Domar el agua para gobernar. Concepciones socio-políticas sobre la naturaleza y la sociedad en contextos de consolidación del Estado provincial mendocino hacia finales del siglo XIX y principios del XX

Autores/as

  • Facundo Martín Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
  • Facundo Rojas Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
  • Leticia Saldi Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas

DOI:

https://doi.org/10.52885/2683-9164.v0.n10.23147

Palabras clave:

distribución del agua, naturaleza, proyectos sociopolíticos, Estado

Resumen

En Mendoza, la consolidación del Estado se dio luego de diezmar a las poblaciones indígenas del sur hacia fines del siglo XIX, extendiendo su soberanía sobre estos territorios. Esto implicó la construcción de una identidad regional que asociaba marcas étnicas con el acceso a recursos clave como el agua y la tierra. En este artículo indagamos sobre los proyectos hegemónicos provinciales acerca de la distribución del agua y del espacio desde finales del siglo XIX y principios del XX y sus implicancias para una determinada formación social y territorial. Sarmiento y los “domadores del agua” fueron escritores, ingenieros, políticos y funcionarios que pensaron y accionaron en pos de una institución del mundo social moderno según una serie de prescripciones teóricas que implicaban un fuerte control y reorganización de la naturaleza, tendientes a consolidar un modelo económico de especialización agroindustrial. Lejos de propiciar el logro de los ideales de la modernidad, este modelo implicó una estructuración social asociada a un régimen de naturaleza capitalista, donde el recurso agua fue uno de los articuladores que determinó el lugar de cada grupo social en el modelo de acumulación que se consolidaba.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Facundo Martín, Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas

Facundo Rojas, Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas

Leticia Saldi, Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas

Citas

ABRAHAM Elena y PRIETO María del Rosario, Vitivinicultura y desertificación en Mendoza. Estudios sobre historia y ambiente en América, México, El Colegio de México, Instituto Panamericano de Geografía e Historia, 1999.

ALIMONDA Héctor y PARREIRA Carlos (orgs.), Políticas públicas ambientais latino-americanas, Brasilia, Editorial Abaré, 2006.

ARGUMEDO Alcira, Los silencios y las voces en América Latina. Notas sobre el pensamiento nacional y popular, Buenos Aires, Ediciones del Pensamiento Nacional, 2006.

CAJIGAS-ROTUNDO Juan Camilo, “La biocolonialidad del poder. Amazonía, biodiversidad y ecocapitalismo”, CASTRO-GÓMEZ Santiago y GROSFOGUEL Ramón (eds.), El giro decolonial. Reflexiones para una diversidad epistémica más allá del capitalismo global, Bogotá, Iesco-Pensar-Siglo del Hombre Editores, 2007.

CHAMBULEYRON Jorge, “La cultura del agua: de la acequia colonial a los grandes embalses”, ROIG Arturo, LACOSTE Pablo y SATLARI María Cristina (comp.), Mendoza, cultura y economía, Mendoza, Caviar Bleu, 2004.

DESCOLÁ Philippe, “La Antropología y la cuestión de la naturaleza”, PALACIO Astrid y ULLOA Germán (eds.), Repensando la naturaleza. Encuentros y desencuentros disciplinarios en torno a lo ambiental, Bogotá, Universidad Nacional de Colombia, 2002.

ESCOLAR Diego, Los dones étnicos de la nación. Identidades huarpe y modos de producción de soberanía en Argentina, Buenos Aires, Prometeo, 2007.

FOUCAULT Michel, Seguridad, Territorio, Población, Buenos Aires, FCE, 2006.

HARVEY David, A brief history of neoliberalism, N.Y., Oxford University Press Inc., 2005.

JITRIK Noé, “Prólogo”, Domingo F. SARMIENTO, Facundo, Caracas, Biblioteca Ayacucho, 1977.

LEFF Enrique, “La ecología política en América Latina. Un campo en construcción”, ALIMONDA Héctor (comp.), Los tormentos de la materia. Aportes para una ecología política latinoamericana, Buenos Aires, CLACSO, 2006.

LLOP Armando y BERTRANOU Armando, El agua y el desarrollo regional en el Centro Oeste argentino: estado de desarrollo de las cuencas hídricas y necesidades de investigación, Mendoza, Instituto Nacional de Ciencia y Técnica Hídrica/Centro de Economía, Legislación y Administración del Agua, 1981.

MATEU Ana María, Entre el orden y el progreso 1880-1920, Mendoza, Caviar Bleu, Editorial Andina Sur, 2004.

MONTAÑA Elma, Agua y equidad territorial en Mendoza, Argentina, Mendoza, CONICET- INCIHUSA, 2006.

OLASCOAGA Juan Manuel, “Aguas Perdidas”, OLASCOAGA Juan Manuel, Topografía Andina-Aguas Perdidas, Buenos Aires, Junta de Estudios Históricos de Mendoza, Cabaut y Cía., 1935 [1908].

PALACIO Germán, “Breve guía de introducción a la Ecología Política (Ecopol): Orígenes, inspiradores, aportes y temas de actualidad”, Revista Gestión y Ambiente, Bogotá, vol. 9, núm. 3, 2006.

PALCOS Alberto, “Prólogo y notas”, Domingo F. SARMIENTO, Facundo, Ediciones Culturales Argentinas, 1961.

SANJURJO DE DRIOLLET Inés, La organización político-administrativa de la campaña mendocina en el tránsito del antiguo régimen al orden liberal, Buenos Aires, Instituto de Investigaciones de Historia del Derecho, Dunken, 2004.

SCAVINO Dardo, Barcos sobre la Pampa. Las formas de la guerra en Sarmiento, Buenos Aires, El Cielo por Asalto-Imago Mundi, 1993.

SOLODKOW David, “Racismo y Nación: Conflictos y (des)armonías identitarias en el proyecto nacional sarmientino”, Decimonónica, vol. 2, núm. 1, 2005.

TERÁN Oscar, Para leer el Facundo. Civilización y Barbarie: cultura de fricción, Buenos Aires, Capital Intelectual, 2007.

VITALI Galileo, Hidrología mendocina. Contribución a su conocimiento, Mendoza, Zeta Editores, 2005.

Descargas

Publicado

2010-12-01

Cómo citar

Martín, F., Rojas, F., & Saldi, L. (2010). Domar el agua para gobernar. Concepciones socio-políticas sobre la naturaleza y la sociedad en contextos de consolidación del Estado provincial mendocino hacia finales del siglo XIX y principios del XX. Anuario Del Centro De Estudios Históricos Profesor Carlos S. A. Segreti, (10), 159–186. https://doi.org/10.52885/2683-9164.v0.n10.23147

Número

Sección

Dossiers