Bull Rockett, Héctor Germán Oesterheld y la imaginación técnica popular en la Argentina de mediados del siglo XX
DOI:
https://doi.org/10.52885/2683-9164.v0.n14.22146Palabras clave:
Oesterheld, imaginación técnica popular, historieta, peronismoResumen
El presente trabajo buscará describir y analizar los imaginarios científico-técnicos presentes en los guiones de Héctor Germán Oesterheld para la serie Bull Rockett. La misma incluyó historietas en episodios continuados en la revista Misterix, historietas completas en Super Misterix y adaptaciones noveladas de dichas aventuras publicadas por la Editorial Frontera. Promocionada como “la historieta científica” y de amplio éxito de ventas en plena “edad de oro” de la historieta argentina, esta fuente ofrece una oportunidad privilegiada para indagar sobre la construcción y circulación de ideas, motivos e imágenes populares sobre los adelantos, polémicas, mitos y “misterios” científicos y tecnológicos de mediados del siglo XX argentino. La formación académica de Oesterheld, así como su experiencia en la divulgación científica, le permitieron compatibilizar exitosamente estas instancias de diálogo con el imaginario técnico popular y las lógicas de la industria del entretenimiento.
Descargas
Referencias
ARTOPOULOS Alejandro, Tecnología e innovación en países emergentes. La aventura del Pulqui II, Buenos Aires, Lenguaje Claro Editora, 2012.
BACZKO Bronislaw, Los imaginarios sociales. Memorias y esperanzas colectivas, Buenos Aires, Nueva Visión, 2005.
DE ASÚA Miguel y HURTADO Diego, Imágenes de Einstein. Relatividad y cultura en la Argentina, Buenos Aires, Eudeba, 2006.
DE DIEGO José Luis, “La época de oro de la industria editorial”, en DE DIEGO José Luis (dir.), Editores y políticas editoriales en Argentina, 1880-2000, Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica, 2006.
FERNÁNDEZ Laura Cristina, Historieta y resistencia. Arte y política en Oesterheld (1968-1978), Mendoza, EDIUNC, 2012.
GASPARINI Sandra, Espectros de la ciencia. Fantasías científicas de la Argentina del siglo XIX, Buenos Aires, Santiago Arcos Editor, 2012.
GENÉ Marcela, Un mundo feliz. Imágenes de los trabajadores en el primer peronismo 1946-1955, Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica, 2005.
GOULART Ron, Comic Book Culture: An Illustrated History, Portland, Oregon, Collectors Press, 2000.
HURTADO Diego, La ciencia argentina. Un proyecto inconcluso: 1930-2000, Buenos Aires, Edhasa, 2010.
KLICH Ignacio y BUCHRUCKER Cristian, “Nazis y charlatanes en Argentina. Acerca de mitos e historia tergiversada”, en Estudios Sociales, n° 41, año XXI, segundo semestre, 2011.
MARISCOTTI Mario, El secreto atómico de Huemul. Crónica del origen de la energía atómica en Argentina, Buenos Aires, Estudio Sigma, 2004.
MILANESIO Natalia, Cuando los trabajadores salieron de compras. Nuevos consumidores, publicidad y cambio cultural durante el primer peronismo, Buenos Aires, Siglo Veintiuno Editores, 2014.
ORTIZ Renato, “El viaje, lo popular y el otro”, en Otro territorio, Bogotá, Convenio Andrés Bello, 1998.
OESTERHELD Héctor Germán y SOLANO LÓPEZ Franciso, El Eternauta, Buenos Aires, Doedytores, 2012.
SARLO Beatriz, La imaginación técnica. Sueños modernos de la cultura argentina, Buenos Aires, Nueva Visión, 2004.
SASTURAIN Juan, El aventurador. Una lectura de Oesterheld, Buenos Aires, Editorial Aquilina, 2010.
SCARZANELLA Eugenia, “Entre dos exilios: Cesare Civita, un editor italiano en Buenos Aires, desde la guerra mundial hasta la dictadura militar (1941-1976)”, en Revista de Indias, vol. LXIX, nº 245.
VÁZQUEZ Laura, El oficio de las viñetas. La industria de la historieta argentina, Buenos Aires, Paidós, 2010.
VON SPRECHER Roberto y REGGIANI Federico (eds.), Héctor Germán Oesterheld: de El Eternauta a Montoneros, Córdoba, EDIUNC, 2010.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a una Licencia de reconocimiento de Creative Commons. Se puede compartir, copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente la obra, siempre que: a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); b) no se use para fines comerciales; c) no se altere, transforme o genere una obra derivada a partir de esta obra.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) después del proceso de publicación, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).