Sentido histórico de la articulación ideológica entre los nobles Incas cusqueños y las autoridades coloniales: la historización de la imagen de los Incas

Autores/as

  • Hidefuji Someda Universidad de Kansai Gaidai

DOI:

https://doi.org/10.52885/2683-9164.v0.n9.23169

Palabras clave:

incas, incas del privilegio, alférez real, pureza de sangre

Resumen

Es bien sabido que Guamán Poma se presentó como descendiente de la dinastía incaica por la línea materna, a pesar de que censurara categóricamente la política religiosa del estado cusqueño y mencionara repetidamente que el título de los incas no tenía nada de importancia en la sociedad prehispánica de los Andes. En esta ponencia se trata de escudriñar el fondo histórico de la insistencia del cronista indio y aclarar el sentido histórico de la transformación de la imagen de los incas en la nueva sociedad colonial.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Hidefuji Someda, Universidad de Kansai Gaidai

Citas

ALAPERRINE-BOUYER Monique, “Saber y poder: la cuestión de la educación de las elites indígenas”, DECOSTER Jean-Jaquez (ed.), Incas e Indios Cristianos. Elites indígenas e identidades cristianas en los Andes coloniales, Cusco, CBC, IFEA & Asociación KURAKA, 2002.

CAHILL David y TOVÍAS Blanca (ed.), Elites indígenas en los Andes. Nobles, caciques y cabil-dantes bajo el yugo colonial, Quito, Abya-Yala, 2003.

DE LA VEGA El Inca Garcilaso, Comentarios Reales de los Incas, Mexico D.F., FCE, 1995.

DEAN Carolyn, Inka Bodies and the Body of Christ. Corpus Christi in Colonial Cusco, Peru, Duke University Press.

ITIER César, “Lengua general y comunicación escrita: Cinco cartas en quechua de Cotahuasi -1616”, Revista Andina, Cusco, año 9, núm. 17, 1991.

LAMANA Gonzalo, “Identidad y pertenencia de la nobleza cusqueña en el mundo colonial temprano”, Revista Andina, Cusco,año 14, núm. 27, 1996.

LORANDI Ana María, De quimeras, rebeliones y utopías. La gesta del inca Pedro Bohorques, Lima, Fondo Editorial de la Pontificia Universidad Católica del Perú, 1997.

PEASE Franklin, El Dios creador andino, Lima, Mosca Azul Editores, 1973.

POMA DE AYALA Felipe Guamán, Nueva Crónica y Buen Gobierno, Edición de Rolena Adorno, México D.F., Siglo XXI Editores, 1992.

RIVERA Limber, Huánuco: Etapa prehispánica, Lima, Diálogo S.A., 2001.

SOMEDA Hidefuji, Apología e Historia. Estudios sobre fray Bartolomé de Las Casas, Lima, Fondo Editorial de la Pontificia Universidad Católica del Perú, 2005.

Descargas

Publicado

2009-12-01

Cómo citar

Someda, H. (2009). Sentido histórico de la articulación ideológica entre los nobles Incas cusqueños y las autoridades coloniales: la historización de la imagen de los Incas. Anuario Del Centro De Estudios Históricos Profesor Carlos S. A. Segreti, (9), 23–32. https://doi.org/10.52885/2683-9164.v0.n9.23169

Número

Sección

Dossiers