Políticas sociales del Estado y la sociedad civil sobre el cuerpo de la niñez pobre en la Argentina (1900-1940)

Autores/as

  • Lucía Lionetti Instituto de Estudios Histórico-Sociales “Prof. Juan Carlos Grosso” Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires

DOI:

https://doi.org/10.52885/2683-9164.v0.n9.23174

Palabras clave:

políticas sociales, escuela pública, instituciones civiles, niñez desvalida

Resumen

El artículo analiza las políticas sociales que se fomentaron en la Argentina entre los años 1900 y 1940 con la intención de salvaguardar la salud física, moral e intelectual de la niñez desvalida. La reconstrucción de esas políticas, de las prácticas discursivas e institucionales revela la presencia de un Estado social. Pero para poner en práctica esa grilla de acciones, promovidas por ese particular contexto social, cultural e intelectual, fue necesaria la intervención de la escuela pública y de los cuerpos intermedios de la sociedad que colocaron a la infancia pobre en el centro de un nuevo pacto de consenso entre el Estado y la sociedad civil.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Lucía Lionetti, Instituto de Estudios Histórico-Sociales “Prof. Juan Carlos Grosso” Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires

Citas

ARMUS Diego, La ciudad impura. Salud, tuberculosis y cultura en Buenos Aires, 1870-1950, Buenos Aires, Edhasa, 2007.

ARMUS Diego y BELMARTINO Susana, “Enfermedades, médicos y cultura higiénica”, CATTARUZZA Alejandro (dir.), Crisis económica, avance del Estado e incertidumbre política (1930-1943), Colección Nueva Historia Argentina, t. 7, Buenos Aires, Sudamericana, 2001.

BARRANCOS Dora, “Socialismo, higiene y profilaxis social, 1900-1930”, Mirta Zaida LOBATO, Política, médicos y enfermedades. Lecturas de historia de la salud en la Argentina, Buenos Aires, Biblos-UNMdP, 1996.

BÉJAR María Dolores, El régimen fraudulento. La política en la provincia de Buenos Aires, 1930-1943, Buenos Aires, Siglo XXI, 2005.

BJERG María y BOIXADÓS Roxana (eds.), LA FAMILIA. Campo de investigación interdisciplinario. Teorías, métodos y fuentes, Buenos Aires, Universidad Nacional de Quilmes, 2004.

BUCI-GLUCKSMANN Cristine, Gramsci y el Estado, Editorial Siglo XXI, 1978.

CARLI Sandra, “Infancia y Sociedad: la mediación de las asociaciones, centros y sociedades populares de educación, 1880-1930”, PUIGGRÓS Adriana (dir.), Sociedad civil y Estado en los orígenes del sistema educativo argentino, Colección Historia de la Educación Argentina, t. II, Buenos Aires, Galerna, 1991.

CARLI Sandra, Niñez, pedagogía y política. Transformaciones de los discursos acerca de la infancia en la historia de la educación argentina entre 1880 y 1955, Buenos Aires, Miño y Dávila, 2002.

CARUSO Marcelo, “¿Una nave sin puerto definitivo? Antecedentes, tendencias e interpretaciones alrededor del movimiento de la Escuela Nueva”, PINEAU Pablo, DUSSEL Inés, CARUSO Marcelo, La escuela como máquina de educar; tres escritos sobre un proyecto de la modernidad, Buenos Aires, Paidós, 2001.

CASTEL Robert, Las metamorfosis de la cuestión social. Una crónica del salariado, Buenos Aires, Paidós, 1997.

CIAFARDO Eduardo, Los niños en la ciudad de Buenos Aires (1880-1910), Buenos Aires, CEAL, 1992.

CUNNINGHAM Hugh, Children and Childhoold in Western Society Since 1550, London and New Cork, Longman, 1995.

DI LISCIA María Silvia, “Médicos y maestros. Higiene, eugenesia y educación en Argentina, 1880-1940”, SALTO Graciela Nélida y DI LISCIA María Silvia (ed.), Medicina y educación en la Argentina: imágenes y prácticas (1880-1940), Buenos Aires, EdulPam, 2004.

GHIRARDI Mónica (coord.), Familias iberoamericanas ayer y hoy. Una mirada interdisciplinaria, Río de Janeiro, ALAP editores, 2008.

GONZÁLEZ José de Jesús, Higiene escolar. Los “niños retardados y los niños anormales”, México, 1909.

GUY Donna, “The Pan American Chile Congreso, 1916-1942. Pan Americanism, Chile Reform and the Welfare State in Latin America”, Journal of Family History, 23:3, 1998.

LIONETTI Lucía, La misión política de la escuela pública: la educación del ciudadano de la república (1870-1916), Buenos Aires-Madrid, Miño y Dávila, 2007.

MIRANDA Marisa y VALLEJO Gustavo (comps.), Darwinismo social y eugenesia en el mundo latino, Buenos Aires, Siglo XXI de Argentina, 2005.

PERSELLO Ana Virginia, “Los gobiernos radicales: debate institucional y práctica política”, FALCÓN Ricardo (dir.), Democracia, conflicto social y renovación de ideas (1916-1930), Colección Nueva Historia Argentina,t. 6, Buenos Aires, Sudamericana, 2000.

RAMACIOTTI Karina, La política sanitaria del peronismo, Buenos Aires, Biblos, 2009.

ROSANVALLON Pirre, El modelo político francés. La sociedad civil contra el jacobinismo, de 1789 hasta nuestros días, Buenos Aires, Siglo XXI, 2007.

SEGALEN Mantine, Antropología histórica de la familia, Madrid, Taurus, 1992.

SKOCPOL Theda, Protecting Soldiers and Mothers: The Political Origins of Social in the United States, Harvard, Belknap Harvard, 1993.

STEPAN Nancy, The Hour of Eugenics. Race, Gender, and Nation in Latin American, New York, Cornell University Press, 1991.

SURIANO Juan, “Niños trabajadores. Una aproximación al trabajo infantil en la industria porteña a comienzos del siglo”, ARMUS Diego (comp.), Mundo urbano y cultura popular, Buenos Aires, Sudamericana, 1990.

ZAPIOLA Carolina, “‘¿Es realmente una colonia? ¿Es una escuela? ¿Qué es?’ Debates parlamentarios sobre la creación de instituciones para menores en la Argentina, 1875-1890”, SURIANO Juan y LVOVICH Daniel (comp.), Las políticas sociales en perspectiva histórica. Argentina, 1870-1952, Buenos Aires, Prometeo, 2006.

ZAPIOLA Carolina, “La Ley de Patronato de Menores de 1919. ¿Una bisagra histórica?”, Lucía LIONETTI y MÍGUEZ Daniel (comp.), Las infancias en la historia argentina. Intersecciones entre prácticas, discursos e instituciones (1890-1960), Rosario, Prohistoria, 2010.

ZIMMERMANN Eduardo, Los liberales reformistas, Buenos Aires, Sudamericana, 1995.

Descargas

Publicado

2009-12-01

Cómo citar

Lionetti, L. (2009). Políticas sociales del Estado y la sociedad civil sobre el cuerpo de la niñez pobre en la Argentina (1900-1940). Anuario Del Centro De Estudios Históricos Profesor Carlos S. A. Segreti, (9), 97–116. https://doi.org/10.52885/2683-9164.v0.n9.23174

Número

Sección

Dossiers