de la Patagonia «San Juan Bosco» - Universidad Nacional del Comahue, CEHEP y C, Neuquén, 2008.

KOSELLECK Reinhart, Los estratos del tiempo: estudios sobre la historia, Barcelona, Paidós, 2002.

LEONI María Silvia, «Los territorios nacionales», Nueva Historia de la Nación Argentina. La Argentina del siglo XX, Buenos Aires, Planeta, 2001, t. VIII.

LEONI María Silvia, «Reivindicaciones y movimientos políticos en el territorio nacional del Chaco en la década de 1930», Res Gesta, núm. 39, 2002 y «Los territorios nacionales», Nueva Historia de la Nación Argentina. La Argentina del siglo XX, Buenos Aires, Planeta, 2001, t. VIII.

MACOR Darío y TCACH César (ed.), La invención del peronismo en el interior del país, Santa Fe, Universidad Nacional del Litoral, 2003.

NARDACCHIONE Gabriel, «La ciudadanía como significante social: ¿reconceptualización u ocaso?», Doxa. Cuadernos de Ciencias Sociales, núm. 18, 1998;

PERALTA Roberto, «La Liga Patriótica Argentina en La Pampa (1919-1930): tensiones y conflictos en torno a la construcción de la ciudadanía», Informe Final de Becade Perfeccionamiento, UNLA, 2004.

PEREIRA Delia A., La construcción de la ciudadanía en el Territorio Nacional de Formosa (1879-1955), Universidad Nacional de Misiones, 2004.

PRISLEI Leticia (dir.), Pasiones sureñas. Prensa, cultura y política en la frontera norpatagónica (1884-1946), Buenos Aires, Prometeo/Entrepasados, 2001.

QUIROGA Hugo, VILLAVICENCIO Susana y VERMEREN Patrice (comp.), Filosofías de la ciudadanía. Sujeto político y democracia, Rosario, Homo Sapiens, 1999.

RUFFINI Martha, «Federalismo y ciudadanía política en la mirada de los juristas argentinos sobre los Territorios Nacionales», Revista Nordeste, segunda época. Serie Investigaciones y Ensayos núm. 26. Historia, Universidad Nacional del Nordeste, Facultad de Humanidades, Resistencia, 2007.

RUFFINI Martha, La pervivencia de la República posible en los territorios nacionales. Poder y ciudadanía en Río Negro, Buenos Aires, Universidad Nacional de Quilmes, 2007.

SEMADEMI Pablo José, La formación de la identidad nacional en los Territorios Nacionales Australes (1884-1955). La escuela como representación ideal, Universidad de Buenos Aires, 2005.

Descargas

Publicado

2009-12-01

Cómo citar

Arias Bucciarelli, M., & Jensen, S. (2009). La historiografía de los Territorios Nacionales: un campo en construcción. Anuario Del Centro De Estudios Históricos Profesor Carlos S. A. Segreti, (8), 183–200. https://doi.org/10.52885/2683-9164.v.n8.23200

Número

Sección

Dossiers