La vecindad: una dimensión constitutiva en la construcción de la ciudadanía territorial. Aportes de un estudio de caso. Las prácticas participativas barriales en Río Cuarto (siglo XX)

Autores/as

  • Celia Basconzuelo Universidad Nacional de Río Cuarto

DOI:

https://doi.org/10.52885/2683-9164.v0.n10.23157

Palabras clave:

vecindad, prácticas, participación, barrios

Resumen

El objetivo de este artículo es analizar las prácticas participativas que desplegaban los vecinos desde los barrios de Río Cuarto, en la primera mitad del siglo XX, no sólo con la finalidad de esclarecer un aspecto de la historia social de dicha localidad del sur cordobés, sino con la pretensión de plantear, en relación con el problema de construcción de la ciudadanía, la contribución de la vecindad, con sus alcances y sus potencialidades. En razón del objetivo planteado, este artículo realiza su abordaje articulando interdisciplinariamente perspectivas teóricas y análisis histórico: el marco conceptual aportado por la teoría política, en cuanto a los elementos constitutivos de la ciudadanía, y por el otro, desde la historia social con el análisis de las prácticas participativas emprendidas por los protagonistas de la época.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Celia Basconzuelo, Universidad Nacional de Río Cuarto

Citas

ALONSO Manuel, Enciclopedia del idioma,t. III, Madrid, Aguilar, 1958.

ANNINO Antonio, “Ciudadanía versus gobernabilidad republicana en México”, SÁBATO Hilda (comp.), Ciudadanía política y formación de las naciones. Perspectivas históricas de América Latina, México, Fideicomiso Historia de las Américas, FCE, 1999.

BASCONZUELO Celia, La experiencia del vecinalismo en Río Cuarto, Río Cuarto, Marchessi, 2005.

BASCONZUELO Celia, Vecindad y ciudadanía. La construcción de canales alternativos de participación en Río Cuarto y el sur de Córdoba al comenzar el siglo XX, Río Cuarto, ICALA, 2009.

BASCONZUELO Celia, “Representaciones e identidades barriales. Río Cuarto, primeras décadas del siglo XX”, Libro de Actas de las II Jornadas Nacionales de Historia Social, Córdoba, Centro de Estudios Históricos “Prof. Carlos S. A. Segreti” y Centro de Estudios de Historia Americana Colonial, CD-Rom, 2009.

BASCONZUELO Celia, MOREL Teresita y SUSEN Simón (comp.), Ciudadanía territorial y movimientos sociales. Historia y nuevas problemáticas en el escenario latinoamericano y mundial, Río Cuarto, ICALA, 2010.

D’AMICO Desireé, “La relación Estado municipal y desempeño organizacional en las asociaciones vecinales: ventajas y limitaciones desde una perspectiva de redes”, 2008, mimeo.

DELAMATA Gabriela (comp.), Ciudadanía y territorio. Las relaciones políticas de las nuevas identidades sociales, Buenos Aires, Espacio Editorial, 2005.

DE PIERO Sergio, Organizaciones de la sociedad civil. Tensiones de una agenda en construcción, Buenos Aires, Paidós, 2005.

de PRIVITELLIO Luciano y ROMERO Luis Alberto, “Organizaciones de la sociedad civil, tradiciones cívicas y cultura política democrática: el caso de Buenos Aires, 1912-1976”, Revista de Historia, Mar del Plata, núm. 1, 2005.

GUERRA François-Xavier, Modernidad e Independencias. Ensayos sobre las revoluciones hispánicas, México, Editorial Mapfre, FCE, 2001.

HERZOG Tamar, “La vecindad: entre condición formal y negociación continua. Reflexiones en torno a las categorías sociales y las redes personales”, Anuario IEHS, Tandil, 1998.

KYMLICKA Will y WAYNE Norman, “El retorno del ciudadano. Una revisión de la producción reciente en teoría de la ciudadanía”, Cuadernos del CLAEH, Montevideo, núm. 75, 1996.

LLANCAR ETCHEVERRY Carlos, “Ciudadanía y municipio. Una relación en el espacio local”, Pensares, Córdoba, vol. 5, 2008.

MARSHALL Thomas H. y BOTTOMORE Tom, Ciudadanía y clase social, Madrid, Alianza, 1998.

MERLINO Aldo, Investigación cualitativa en Ciencias Sociales. Temas, problemas y aplicaciones, Buenos Aires, Cengage Learning, Grupo América Lee, 2009.

PEÑA Javier, La ciudadanía hoy: problemas y propuestas, Valladolid, Secretariado de Publicaciones e Intercambio Editorial, 2000.

RUFFINI Martha, La pervivencia de la República posible en los territorios nacionales. Poder y ciudadanía en Río Negro, Buenos Aires, Universidad Nacional de Quilmes, 2007.

SVAMPA Maristella, La sociedad excluyente. La Argentina bajo el signo del neoliberalismo, Buenos Aires, Taurus, 2005.

Descargas

Publicado

2010-12-01

Cómo citar

Basconzuelo, C. (2010). La vecindad: una dimensión constitutiva en la construcción de la ciudadanía territorial. Aportes de un estudio de caso. Las prácticas participativas barriales en Río Cuarto (siglo XX). Anuario Del Centro De Estudios Históricos Profesor Carlos S. A. Segreti, (10), 247–260. https://doi.org/10.52885/2683-9164.v0.n10.23157

Número

Sección

Estudios