La difícil experiencia de ser pacientes o al menos intentarlo... Los servicios de atención médica en el Hospital de las Mercedes y en la Asistencia Pública. Tucumán en los albores del siglo XX

Autores/as

  • María Cecilia Gargiulo Instituto Superior de Estudios Sociales Universidad Nacional de Tucumán Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas

DOI:

https://doi.org/10.52885/2683-9164.v0.n12.22709

Palabras clave:

enfermos, salud pública, médico, demanda

Resumen

En el presente artículo se analizan las posibilidades y condiciones de acceso a la salud pública de los sectores populares en Tucumán entre los siglos XIX y XX. Desde una perspectiva tributaria de la historia sociocultural de la enfermedad, nos proponemos poner de manifiesto la lucha de los enfermos por acceder a la atención médica profesional, así como sus denuncias y reclamos por malos tratamientos y deficientes condiciones de atención en los establecimientos y servicios públicos. Centrándonos en el principal hospital de la ciudad (Hospital Padilla desde 1912), se exponen las tensiones entre médicos y pacientes, se describen las limitaciones y deficiencias edilicias, así como los efectos de la escasez presupuestaria en la provisión de ropas y alimentos, todo lo cual contribuía a hacer de la internación una experiencia traumática. Rescatamos a la prensa como órgano de canalización de estas demandas que entendemos como manifestación de la agencia social de los de abajo.

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Biografía del autor/a

María Cecilia Gargiulo, Instituto Superior de Estudios Sociales Universidad Nacional de Tucumán Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas

Citas

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Publicado

2012-12-01

Cómo citar

Gargiulo, M. C. (2012). La difícil experiencia de ser pacientes o al menos intentarlo. Los servicios de atención médica en el Hospital de las Mercedes y en la Asistencia Pública. Tucumán en los albores del siglo XX. Anuario Del Centro De Estudios Históricos Profesor Carlos S. A. Segreti, (12), 187–203. https://doi.org/10.52885/2683-9164.v0.n12.22709

Número

Sección

Estudios