El Informe Secreto al XX Congreso del Partido Comunista de la Unión Soviética en la perspectiva oficial del Partido Comunista Argentino. Recepción y primeras repercusiones

Autores/as

  • Víctor Augusto Piemonte Universidad de Buenos Aires

DOI:

https://doi.org/10.52885/2683-9164.v0.n13.22170

Palabras clave:

Partido Comunista Argentino, Partido Comunista de la Unión Soviética, informe secreto, stalinismo

Resumen

Comunista de la Argentina (PCA) a propósito del informe presentado por Khrushchev el 25 de febrero de 1956. La muerte de Stalin era señalada allí como la oportunidad a partir de la cual el Partido Comunista de la Unión Soviética (PCUS) debía romper con la lógica inherente al culto a la personalidad y recuperar la “pureza” del marxismo-leninismo. Las críticas a los “excesos” del stalinismo, así como las primeras reformas realizadas en el marco del proceso de “desestalinización”, generaron un cúmulo de discusiones y reflexiones al interior del movimiento comunista internacional. Las cuestiones centrales abordadas en el XX Congreso del PCUS no pudieron ser tampoco obviadas por el PCA, y el tratamiento que les fue dispensado por este último será materia de análisis del presente trabajo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Víctor Augusto Piemonte, Universidad de Buenos Aires

Citas

BIALER Seweryn, Los primeros sucesores de Stalin, México, FCE, 1987.

BITTER Stephen V., The Many Lives of Khrushchev’s Thaw: Experience and Memory in Moscow’s Arbat, Ithaca and London, Cornell University Press, 2008.

BRACKE Maud, Which Socialism? Whose Détente?: West European Communism and the Czechoslovak Crisis of 1968, Budapest and New York, Central European University Press, 2007.

CAMARERO Hernán, “Antiguas controversias, nuevos enfoques: clase obrera, sindicalismo y comunismo en la Argentina durante la primera mitad del siglo XX. Un estado de la cuestión”, PolHis, núm. 11, 2013.

CARRERE D’ENCAUSSE Hélène, El poder confiscado. Gobernantes y gobernados en la URSS, Buenos Aires, Emecé, 1983.

CASOLA Natalia, Estrategia, militancia y represión. El Partido Comunista de Argentina bajo última dictadura militar, 1976-1983, Tesis de Doctorado, Universidad de Buenos Aires, 2012.

CERNADAS Jorge, PITTALUGA Roberto y TARCUS Horacio, “La historiografía sobre el Partido Comunista de la Argentina. Un estado de la cuestión”, El Rodaballo. Revista de Política y Cultura, año VI, núm. 8, otoño/invierno 1998.

FEHER Ferenc, HELLER Agnes y MARKUS György, Dictaduras y cuestiones sociales, México, FCE, 1986.

GILBERT Isidoro, El oro de Moscú. Historia secreta de la diplomacia, el comercio y la inteligencia soviética en la Argentina, Buenos Aires, Sudamericana, 1994.

GOTOVITCH José, DELWIT Pascal y DE WAELE Jean-Michel, L’Europe des Communistes, Bruxelles, Éditions Complexe, 1992.

HÖBEL Cf. Alexander, “El PCI en el movimiento comunista, el ‘68 checoslovaco y la relación con el PCUS”, PALA Giaime y NENCIONI Tommaso (eds.), El inicio del fin del mito soviético. Los comunistas occidentales ante la Primavera de Praga, Barcelona, El Viejo Topo, 2008.

KOHAN Néstor, “Un brillante intelectual comunista. A 20 años de la muerte de Héctor P. Agosti”, Le Monde Diplomatique, Edición Cono Sur, núm. 61, julio de 2004.

MASSHOLDER Alexi, El Partido Comunista argentino y sus intelectuales: originalidad y marginalidad del pensamiento y acción de Héctor Agosti, Buenos Aires, Luxemburg, 2013.

PETRA Adriana, “El momento peninsular. La cultura italiana de posguerra y los intelectuales comunistas argentinos”, Revista Izquierdas, año 3, núm. 8, 2010, “Cosmopolitismo y nación. Los intelectuales comunistas argentinos en tiempos de la Guerra Fría (1947-1956)”, Contemporánea. Historia y problemas del siglo XX, núm. 1, 2010.

SERVICE Robert, Camaradas. Breve historia del comunismo, Barcelona, Ediciones B, 2009.

ZUBOK Vladislav M., Un imperio fallido. La Unión Soviética durante la Guerra Fría, Barcelona, Crítica, 2008.

Descargas

Publicado

2018-12-06

Cómo citar

Piemonte, V. A. (2018). El Informe Secreto al XX Congreso del Partido Comunista de la Unión Soviética en la perspectiva oficial del Partido Comunista Argentino. Recepción y primeras repercusiones. Anuario Del Centro De Estudios Históricos Profesor Carlos S. A. Segreti, (13), 223–241. https://doi.org/10.52885/2683-9164.v0.n13.22170

Número

Sección

Estudios